NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL1-ALAVÉS 0

Piatti devuelve al Espanyol el ‘duende’ de ir a Europa

El argentino anotó el único gol de un partido en el que destacó la inspiración de Jurado y el retorno de Baptistao. Al Alavés le sobró orden táctico y le faltó llegada: enlaza tres derrotas.

Actualizado a
Piatti devuelve al Espanyol el ‘duende’ de ir a Europa

Se trataba de agarrar el último tren hacia Europa, que pasaba por Cornellà en marcha, sin detenerse. Así que no es extraño que finalmente se subiera al vagón un Espanyol con más querencia a la velocidad que el táctico Alavés y que quien liderara el esprint, el autor del solitario 1-0, fuera Piatti, uno de los más veloces del partido, con permiso de un Theo más anulado que de costumbre. Se ponen los pericos a tres del séptimo y cuatro del sexto merced a sus registros en Cornellà, y cierran los babazorros una semana ‘horribilis’, con tres derrotas, que le dejan en zona de nadie a la espera de la Copa, que no es poco.

Que el rendimiento de ambos no iba a tener nada que ver con las pobres prestaciones ofrecidas entre semana lo indicaban ya las alineaciones: seis cambios practicó Quique respecto al experimento de Bilbao y hasta siete Pellegrino de los que cayeron ante Osasuna. El siguiente paso fue evidenciar el enorme respeto mutuo.

Arrancó más estirado el Alavés, que gozó del monopolio del esférico en los primeros diez minutos, aun sin más peligro que un cabezazo fuera de Edgar. Su defensa de cinco no podía resultar más engañosa para quienes creyeran que se agazaparía: los laterales ejercían de carrileros (más Kiko Femenía que un Theo especialmente vigilado) y hasta seis jugadores participaban en una presión altísima para ahogar la salida de balón de los pericos.

Pero el Espanyol mantuvo la calma. Como los pintores, primero observó el paisaje y después inició los trazos para plasmar sus intenciones sobre el lienzo. Y fue progresando. Como el Alavés obstruía su principal arma, la velocidad, leyó con inteligencia las alternativas: combinar y, sobre todo, abrir el juego por las bandas. En una de ellas, y pese a no tratarse de un extremo, Jurado halló la inspiración. Desbordó primero, centró poco después para que Piatti cabeceara y también probó el chut, engañando a Theo mientras se desdoblaba Javi López. Aun así, ocasión tan clara como esa hasta el descanso había sido una volea de Camarasa, de primeras, que se marchó alta. A balón parado, recurso de los babazorros ante el atasco y su propio orden táctico.

Si el primer tiempo acabó con empate en el marcador y a los golpes, el segundo comenzó con uno de los ya clásicos arreones del Espanyol, que gozó de una oportunidad clarísima a los 50 minutos, en un balón muerto dentro del área que Gerard Moreno, retornado tras sanción, torpedeó con su zurda demasiado arriba.

Era solo el presagio del 1-0, que fabricó y culminó Piatti: el argentino forzó una falta a unos diez metros de la frontal, que ejecutó Víctor Sánchez para que prolongara David López con la espalda y fusilara el ‘duende’ perico, que ya suma diez goles en esta Liga. Instantes felices para un Espanyol, que al siguiente minuto dio entrada a Baptistao, en su regreso tras cuatro meses de lesión, y solo unos segundos después, a punto estuvo el brasileño de anotar el 2-0 ante Pacheco, con el que se reencontró después a la carrera. Otra clarísima.

Para entonces, buscaba el Alavés el empate, pero le faltó tanta pegada como picardía le sobró al Espanyol para ir parando el juego hasta el final.

Quique: "La importancia del balón parado es absoluta"

Buenas sensacionesEs un día felicísimo, porque mostramos un nivel alto ante un rival muy complicado e intenso. Juegan con mucha ilusión y los partidos son muy parejos. Conseguir la victoria ante los nuestros y que incorporemos al grupo a Leo son muy buenas noticias. Cansancio El tono físico ha sido bueno siempre. Intentamos repartir las cargas. En cualquier caso ya no es tanto una cuestión de entrenar sino manejar los descansos. No es una gran preocupación. El desgaste es potente en cada partido pero están bien y vamos incorporando gente. Segunda parteDominar los partidos desde el inicio es muy complejo. Había muchas novedades que tuvimos que comentar antes del partido, nos costó 10 minutos entrar. Luego al dinámica fue muy buena, atacamos y defendimos bien. Fue un partido completo.Cuatro victorias en casa seguidasHay que disfrutarlo. Tratamos de ser iguales pero es verdad que en casa estamos siendo mejores. Encontrar esa regularidad es importante. Es fantástico que la gente se vaya contenta.   Victoria importante.Yo soy el mismo siempre. Cambian los resultados pero no debemos influir en nada que no sea hacer lo que hemos hecho siempre. Mañana será un día feliz. La afición tuvo un gran comportamiento bueno y maduro. Está siendo una temporada fantástica en todos los sentidos.Balón paradoLa importancia es absoluta. Lo indispensable es que no te quite puntos y es fácil ser débil. Tenemos a un gran especialista como Oliva, y el balón parado nos está dando goles.Marc Roca No los señalo nunca. Se les puede corregir pero señalarlos no. Tiene que seguir prosperando, esperamos al Roca del inicio de temporada, pensando un poco antes de que le llegue el balón. Tiene que volver a recuperar su mejor formal.

Pellegrino: "Nos ha faltado finalizar más las jugadas"

Partido "Sabíamos que iba a ser un partido cerrado. El Espanyol es un equipo fuerte en su casa y es difícil entrarle", ha aseverado. De todos modos, ha apuntado que pese a perder "nunca hubo un dominio claro de un equipo que arrasara al otro". Calendario "Van tres encuentros en seis días, pero no es excusa. Son cosas del fútbol y hay que levantarse. Seguro que vamos a recuperar nuestro rendimiento".