NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Las obras del Bernabéu podrían retrasarse por las alegaciones de un grupo de socios del Madrid

Tras conceder la licencia al Madrid, el Ayuntamiento recibió un extenso pliego el último día de plazo. Los técnicos del consistorio tienen que resolverlas para que haya luz verde.

Actualizado a
Las obras del Bernabéu podrían retrasarse por las alegaciones de un grupo de socios del Madrid

Las obras del Bernabéu podrían retrasarse y no comenzar este verano, como tenía previsto el Real Madrid después de que el Ayuntamiento le concediera la licencia definitiva el pasado mes de febrero. El consistorio y el Real Madrid llegaron a un acuerdo para la realización de la obras, y la licencia definitiva fue publicada en el boletín oficial del organismo el 22 de febrero. A partir de esa fecha se abrió un plazo de alegaciones de un mes. Se han presentado dos escritos en contra del proyecto. Uno, de una asociación de vecinos del barrio de Chamartín, que se queja de las molestias que provocarán las obras. Otro, un extenso pliego de alegaciones 59 folios elaborado en profundidad por un despacho especialista en derecho urbanístico. Este es el que podría retrasar el comienzo de las obras... O hacer que se paralizaran en un futuro si acaban en la justicia ordinaria.

Las alegaciones han sido presentadas por un grupo de socios integrados en la Asociación por los Valores del Madridismo. Su presidente es Carlos Mendoza: "El proyecto de reforma del Bernabéu, no es sólo un sinsentido a mayor gloria del señor Pérez. Ocurre que también está plagado de irregularidades. Se han presentado en consecuencia alegaciones técnicas y jurídicas muy bien fundamentadas. Por otro lado, nos oponemos también porque a nuestro juicio en una ciudad como Madrid, que disfruta de una climatología muy benigna, y con un régimen de pluviosidad tan escaso, no se justifica una obra del enorme coste que supone añadir una cubierta retráctil, en un estadio que además ya la mayoría de los asientos están protegidos de la lluvia. Este coste tan exagerado, cuesta más que construir el Nuevo San Mamés por ejemplo".

El TSJM ya tumbó el proyecto inicial que promovió Florentino Pérez para la reforma. En este caso era un cambio en el PGOU que realizaron Ayuntamiento y Comunidad durante los gobiernos del PP. Después de ese revés judicial, el Madrid buscó otra fórmula, esta vez en colaboración con el Ayuntamiento de Ahora Madrid y la alcaldesa Manuela Carmena. La elegida era un Plan Especial (no un cambio en el Plan General de Ordenación urbana). Los abogados de la Asociación por los Valores del Madridismo han encontrado, según su versión, "varias irregularidades en ese Plan Especial".

Las alegaciones presentadas hablan de que el proyecto "sigue sin responder al interés general", que fue la tesis esgrimida por el TSJM para tumbar el primer proyecto, de que la edificabilidad aumenta de forma arbitraria y cuestiona el volado de 21 metros en su parte mayor, "pues pertenece a la fachada del estadio en si mismo y no forma parte de una cornisa, como se quiere hacer creer".

Las obras no podrán comenzar hasta que los técnicos del Ayuntamiento resuelvan estas alegaciones. Las podrán atender en su totalidad o parcialmente. En cualquier caso, la Asociación por los Valores del Madridismo tiene la perspectiva de acudir a la justicia ordinaria sea cual sea la respuesta de los técnicos, lo que pondría en peligro, una vez más, el proyecto de construcción del nuevo estadio.