NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR 3 - LAS PALMAS 1

El Eibar mantiene sus opciones europeas a costa de Las Palmas

El conjunto vasco se impuso con solvencia a su rival con goles de Bebé, Aythami en propia meta y Adrián. Acaba la jornada a tres puntos de la Europa League.

Actualizado a
El Eibar mantiene sus opciones europeas a costa de Las Palmas
LALIGA

En Ipurua se resisten a olvidarse de Europa. Sí, leen correctamente, ya incluso mencionan sin circunloquios la palabra mágica. Motivos les sobran para ello. Restan ocho jornadas y el Eibar continúa bien colocado entre las posiciones altas del campeonato liguero. Sólo le separan dos puntos del séptimo clasificado, que esta temporada podría tener premio continental.

Los armeros tampoco se cansan de pulverizar registros. Acumulan 13 victorias, nueve como anfitriones, y han marcado 50 goles, superando su tope anotador en Primera División. Parece que les sale todo rodado.

Contra Las Palmas volvió a ocurrir lo mismo. Tras un inicio eléctrico, los locales engrasaron su maquinaria. Hubo varios avisos hasta que encontraron el premio del gol. Habían transcurrido 15 minutos cuando Bebé ganó en carrera a la zaga canaria para rematar hacia las redes un gran envió de Luna.

Poco después, el atacante portugués recuperó la posesión y sirvió en bandeja otro caramelo que Aythami desvió a su propia portería ante la presión de Kike, quién había rematado ligeramente antes.

Desde entonces el partido se le puso muy cuesta abajo al equipo azulgrana. Era un verdadero monólogo ante la pasividad y desidia del equipo canario. Perdían muchos balones en posiciones peligrosas y la brecha pudo ser mayor.

El descanso sirvió para curar en parte las heridas. Los insulares salieron con más intensidad y pronto dispusieron de una doble ocasión clarísima que Yoel salvó casi por inercia. Lizoain también intervino magistralmente a continuación. Fueron dos magníficas acciones.

Aun así, la auténtica obra de arte del encuentro tiene nombre. Lemos demostró otra vez que es un gran especialista lanzando faltas directas. Su ejecución fue sencillamente espectacular. Imparable.

Todavía había vida para los visitantes. No obstante, poco les duró esa alegría. David Simón cometió un dudoso penalti y Adrián lo transformó con toda la tranquilidad del mundo. Era el golpe definitivo que permite al conjunto eibarrés seguir soñando despierto. Porque trabajando duro como hacen ellos, las ilusiones a veces se acaban cumpliendo.

Setién: "Por supuesto que me encuentro con ánimos"

El entrenador de la Unión Deportiva, Quique Setién, explicó en rueda de prensa que sus jugadores "han intentando jugar más en lago que en otros partidos, pero nos ha costado porque el Eibar es un equipo muy fuerte que nos presionó realmente bien". En la actualidad "tampoco tenemos ese punto de lucidez cuando tenemos el balón porque estamos un poco nerviosos. Cometemos errores que nos restan confianza que se la dan al rival. Sabíamos de las virtudes del Eibar y sus golpeos en largo con jugadores realmente fuertes, pero tampoco cuentas que en el primer gol un balonazo en largo deje con tanta facilidad al rival delante de nuestro portero. Luego el segundo nos ha acabado de rematar la confianza al volver a estar un partido más a remolque". En descanso "hablamos y mejoramos, algo que se vio en las primeras acciones con desmarques en velocidad. Podríamos haber marcado. Nos metimos en el partido con el gol de Lemos pero de manera rápida nos pitan un penalti que no termino de ver. Luego nos hemos venido un poco abajo y se ha perdido la fe, por lo que nos han superado claramente". Recalca que con tres partidos en una semana los cambios "los teníamos preparados porque los jugadores necesitaban un descanso. Otros estaban un poco nerviosos en cuanto a nivel de confianza y como son importantes por eso han salido, pero básicamente por dar descanso ya que el nivel de los entrenamientos es alto y los he visto a todos bien y podrían haber jugado cualquiera". Cuestionado sobre si se ve con ánimos para seguir adelante con esta mala racha "por supuesto que me encuentro con ánimos en esta fase que algunos denominan decadente, pero yo ya se que no es fácil cuando uno se crea unas expectativas como las creadas tras los fichajes en el mercado invernal. Se generó una ilusión que no sé si era real o no, pero lo que está claro es que no cumplimos con esa idea, pero no hay que perder la perspectiva de que estamos a 13 puntos del descenso, que era el objetivo marcado a principio de temporada". "Aunque tengamos la frustración lógica de perder dos partidos seguidos y estar lejos de Europa, que es verdad que no estamos bien, de lo que estoy seguro es de que afrontaremos el partido contra el Betis totalmente recuperados anímicamente con un alto nivel de confianza, que no se va a resentir”, añadió el preparador cántabro, que sabe “en lo que somos buenos y en qué necesitamos mejorar; no os creáis que no intento mejorarlo, pero si no tenemos el balón no podemos minimizar las virtudes del adversario".

Mendilibar: "Estamos bien y marcamos goles con facilidad"

José Luis Mendilibar, entrenador del Eibar, ha señalado este jueves tras ganar (3-1) a la UD Las Palmas en el campo de Ipurúa que su equipo ha hecho "un buen partido", que está "bien" y que marca goles "con facilidad". Es la primera vez que los guipuzcoanos ganan al equipo canario en Ipurúa en Primera División, y también a la UD Las Palmas dirigida por Quique Setién. Los eibarreses son octavos en la clasificación con 47 puntos, muy cerca de los puestos europeos. "Soñamos bien, con esperanzas. Estamos octavos, esperamos que no nos pase el noveno, las cosas las estamos haciendo bien, no es casualidad", ha destacado. "Hemos hecho un buen partido, con nuestras señas de identidad. Hemos hecho un gol pronto y luego el segundo. Aunque ellos han recortado distancias, hemos hecho el 3-1 y luego hemos jugado con tranquilidad, porque ellos han bajado un poco los brazos", ha resaltado. "Somos capaces de hacer gol con facilidad. No ocurre que nos metan un tanto y no podemos levantar un resultado. Ahora llegamos a portería y metemos tantos, eso da cosas al equipo para pensar en cosas buenas", ha valorado de forma positiva. El técnico del conjunto canario, Quique Setién, indicó que a pesar de saber cuáles son las virtudes del Eibar (presionar en campo contrario y centrar desde las bandas con peligro), los azulgranas fueron imparables para los de las islas. "Si piensas demasiado en el rival te olvidas de lo que haces bien. Nosotros estamos convencidos de lo que hacemos, cuando apretamos en área rival robamos balones y nos da confianza. Ahora estamos envalentonados, nos salen cosas, nos da ánimos y eso merma al rival", ha sentenciado. Ha sido clave el buen rendimiento de futbolistas a los que ha dado la oportunidad de ser titulares, como Antonio Luna y, en especial, el portugués Bebé (autor del primer gol y que ha dado el pase del segundo), quien llevaba mucho tiempo sin aparecer en el once inicial. "Eso se ve a diario en los entrenamientos, todos los jugadores trabajan bien. Tengo la suerte de que esta temporada hay futbolistas que trabajan bien a diario", ha afirmado con satisfacción. El domingo llega otro encuentro clave ante el Celta, que también pelea por disputar la próxima temporada una competición europea. "Estamos entre los ocho primeros. A ver si nos mantenemos arriba. Depende de lo que hagamos en Vigo pensaremos en el duelo contra el Betis en Sevilla. El Celta está jugando bien y hay poco tiempo para recuperar", ha manifestado.