NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO ELDENSE

Tebas: "Si la FEF tuviera interés, lo del Eldense se habría evitado"

El Presidente de LaLiga asegura que "es un caso de manual de mafia internacional", pero la Federación "mira hacia otro lado" y "mete las denuncias en el cajón".
Barcelona - Atlético: Liga Iberdrola 2018, jornada 22

Actualizado a
Tebas: "Si la FEF tuviera interés, lo del Eldense se habría evitado"
Kike Para

-¿LaLiga sospecha de otros casos similares al del Eldense?

-Por desgracia sí, en Tercera ocurren muchos fines de semana. Avisamos a los organismos pertinentes, a la Federación, también a la Policía. Hemos denunciado varios casos, algunos se han hecho públicos, otros no… Los órganos que deberían trabajar, como la Federación, miran para otro lado y no ponen medidas. Si no se trabaja, no se puede erradicar.

-Van varios detenidos ya…

-En el mundo de los amaños pocos me parecen, no sé en el Eldense si tendría que haber 8 o 20… Es un problema extendido. Si no se actúa ya, irá a peor. Hay varios procedimientos y nos personamos en todos para llevar a los responsables a juicio. Y en Elda lo haremos igual.

-¿En el fútbol profesional también está generalizado?

-Hay unos 1.050 jugadores, más técnicos y directivos. El 95% están concienciados de que es un tema erradicado. Siempre hay casos sueltos, ahí está el de Osasuna. Quien hace trampas, debe tener un juicio y, si toca, ser condenado. No podemos decir que lo haga todo la Policía. Debemos ser parte activa y liderar.

-¿LaLiga se personará siendo fútbol no profesional?

-En LaLiga no nos importa si es fútbol aficionado, si podemos ayudar lo haremos. Como cualquier ciudadano y más aún si se hace daño al fútbol, sea en Segunda B, en regional o en voleibol femenino. No puede ser la omertá que era esto…

-¿Una solución sería prohibir las apuestas en estas categorías?

-El del Eldense es un ejemplo de trama internacional: se adquiere un club con el objetivo de predeterminar resultados y obtener beneficios. Luego, apuestan fuera de España, porque aquí las casas colaboran, pero fuera hay muchas ilegales online. Es imposible prohibir a nivel global. Hay que concienciar y hay que denunciar, como en el caso del Eldense, aunque un poco tarde, porque hubo ya partidos antes. Pero muchos miran para otro lado. Si cuando se le comunica a la Federación, que incluso la UEFA le ha dicho que hay amaños en Segunda B y Tercera, las denuncias van al cajón, no se ayuda.

-¿Cómo se puede trabajar con una lacra a nivel internacional?

-Cuando en España alguien nota algo anormal, se comunica y se vigila. Ahora se apuesta mucho durante los partidos. Antes daría tiempo a que las casas lo cierren. Ahora, en los primeros 15 minutos meten dinero y si el mercado lo acepta, hacen una seña a los que están jugando para que actúen conforme con lo pactado. Es mucho más difícil de detectar. Hay una monitorización y una unidad de inteligencia, que se mueve en foros internacionales junto a apostadores profesionales donde fluye mucha información. Cuando vemos algo, avisamos.

-¿Y hasta qué punto es evitable?

-Hace un par de meses se dio en Portugal un caso muy similar, con una mafia rusa, que entró en un club y metió jugadores. El del Eldense es un caso de manual de mafia internacional. Creer que unos italianos van a invertir en un equipo que está a 15 puntos de la salvación y con un futuro económico complicado parece bastante ingenuo…

-¿Entonces este caso sí se pudo evitar?

-Si hubiéramos sabido, hace un par de meses, que llegaba un grupo inversor italiano al Eldense habríamos encendido la alarma, más sabiendo que venía de intentar algo similar en el Jumilla. Si hubiera una estructura correcta en la Federación, un órgano de control e información para los directivos, habría sido diferente. Es tan fácil como buscar sus nombres en Google y el hilo te lleva a una trama de un inhabilitado en Italia por amaño de partidos. Nosotros tenemos esa estructura. La Federación no, porque no les importa. En el programa de Villar habla de crear una unidad de integridad, cuando el fútbol ya está podrido, pese a que se le lleva advirtiendo años. Si la FEF tuviera ya ese órgano, el caso se habría evitado porque es de manual.