NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA | INFORME ECONÓMICO

LaLiga: más ingreso y gasto con menos deuda y ventas

Un informe del CSD sobre el fútbol profesional destaca la reducción de la deuda con Hacienda en la 2015-16. La Segunda ya tiene beneficios.

MadridActualizado a
Una amplia mayoría de clubes volvió a respaldar a los actuales dirigentes de LaLiga en la última Asamblea celebrada la semana pasada en Madrid.
EFE

El Consejo Superior de Deportes hizo público ayer por sexta vez su estudio anual de las cuentas auditadas de los clubes profesionales de la temporada 2015-16. A la espera de que LaLiga desglose más estos datos, separando las cuentas de Madrid y Barça del resto para no distorsionar, el informe realizado aún con Miguel Cardenal en el cargo señala la continua mejoría de las cuentas respecto al pasado. Éste es el cuarto año seguido en el que el fútbol español tiene beneficios con 149 millones de superávit: 138 de Primera y 11 de Segunda, que está en números positivos por segunda ocasión.

Las conclusiones más importantes son que LaLiga, desde que Tebas llegó a la presidencia en 2013, ingresa y gasta cada vez más y, por el contrario, debe y vende menos. Un síntoma evidente para muchos presidentes de que el campeonato ganó poderío, ha comenzado a tapar sus agujeros y, de momento, está siendo capaz de retener a las figuras.

Los ingresos totales se han incrementado un 11,5% respecto al temporada anterior, ascendiendo ya a 3.084 millones (2.846 en Primera y 238 en Segunda). La principal fuente de ingresos viene de la televisión. Ya supone un 32% del total, aunque LaLiga es aún más optimista y apunta a que ese porcentaje se eleva hasta el 36,5, debido a que los ingresos varían porque los clubes no han incluido estas cantidades en la misma partida. En Primera, los ingresos por los derechos televisivos se dispararon hasta los 1.020 millones en la 15-16 (para esta temporada se espera ingresar 1.573) y en Segunda fueron 104. Ese mayor poder adquisitivo es, según los expertos consultados, lo que ha hecho aumentar también el gasto (un 12,4%) sin hacer peligrar el equilibrio, llegando en Primera a los 2.707 millones y a 227 en Segunda. El gasto se sigue centrando en el personal, por las amortizaciones y las primas.

A la baja. El informe del CSD también destaca otros indicadores que han disminuido. El más importante, el de la deuda, que se ha reestructurado de corto a largo plazo. La total ha descendido un 1,6% (53,9 millones), hasta los 3.388 (2.998 pertenecen a Primera) y LaLiga ya maneja datos que sitúan hoy la neta en 2.516. La deuda con Hacienda es más significativa: el CSD la fija en 430 millones (estuvo en 630 en 2013), pero en la actualidad está en 150 y se quiere dejar a cero en 2020.

También disminuyeron los ingresos extraordinarios (11,4%) y la competición ha invertido la tendencia de crecimiento (-42,4%) por dos motivos que no son negativos: la menor venta de jugadores y los pagos extra del Atlético (resolución del contrato Mahou-Calderón) y el Barça (terrenos de Hospitalet).

Más detalles del informe del CSD

Taquillas y abonados: Se han disparado los ingresos en Primera, con un crecimiento del 25%. La mayor parte de esta mejoría se centra en los cinco equipos que jugaron la Champions (un 82% del total). Publicidad: También ha crecido, como la esponsorización, en un 11,9%. Todos los primeras aumentaron sus ingresos con la nueva estrategia de LaLiga. En el 2000 ganaban menos de 100 millones. Ahora 621. Seguridad Social: Al contrario de lo que ha sucedido con la deuda con la Agencia Tributaria, ésta ha aumentado debido al gasto en personal y no a los impagos, puesto que se liquida a mes vencido. Fondo de maniobra: La diferencia entre el activo y el pasivo corrientes mejora un 6,9%, pero sigue en negativo (-863 millones). La Segunda ha experimentado una gran progreso, con sus mejores números (-35 millones), por lo que se acerca al equilibrio financiero.