NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Mikel Merino y Álex Berenguer, los dos fichajes más factibles

Ambos apuntalarían esa banda izquierda que se intenta impulsar. Monreal es una posibilidad abierta para el lateral zurdo.

Actualizado a
Mikel Merino celebra su gol en el amistoso de la Sub-21 España en Murcia
Pascu MendezDiario AS

La maquinaria del Athletic se empezará a mover en breve para definir la próxima plantilla. Una vez se esclarezca de manera oficial si Ernesto Valverde continúa o no, con visos de lo segundo, y si Ziganda asume su relevo, como así parece, se pondrán los cimientos para apuntalar la plantilla, en la medida de lo posible.

Los nombres de Álex Berenguer, extremo izquierdo de Osasuna y Mikel Merino, mediocentro del Borussia Dortmund e internacional Sub-21, son los dos refuerzos más factibles, a los que ya se les ha sondeado y sólo quedaría asestar el golpe definitivo, con oferta y años de contrato. En el caso del joven carrilero rojillo ya se ofrecieron dos millones por su adquisición el verano pasado, pero el presidente de Osasuna había prometido no vender a más de un canterano por año.

Curiosamente el traspaso de Merino a la Bundesliga cercenó esa posibilidad. La cláusula de Berenguer es ahora de nueve millones, pero negociable y más si se consuma el descenso a Segunda del equipo navarro. Un futbolista que puede desenvolverse en varias posiciones, sobre todo como extremo izquierda o lateral izquierdo, que ya ha ocupado en defensa de cinco con Martín Monreal y Caparrós.

En el caso de Mikel Merino, que al Borussia Dortmund le costó un montante de 3,7 millones de euros, ampliable a cinco por una serie de variables que de momento no se van a incrementar, su precio en el mercado es factible para las arcas del Athletic. No se ha asentado en el once de su equipo y supondría un refuerzo de futuro para la medular rojiblanca, en la que Beñat, San José e Iturraspe gobiernan con calidad, pero a la que se le podría añadir competencia como para desbancar su supremacía. “Siempre hay conversaciones e interés de clubes y el Athletic está por medio”, ha apuntado estos días el exosasunista. Las operaciones de Oyarzabal, Azpilicueta, Ander Herrera o Javi Martínez parecen una utopía por distintas razones. Por su precio desmesurado, sus actuales clubes de empaque o que simplemente no quieren venir aunque el Athletic estuviese dispuesto a pagar la cláusula.

La única operación más allanada sería la de Nacho Monreal, lateral izquierdo del Arsenal, que renovó en verano por el club londinense. Una vieja aspiración de Ibaigane que, por unas circunstancias u otras, no ha cristalizado nunca. Como en el caso de Raúl García sería una cuestión de convencerle para apuntara una banda necesitada y acercarle a casa. El Arsenal estaría ahora más dispuesto a sentarse a hablar.


Gorka Luariz se alistará con Guinea cuando se recupere

Gorka Luariz vive en Donostia y trabaja de noche en el negocio familiar de su padre, el Hotel Elizalde de Oiartzun. El que fuera cachorro en el Basconia, con Ruiz de Galarreta y Ager Aketxe entre otros, será internacional por Guinea Ecuatorial, donde Andoni Goikoetxea primero y Benjamín Zarandona después, le han tentado.

Curiosamente, el excachorro, amante del juego de Ronaldo, el gordito, aún no ha pisado el país de su madre: “Sí, iba a ir antes de la lesión y me gustaría. Me han llamado más de una vez”. Ante el Real Madrid Castilla Luariz caía en batalla hace dos semanas. Se temía una rotura de ligamentos, felizmente resuelta en una afectación de la cápsula que recubre la articulación. Serán dos o tres meses, y sin pasar por el quirófano.“Lo importante es estar para la pretemporada que viene bien para poder jugar. Espero que algún equipo apueste por mí y estar a tope lo antes posible”, subraya Luariz, con sus siete goles.

Pese a ser del 92 ha pasado por Antiguoko, Basconia, Real Unión, Laudio, Gernika, Arenas, Tudelano y ahora Zamudio. “Soy de cabeza dura y me ha afectado”, reconoce en tono convencido. 

Sigue la retransmisión del partido de la Jornada 29 de LaLiga Santander entre: Osasuna-Athletic

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario