NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

El fútbol portugués probará el VAR en la final de Copa

Esta será la primera ocasión en la que se usará en una final de copa nacional. El sistema de videoarbitraje ya se utilizó con buen resultado en el amistoso entre Francia y España.
Talleres-Rosario Central

Actualizado a
El fútbol portugués probará el VAR en la final de Copa
AFP

Portugal se suma al sistema de videoarbitraje en el fútbol. La Federación portuguesa ha recibido la autorización de la Junta Internacional para probar el VAR en la final de la Copa de Portugal entre Benfica y Vitoria de Guimaraes el próximo 28 de mayo.

El sistema ya se ha utilizado en el Mundialito de clubes donde dejó algunas dudas, el primer penalti que se pitó con el VAR había fuera de juego, y en el amistoso entre Francia y España con un resultado más efectivo: tardó 50 segundos en anular el 1-0 y 40'' en validar el 0-2 de España.

El mundo del fútbol está dividido por la aplicación del sistema. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, es partidario de su aplicación en las grandes ligas si la FIFA lo aprueba para 2018. Mientras que el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, lo calificó como "un experimento" que "no está en nuestros planes usarlo".

Esta será la primera final de un trofeo nacional en la que se use el VAR. El sistema ya se ha utilizado en la Copa de Holanda, y se quiere implantar en Inglaterra a partir de la tercera ronda de la FA Cup de la próxima temporada. 

Jugadas en las que influye y funcionamiento del VAR

Entre las jugadas en las que puede influir el VAR están si una falta es dentro o fuera del área, si el balón pegó en el pecho o en el brazo del jugador o si hay un futbolista en fuera de juego, los goles fantasmas y la identificación de un jugador en una acción polémica.

David Elleray,director técnico de la International Football Association Board y exárbitro, explicó durante el pasado Mundial de Clubes cómo funciona el sistema de videoarbitraje. "El VAR trabaja de una manera muy simple. El árbitro y sus asistentes dirigen el partido como si no existiera. Mientras, el VAR registra en las pantallas todo lo que está ocurriendo. Si algo importante no es apreciado o si se produce un error claro en uno de los cuatro supuestos sobre decisiones que pueden cambiarse, el VAR informará al colegiado. Este tiene dos opciones: puede aceptar la información del VAR y cambiar o confirmar la decisión o puede acudir a ver las imágenes directamente el área de revisión junto al campo y luego tomar la decisión apropia".