NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

La séptima posición de esta Liga ya es la más cara de la historia

Nunca antes el séptimo clasificado llevaba ya 49 puntos. El Espanyol estaría obligado a sumar alrededor de 17. El Alavés llega a Cornellà a tres, tras caer ante Osasuna.

Actualizado a
La séptima posición de esta Liga ya es la más cara de la historia
JUAN FLORDIARIO AS

Superado el fiasco vivido en San Mamés, ante un Athletic Club que ya se antoja poco menos que inalcanzable —se ha puesto sexto, a siete puntos—, el Espanyol no ha perdido todas las opciones de terminar la Liga en una séptima posición que, si el Barcelona conquista la Copa del Rey, dará derecho a disputar la próxima Europa League. Pero se encuentra con otra mala noticia: esa plaza nunca estuvo tan cara a estas alturas.

Los 49 puntos que suma la Real Sociedad, el equipo que ahora mismo la marca, suponen el tope histórico de un séptimo clasificado en la jornada 30. Hasta ahora, ese récord lo ostentaba el Villarreal, en la temporada 2013-14, con 48. Y, para hacerse una idea, al final de aquella Liga se acabaron precisando 59 puntos para ser séptimo. Esta vez podrían no resultar suficientes, si se tiene en cuenta que, por ejemplo, en la temporada 1998-99 se necesitaron 61 puntos para esa posición (que ocupó el Espanyol, por cierto) cuando a estas alturas solo habían tenido que sumar 47.

En cualquier caso, y al margen de tener que esperar más pinchazos de la Real Sociedad, que ya encadena cuatro jornadas sin ganar, el Espanyol tendrá ante sí la dificilísima misión de sumar alrededor de 17 puntos de los 24 que restan por disputarse. Es la única manera de merodear los 60 que puede requerir esa séptima plaza. Así que, ante el Alavés este sábado, ya solo vale la victoria.

Ampliar

El 'goal average', clave ante un Alavés que cayó

El encuentro de este sábado frente al Alavés, en Cornellà, es importante por partida triple. Si el Espanyol pretende mantener con vida sus opciones europeas, no solo está obligado a ganar para alcanzar los 46 puntos, sino también para poner tierra de por medio con el conjunto vitoriano, que anoche perdió inesperadamente en casa ante Osasuna (0-1), por lo que se mantiene a tres puntos de distancia. Y, por supuesto, ese triunfo significaría también ganarle definitivamente el ‘goal average’, tras el 0-1 de la primera vuelta en Mendizorroza. Triple reto.

De hecho, otro de los contratiempos para el Espanyol en su hipotética lucha por Europa es que tiene perdida la diferencia de goles ante casi todos sus rivales directos, por lo que saldría perdiendo en caso de empate a puntos. Obviamente, la perdió ante el Athletic por el 0-2 del martes en San Mamés. También la tiene en contra con la Real Sociedad, que marca ahora esa séptima plaza (1-1 en Anoeta y 1-2 en Cornellà) y con el Celta (0-2 en casa y 2-2 en Balaídos).

Caso aparte es el ‘goal average’ entre el Espanyol y el Eibar, que está igualado tras haber terminado 3-3 en Cornellà y 1-1 en Ipurua. Los armeros, eso sí, se llevarían por ahora el gato al agua si acabaran con los mismos puntos, ya que ganan la diferencia de goles general.