NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La cláusula del miedo blanca: desde Llorente hasta Segunda B

Álvaro Fidalgo, canterano cedido en el Rayo Majadahonda porque no contaba para Solari, no pudo jugar en el Di Stéfano por este mecanismo contractual.

Actualizado a
Llorente no podrá jugar ante el Madrid
PAULINO ORIBE

Marcos Llorente no podrá jugar en el Bernabéu por la famosa cláusula del miedo. El Madrid utiliza este mecanismo contractual para que los jugadores que tiene cedidos no puedan dañar sus intereses sobre el campo. Suelen esgrimir como justificación que el club soporta parte importante de la ficha de dichos jugadores en la mayoría de los casos. El jugador del Alavés será el último en vivir una situación de un sistema que últimamente se ha llevado al extremo en el club blanco. Están aplicando este tipo de cláusulas hasta en Segunda B

Hay dos casos, que se vieron afectados. El primero es el de Álvaro Fidalgo. El centrocampista ovetense de la cantera blanca está cedido en el Rayo Majadahonda, club que milita en el mismo grupo de Segunda B que el Castilla. Los blancos no le han dejado jugar ni en el Di Stéfano, donde el filial cayó (0-1). Ni en Majadahonda donde los madridistas ganaron (0-1). 

El otro caso es el de José León, jugador cedido en la Cultural Leonesa que por contrato no podía jugar el partido de Copa ante los blancos. En este caso, el club reaccionó a tiempo y comunicó al conjunto leonés que les permitía alinear al jugador, que volvía de una importante lesión. Finalmente, el técnico de la Cultural decidió no darle minutos en el Bernabéu.

Esta cláusula ha castigado en su mayoría a canteranos, que sin sitio en el primer equipo, salían fuera a hacer la mili para volver después a casaya curtidos. Lucas Vázquez, Asensio, Burgui, Valero, Javi García, Granero, De la Red o Soldado han sido algunos de los casos que han sufrido por no jugar ante ‘su equipo’. Todo para evitar casos como los de Munitis, Etoo o Morientes, que perteneciendo al Madrid le hicieron goles e incluso provocaron su derrota. Otro caso que dolió fue el de Morata. El delantero traspasado en la Juventus con opción de recompra, eliminó con su gol al Madrid en la semifinales de la Champions de 2015. El problema que encontraron ahí es que la UEFA no permite ese tipo de cláusulas en sus competiciones...