NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

¿Qué fue de 'La Bestia' Baptista?

El brasileño se dio a conocer en el Sevilla, donde llegó de la mano de Monchi. Explotó con Caparrós y recaló en el Real Madrid. Luego, Roma, Málaga, Orlando City, etc.

Actualizado a
¿Qué fue de 'La Bestia' Baptista?
JAVIER SORIANOAFP

Julio Baptista, más conocido popularmente como La Bestia, es un futbolista brasileño de 35 años (nacido el 1 de octubre de 1981) que se dio a conocer en el Sevilla al convertirse en uno de los hallazgos de ese cazatalentos impagable llamado Monchi. El ya exdirector deportivo del club del Nervión lo descubrió en el Sao Paulo (año 2003), club al que pagó el Sevilla tres millones de euros para ficharlo. Era centrocampista, pero Joaquín Caparrós, técnico hispalense, supo ver en él un delantero con unas facultades físicas enormes y lo readaptó con éxito a su nuevo desempeño en el campo. El brasileño premió la confianza del técnico de Utrera con 38 goles en dos temporadas.Se ganó el crédito en nuestro fútbol hasta el punto de que el Madrid lo contrató en 2005 a cambio de 25 millones de euros.

Baptista celebra un gol contra el Athletic.
Ampliar
Baptista celebra un gol contra el Athletic.MORENATTIDIARIO AS

No tuvo suerte en su primer curso en el Bernabéu y por eso se marchó cedido un año al Arsenal (verano de 2006), dentro de la operación de Reyes, jugador que acabó siendo clave para que el Madrid de Capello ganase in extremis la Liga de la temporada 2006-07. A su regreso al club blanco, Baptista encajó muy bien con Schuster de entrenador y firmó una buena campaña, ayudando al Madrid a ganar la Liga con ese famoso pasillo del Barça en el Bernabéu (¡los azulgrana acabaron a 18 puntos del Madrid!). Baptista firmó su gol más celebre ese curso en el Clásico del Camp Nou (0-1), un tanto que empezó a romper la Liga a favor de su equipo.

Baptista durante un partido de Liga con el Real Madrid.
Ampliar
Baptista durante un partido de Liga con el Real Madrid.DANIEL SASTREDIARIO AS

En 2008 tomó una decisión de la que luego se arrepintió (“del Madrid no hay que irse nunca”, me confesó en una ocasión), al aceptar una oferta del Roma italiano, que pagó 12 millones de euros por su fichaje. En 2011 fue traspasado al Málaga, donde tuvo dos años bastante aceptables (sobre todo el primero). En 2013 se marchó de nuevo a su país tras su amplio periplo europeo y recaló en las filas del Cruzeiro. En enero de 2015 pudo volver al Málaga, pero le surgió la posibilidad de jugar en la emergente MLS de Estados Unidos. La tentación fue mucha y aceptó enrolarse en el Orlando City. Pero recientemente tuvo diferencias con el club estadounidense y rompió su contrato.

Ahora se encuentra viviendo en Madrid (su esposa es española, de Ponferrada) y está a la espera de que le salga alguna oferta interesante. A La Bestia le gustaría tener un nuevo reto en Europa porque a sus 35 años mantiene una forma física esplendida. Pero también ha recibido ya los primeros sondeos de la poderosa, en lo económico, Liga China. La Bestia quiere rugir de nuevo. No ha dicho su última palabra. Lo de colgar las botas puede esperar...

Julio Baptista en su debut con el Orlando City contra el Vancouver Whitecaps.
Ampliar
Julio Baptista en su debut con el Orlando City contra el Vancouver Whitecaps.Anne-Marie SorvinUSA Today Sports