NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Madrid alberga el primer torneo Internacional Sub-16 femenino

Alcobendas albergará, del 14 al 16 de abril, un torneo Sub-16 inédito en España, con 8 clubes: Lyon, Atlético, Rayo, Valencia, Madrid CFF, Villarreal, Copenhagen y Honka Espoo
Real Madrid - Bayern: horario, canal de TV y cómo ver online

Actualizado a
Irene López (Madrid CFF), Laura (Atlético) y Andrea (Rayo), junto a Chema Romero y Rafael López, de Royal Training Group, empresa organizadora del torneo.
DANI SANCHEZDIARIO AS

Que el fútbol femenino no para de crecer es un hecho constatado. Y que España es ya un referente, también. La localidad madrileña de Alcobendas será testigo de la celebración del primer torneo internacional Sub-16 femenino que se celebra en España. El torneo, organizado por la empresa Royal Training Group y patrocinado por ARC Broker, contará con ocho participantes de lujo.

Entre los clubes españoles presentes se encuentran el Atlético de Madrid, cuyo primer equipo lidera la Liga Iberdrola, Rayo Vallecano, uno de los clubes más laureados en fútbol femenino, Valencia, Villarreal y el Madrid CFF, cuyo primer equipo jugará el playoff de ascenso a la Liga Iberdrola.

Entre los tres clubes extranjeros presentes destaca la presencia del Olympique Lyonnais, una referencia en el fútbol femenino europeo después de que su primer equipo se haya convertido en el gran dominador de la Champions League, tras ganarla en 2011, 2012 y 2016. El B93 Copenhagen danés y el FC Honka Espoo finlandés completan los ocho equipos que estrenarán un torneo que nace "con la vocación de mantenerse en el tiempo", tal y como aseguró Rafael López, presidente de Royal Training Group. 

López recordó la imparable progresión del fútbol femenino en España: "En la temporada 2004-05 había 13.285 licencias. En la 2013-14, 31.000 y en esta temporada, más de 60.000. Pero la diferencia todavía es muy grande respecto al fútbol femenino, que tiene 700.000 licencias y queremos contribuir a que esto se vaya igualando. Nosotros apostamos por la cantera con el objeto de que los clubes ayuden al fútbol femenino a crear sus estructuras".

En la presentación del torneo, que servirá como homenaje a Vicente Temprado, expresidente de la Federación Madrileña de Fútbol y presidente desde 2005 del Comité de Fútbol Femenino de la Real Federación Española de Fútbol estuvo presente, apoyando la iniciativa, Susana Pérez Amor, subdirectora general de Deporte y Mujer, del Consejo superior de Deportes. También el presidente de la Federación Madrileña de Fútbol, Francisco Díez y diversas personalidades del ayuntamiento de Alcobendas. 

Temprado, que preside desde 2005 el Comité del Fútbol Femenino de la Federación Española de Fútbol, se mostró satisfecho por esta iniciativa: "Es ilusionante que se organice este primer torneo internacional, que coincide con la edad de las jugadoras de la selección española que más éxitos ha conquistado para el fútbol femenino. Estoy muy agradecido de ser homenajeado con este torneo porque iniciativas como éstas hacen posible que el fútbol femenino ocupe el lugar que le corresponde".

También estuvieron en el acto Pedro López, seleccionador español Sub-20 femenino, y numerosos representantes de los principales clubes participantes, Lola Romero y María Vargas, directora de la sección de fútbol femenino y directora deportiva del Atlético, respecivamente; Laura Torvisco, coordinadora de fútbol femenino del Rayo Vallecano; y Alfredo Ulloa, presidente del Madrid CFF, así como la presidenta del Comité de Fútbol Femenino de AFE, Fe Robles, y la coordinadora del fútbol femenino del sindicato de futbolistas, Nuria Martínez