NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

El Betis multidisciplinar está siendo un Betis 'multimediocre'

Lejos del objetivo en fútbol, fútbol sala y primer filial y en situación límite el basket. Apenas aprueba el Féminas de la Liga Iberdrola.

Actualizado a
El Betis de la primera vuelta, ante el Espanyol.
TONI RODRIGUEZDIARIO AS

"Ser del Betis da alegría", escribió en la última memoria para los accionistas alguna mente iluminada para justificar que el club verdiblanco, sin haber consolidado ni tampoco hecho brillar a su primer equipo de fútbol en la máxima categoría, se haya embarcado en la apertura de cada vez más secciones deportivas. El Waterpolo Sevilla, de hecho, ha buscado también cobijo en Heliópolis, donde varios deportes aparte del Balompié que completa la denominación de la entidad fracasan o se abocan, como los de Víctor, a vivir en una profunda mediocridad.

Muchas alegrías no da el Betis, más bien casi ninguna. Meses después de darle su nombre (y el de la empresa del presidente Ángel Haro), el Energía Plus permanece en el fondo de la ACB mientras el Futsal y el filial sufren. Sólo las Féminas aprueban de momento durante su histórico estreno en la Liga Iberdrola.

Primer equipo

Nueve puntos separan al ahora equipo de Víctor Sánchez del Amo de ese surrealista objetivo, ser al menos décimo, que marcó a principios de campaña la directiva del Betis. A falta de 10 jornadas y con otros 10 puntos sobre el descenso, los verdiblancos tienen casi finiquitada otra campaña sin ilusión, tampoco en Copa del Rey, donde el Deportivo los eliminó a las primeras de cambio. Apenas el lateral zurdo danés Durmisi ha convencido de entre lo fichajes veraniegos y Miguel Torrecilla, que parece continuará el año que viene como director deportivo, tampoco se ha ganado el derecho a confiar en su ojo como reclutador. 

Energía Plus

El Betis Energía Plus se encuentra cerca del descenso en ACB.
Ampliar
El Betis Energía Plus se encuentra cerca del descenso en ACB.TONI RODRIGUEZDIARIO AS

Zan Tabak agotará el poco crédito que le queda en una faena con picadores: Vitoria, ante el Baskonia. El fantasma del descenso ronda al antiguo Caja, ahora Betis Energía Plus, apenas meses después de que el club de Heliópolis rescatara al basket en Sevilla... y amague con bajarlo de categoría por primera vez en su historia. A una sola derrota permanecen los puestos que mandan al abismo, que ahora sí parece una realidad después de que el canon necesario para ascender amenace con su desaparición. Esa posibilidad aterroriza a los aficionados al baloncesto que aún se acercan por San Pablo...

Filial

Con un estratosférico presupuesto (1,3 millones de euros) que engloba prácticamente a los otros 19 equipos de su grupo X de Tercera, con futbolistas que decuplican el salario (y más) de la mayoría de sus rivales, el Betis B de José Juan Romero debería haberse paseado por el campeonato. Lejos de eso, el filial verdiblanco sufre derrotas como la del pasado fin de semana en Écija, que le remontó el marcador con un futbolista menos, y le mandó al segundo puesto de la tabla. Una posición que le obligaría a jugar y ganar tres eliminatorias para regresar a Segunda B. 

Fútbol Sala

El FSN Betis arrancó esta campaña con la ilusión (y los medios) para jugar o al menos disputar el playoff de ascenso a Primera, pero nunca ha estado cerca de ese objetivo. Goleadas variadas (una especialmente sangrante, 8-2, ante O'Parrulo) y una trayectoria irregular ha condenado a los béticos a deambular por la parte media-baja de la tabla, que ya ocupará al menos hasta el año que viene. Faltan dos jornadas, el playoff se ha esfumado y, afortunadamente, tampoco hay posibilidades de descender.

Féminas

María Pry y sus jugadoras, posando para AS.
Ampliar
María Pry y sus jugadoras, posando para AS.Toni RodriguezDiario As

Las jugadoras de María Pry son la única sección que aprueba en el Betis, pues salvo debacle lograrán mantenerse en la Liga Iberdrola tras haber debutado en ella hace unos meses. Costó como es normal hacerse a rivales más potentes, pero las béticas lo han conseguido y ahora se compite contra la mayoría y se gana a algunos. El penúltimo de la tabla (Espanyol) se encuentra a 10 puntos a falta de siete jornadas, así que de manera virtual se puede comenzar a celebrar que el año que viene habrá Betis femenino de nuevo en la máxima categoría. Y quizá con mayores aspiraciones.

Sigue la retransmisión de la jornada 29 de LaLiga Santander entre: Espanyol vs Betis.