NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol femenino | Copa Asiática

Más de 40.000 espectadores en el Corea de Norte vs Corea del Sur

El primer partido entre ambas selecciones en suelo norcoreano ha sido un auténtico éxito. El estadio Kim Il-Sung de Pyongyang acogió el partido de clasificación de la Copa Asiática
Corea del Sur - Honduras: Amistoso para el Mundial 2018

Actualizado a
Corea del Sur y Corea del Norte ante más de 40.000 aficionados.

Más de 40.000 aficionados llenaron las gradas del estadio Kim Il-Sung de Pyongyang (Corea del Norte) para ver un partido de fútbol insólito: Corea del Norte femenino contra Corea del Sur. Una impactante imagen que se ver por primera vez en la historia. Nunca antes las dos selecciones se habían medido en partido oficial en suelo norcoreano. Ni masculino ni femenino. El último choque que enfrentó las dos Coreas en el Norte fue un amistoso pro unificación disputado en 1990 entre las selecciones masculinas con victoria del combinado norcoreano por 2-1. 

El partido era importante para ambas selecciones. Pero más para la paz. Hubo todos los protocolos de la FIFA como cualquier otro partido y el respeto fue máximo. Por primera vez, ya que anteriormente los encuentros entre ambas selecciones se diputaban en terreno neutral, porque Corea del Norte no permitía la bandera ni el himno del sur, Corea del Sur pudo gozar de sus símbolos y con seguridad. Ya a finales de marzo se Corea del Sur dio el visto bueno asegurando la seguridad de sus jugadoras. Con la tensión vivida en los últimos días, este partido es un punto de distensión entre ambos países. Este encuentro de fútbol se produce después de los equipos de hockey sobre hielo de las mujeres de ambos países jugaron en Gangneung, en el Sur, el jueves, con los anfitriones 3-0. Otra muestra más de que los Coreanos respaldan al equipo del otro. Otra imagen que ilustra el acercamiento fue el selfie que se hicieron en los Juegos Olímpicos de Río las gimnastas Lee Eun-Ju, del Sur, y Hong Un Jong, del Norte. 

El encuentro era crucial para ambos equipos de cara a la clasificación para la Copa Asiática. Las dos Coreas están encuadradas en el Grupo B junto a la India, Uzbekistán y Hong Kong. Solo el primer clasificado de cada grupo podrá disputar la Copa Asiática Femenina de 2018 en Jordania, que a su vez servirá como torneo de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA de 2019.  Jang Seul-gi puso el empate para el Sur en el 75, después de que la norcoreana Sung Hyang-sim inaugurase el marcador en la primera mitad. Tras el empate, parece probable que las dos Coreas se jueguen la clasificación por la diferencia de goles en el total de partidos, ya que parece poco probable que pierdan ningún choque dado que el resto de integrantes del grupo tienen un nivel a priori inferior. Corea del Norte jugará su último encuentro el domingo contra Uzbekistán. Corea del Sur jugará contra Hong Kong el domingo y finalizará el torneo el martes ante Uzbekistán.