NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Arrizabalaga: "Ojalá haya más llamadas de la Selección"

El meta del Athletic se cierra en banda sobre su renovación y asume los elogios con la misma tranquilidad con la que se expresa en el campo. "Intento tener los pies en el sueño".

Actualizado a
Arrizabalaga y Williams
JUAN FLOR

Kepa Arrizabalaga se comporta ante un micrófono y una audiencia de periodistas como en el área de un campo: tranquilo, sin titubeos, dando una confianza increíble... cada vez con más aplomo. Su físico, puro músculo ya, ayuda a esa imagen de roca. En euskera aún se le ve más suelto. Es el presente de un portero que representa el futuro del Athletic. Todo le está yendo muy deprisa y tras la lesión de Reina hasta ha compartido unos días con La Roja. "No me lo esperaba. Ha sido una experiencia bonita. Iba con la Sub-21 y por lesión de un compañero, algo que a nadie gusta, me llamaron. Estoy contento por esa circunstancia. Es una semana que he disfrutado", exponía esta mañana en Lezama. Su compañero Yeray ha podido correr hoy, pero aún es duda por la fractura en la nariz registrada con la Sub-21 y Valverde decidirá mañana si lo cita ante Osasuna. Kepa se tiró casi media hora de rueda de prensa:

Yeray haciendo carrera hoy
Ampliar
Yeray haciendo carrera hoyJUAN FLOR

Lopetegui no eligió a otro jugador, optó por subirle.

Demostró su confianza y lo agradezco. Intentaré trabajar para tener más llamadas, estoy centrado en el Athletic e ir allí es fruto de lo que haces en tu club y seguiré, ojalá haya otra llamada.

¿No era mejor jugar con la Sub-21 que no hacerlo con la Absoluta?

Nadie se puede quejar de una llamada de la Absoluta, es un paso en tu carrera importante la llamada de una selección así y un seleccionador que deposita su confianza. Era complicado jugar, encima por la llamada tardía de la lesión de un compañero, ha sido bonita y trataremos de repetir.

Desde hace mucho no había un portero del Athletic con La Roja y se viene hablando mucho de usted, ¿cómo lo lleva?

Me centro en lo que hago, no en lo que dicen, se puede hablar mucho de mí pero intento mantener la tranquilidad siempre, no dejarme llevar por lo que dicen, mantener los pies en el suelo e ir paso a paso con tranquilidad.

¿Cómo se digieren tantos elogios?

Trato de centrarme en lo mío, saber que lo que importa es lo que hago en el campo, no lo que puedan decir. Tengo que centrarme en el día a día.

¿De pequeño imaginaba ser el portero titular en San Mamés?

Por la familia de la que vengo y el pueblo del que soy siempre he sido del Athletic, entré con 9 años en Lezama y he pasado por todas las categorías. Por lo que trabajas día a día es para llegar ahí, cuando entras en la cantera lo ves tan lejano y difícil… pero el objetivo es ese. Estoy contento de llegar hasta donde he llegado, pero mantenerse es difícil.

Es toda una experiencia este año: primero tres porteros, luego la lesión y finalmente la Selección.

Es bonita esta temporada para mí volvía en pretemporada tras un tiempo fuera… al principio habría firmado estar en esta situación. He vivido bastantes cosas, he seguido trabajando y ahora mismo estamos así.

Iraizoz parece que no sigue.

No sé, no voy a entrar en situaciones de compañeros porque no sé cómo es cada cual, es un tema de él, mantenemos una gran relación, muy sana, compartimos muchos momentos.

¿Qué ha aprendido de la competencia con él?

El año pasado y el anterior estuve fuera, pero antes ya he compartido alguna temporada con él. Cada vez que juega demuestra su gran calidad, lleva muchos años en la élite defendiendo la portería del Athletic. Eso demuestra la gran calidad que tiene.

Podría completar el círculo perfecto con la renovación.

Tengo contrato este año y otro más, hasta 2018. Estoy tranquilo, contento y si hay algo que anunciar, ya se hará. Estoy centrado en este tramo de temporada en el que nos jugamos mucho.

¿Pero están cerca de firmar?

Falta mucho para acabar el contrato. Tengo otro año. Estoy muy tranquilo, más centrado en lo deportivo, que es lo más importante.

¿Su idea es estar muchos años en el Athletic?

El objetivo es hacer un buen final de temporada, entrar en Europa, ayudar en lo que pueda al equipo. De aquí al 2018 no sé lo que pasará vamos a ir paso a paso.

Llegaron cantos de sirena del Madrid ¿no?

La respuesta va a ser parecida, tengo contrato hasta 2018 y estoy tranquilo, me centro en jugar, lo demás no hago mucho caso.

¿Se hace largo este parón?

Hemos seguido entrenando, estábamos en dinámica de competición, con sesiones de calidad. El parón viene bien para recuperar. Nos jugarnos nuestras posibilidades de estar más arriba o abajo, estamos preparados para eso.

Para Osasuna no es un partido más y el Athletic se juega Europa.

Es nuestra primera oportunidad para sumar, pero va a ser complicado. Osasuna no está en buena situación, son conscientes de que cada partido es una final para ellos y ante su afición querrán ganar.

¿Cómo espera al colista? ¿Extramotivado?

Históricamente los partidos en El Sadar siempre han sido intensos, en la ida nos complicaron las cosas y sacaron un punto en San Mamés. Es un equipo competitivo, vamos a tener que hacer las cosas muy bien. ¿De qué se trata? Tenemos que meter un gol más que ellos (risas), saldrán a apretarnos fuerte y habrá que convivir con la presión de ellos. Igual salen con cinco atrás y hay que atacar ese sistema, saber dónde sacar el balón y dónde nos van a apretar.

Sería importante ponerse por delante rápido y jugar con su ansiedad ¿no le parece?

Sí, porque si se ponen por delante ellos con la afición a su favor... si se enfría el ambiente y manejamos el partido va a ser positivo.

¿Es una referencia el partido de Anoeta?

Sí, nos fue bien, conseguimos los tres puntos después de un tiempo y ojalá podamos repetirlo.

¿Cómo ve la quinta plaza?

No es fácil sabemos que hay que sacar muchos puntos, vamos a pelearlo sin duda, el objetivo es estar el año próximo en Europa.

Sumar solo en casa no va a valer.

Tenemos más partidos fuera y vamos a campos complicados. Somos conscientes de que si queremos estar en Europa nadie nos va a regalar nada.

¿Cómo ha visto a Yeray tras el golpe en la nariz?

Fue un golpe duro, tiene la nariz bastante afectada y no sé si va a llegar. Mañana es el día previo al partido, dirá el míster si le ve en condiciones o no.

Sigue la retransmisión del partido de la Jornada 29 de LaLiga Santander entre: Osasuna-Athletic

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario