NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

La FIFA se viene arriba y ahora quiere el VAR en todo

Quiere el videoarbitraje en 25 aspectos del juego. Los árbitros piden la televisión a ras de campo para juzgar sin intermediario.
Católica vs Emelec

Actualizado a
La FIFA se viene arriba y ahora quiere el VAR en todo

La IFAB, el organismo encargado de introducir las modificaciones en el Reglamento del fútbol, ha hecho una propuesta para ampliar el videoarbitraje (VAR) a 25 diferentes tipos de jugadas.

“La IFAB está estudiando 25 aspectos del juego y las infracciones por mano es uno de ellos. Son incidentes similares a la mano que hizo Luis Suárez en la Copa del Mundo de 2010”, reflexionó David Elleray, director técnico de la IFAB. En el Mundial de Sudáfrica, el uruguayo evitó con la mano un gol de Ghana. Se señaló penalti y Suárez fue expulsado, pero Gyan falló la pena máxima y luego Uruguay consiguió el pase. “Mucha gente opinó que en esa clase de jugadas debe darse gol si se aprecia claramente que el balón va a entrar”, insistió Elleray.

La FIFA, que tiene el mayor número de votos en la IFAB, está a favor de la ampliación ya que su presidente, Gianni Infantino, es un firme defensor del VAR. “Infantino está entusiasmado con el resultado que dio el sistema en el último amistoso entre Francia y España en París, y quiere que en el Mundial de Rusia el VAR esté plenamente implantado”, dijeron fuentes de la organización.

Pero por otra parte han surgido dudas entre los árbitros internacionales. Los colegiados se resisten a perder el control. “Pero si en realidad las decisiones más importantes de un partido son hechas por alguien que observa una pantalla de televisión ... la persona más importante es que el hombre se pone detrás de la pantalla del televisor, no los árbitros que están sobre el campo”, dijo el jefe del estamento arbitral de Inglaterra, Mike Riley. Esta es la razón por la que la Premier, que tiene implantado el sistema de videoarbitraje, ha solicitado “que los árbitros, el principal, pueda ver la repetición de la jugada en un monitor a ras de campo y tomar él mismo la decisión”.

Pero esta fórmula, que ya funciona en otros deportes como el fútbol americano, genera más dudas en la FIFA, que teme la presión añadida a la que se verían sometidos los colegiados. “De todos modos el VAR aún está en fase experimental. Dentro de dos años tendremos una idea exacta de su fiabilidad”.