NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Los 12 goles de estrategia dan un empujón al equipo

Ocupa la tercera posición por detrás de Madrid y Sevilla. Oliva diseña las acciones que le han dado 14 puntos al Espanyol.

BarcelonaActualizado a
Alegría del Espanyol.
Rodolfo Molina

El gol de Pablo Piatti ante el Alavés le dio tres puntos más al Espanyol, que camina con 46 a ritmo de top-ten. Nuevamente, las jugadas de estrategia que diseña Joan Carles Oliva y que supervisa Quique Sánchez Flores dan sus frutos. El conjunto perico ha marcado ya 12 goles en esta faceta del juego, y es el tercer conjunto del campeonato que saca más rédito. La estrategia se configura en tres acciones: saques de esquina, faltas laterales y faltas frontales indirectas, por lo que no se contabilizan ni los penaltis ni las faltas directas, acciones que brotan del talento del propio futbolista.

Por delante, a falta del partido de esta noche entre Real Sociedad y Sporting, aparece el Real Madrid con 17 goles, el Sevilla lleva 13 y Valencia le empata con 12. Llama la atención que hay hasta siete goleadores diferentes en la plantilla blanquiazul, lo que demuestra la variedad de recursos y el compromiso que tienen los futbolistas con este tipo de jugadas, que en muchas ocasiones sirvieron para desatascar partidos o para allanar el camino de la victoria. Marc Navarro, Pablo Piatti, Gerard, David López, Diego Reyes, José Manuel Jurado y Felipe Caicedo. Un tanto de Gerard, otro de David López y otro de Jurado se lograron en las segundas jugadas, acciones que también cuenta el cuerpo técnico ya que están previstas en la estrategia. Todos los jugadores tienen una misión que cumplir y un espacio que ocupar en el terreno de juego, por lo que la acción no finaliza hasta que el rival no aborte el peligro.

Otro de los aspectos clave es la estructura de trabajo de Quique, la punta del iceberg de un grupo de nueve personas que intentan controlar todos los detalles del juego. Por eso mismo, es fácil desmenuzar los partidos y tener información de lo que sucede en tiempo real.

De los 43 tantos que acumula el Espanyol, 12 se han logrado en este tipo de jugadas, lo que representa el 28%, una media muy alta. Es superior, por ejemplo, a la del Real Madrid (25%) o la del Sevilla (23%). No es el Espanyol el conjunto más alto del campeonato, pero está especialmente concentrado en estas acciones que ya le han dado 14 puntos en el campeonato.