NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIBUNA LIBRE | ALEJO GARCÍA NAVEIRA

Atlético de Madrid: el gran surfeador emocional

Todo es una cuestión anímica, de fe y de trabajo. El Sevilla ha entrado en crisis y no debe tener miedo a reconocerlo.

Actualizado a
Celebración del gol de Koke ante el Eibar.
PEPE ANDRESDIARIO AS

Cara y cruz mental para el Atleti y el Sevilla. Como decía Luis Aragonés, los campeonatos se ganan y se pierden en los últimos 10 partidos. El equipo rojiblanco es tercero a falta de nueve partidos y depende de sí mismo para acabar en esta posición. Hace cinco jornadas estaba a nueve puntos del Sevilla y parecía ‘misión imposible’ alcanzarlo; los de Simeone nunca dejaron de creer. Es cuestión anímica, de fe y trabajo. Las emociones positivas y la confianza benefician el rendimiento.

El Atleti es un gran surfeador emocional que busca subirse a la cresta de la ola. Y lo ha vuelto a conseguir: se les ve estables emocionalmente, enérgicos, motivados y con ambición. Todo con grandes dosis de confianza y una infranqueable expectativa positiva de éxito. Y al Cholo la fórmula le sigue funcionando: compromiso+trabajo+esfuerzo+perseverancia. Un sello de identidad grabado a fuego desde su llegada. Y contra el Málaga, ante las bajas que tenía, surgió su mejor jugador: el equipo. A pesar de ello, el que se relaja, pierde. Se ha hecho lo más difícil, ahora toca mantener la motivación, concentración, confianza, unión e intensidad de trabajo, teniendo como guía el clásico “partido a partido”.

Y queda la Champions. Grandes olas que surfear. La otra cara de la moneda fue el Sevilla, que está en el tobogán del agotamiento emocional, la frustración, la ansiedad y el desánimo. Los resultados negativos le han afectado psicológicamente; y quién sabe si también el revuelo generado en torno al club por la marcha de Monchi. El Sevilla está en crisis y no hay que tener miedo de reconocerlo. Sólo con la aceptación y el compromiso de cambio habrá punto de partida para buscar un futuro mejor. Los aspectos psicológicos están a la orden del día en el fútbol. Se requiere un entrenamiento mental para conseguir rendimiento y resultados. El entrenador es el principal líder psicológico, mientras que el psicólogo del deporte es un especialista que trabaja para potenciar la labor del entrenador y entrenar mentalmente a los jugadores. Labores complementarias dentro de un trabajo conjunto.

Alejo García es coordinador de Psicología del Deporte del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario