NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA / ENTREVISTA

Alemany: "Trabajaremos por la afición, ella es el Valencia"

El nuevo director general del Valencia ejercerá de puente entre Singapur y Mestalla; entre el fútbol como negocio/empresa y el sentimiento.
Real Sociedad vs Valencia

Actualizado a
Mateo Alemany.
DAVID GONZALEZDIARIO AS

¿El sentimiento de pertenencia ayuda o influye en un director general?

¿Por no ser valenciano? Evidentemente soy mallorquinista y ni lo quiero ni lo puedo cambiar. Prima lo profesional. Por nacer en Valencia no daría más de lo que voy a dar.

Alguien de su familia le ha dicho: ¿pero dónde vas?

Los que me conocen, entienden y saben qué significa este reto para mí. A los mallorquines nos cuesta salir de la isla. Dejo una vida por venir aquí.

¿Y qué le ha llamado?

El Club. Es un reto personal y profesional. He tenido otros proyectos en la mesa, pero ni me los planteé. ¿Por qué este sí? Soy persona de fútbol, de club, y el Valencia es un grande.

¿Cuándo se decidió?

En enero comí en Valencia con Layhoon Chan, Anil (Murthy) y Kim Koh. Tomé la decisión en dos fases: la primera, la motivación del club, inmediata; la segunda, a las respuestas de para qué me quieren, qué puedo aportar, en qué condiciones...

¿No se lo pensó dos veces a pesar de que unos días antes había dimitido un entrenador (Prandelli) y director deportivo (Pitarch)?

Desde fuera las cosas se ven de forma más simple. Está claro que cuando un club está así es porque faltan cosas. Sería absurdo decir que se iba bien. De lo contrario yo no habría venido porque no me habrían llamado. ¿Qué le pasa? No lo sé. Para un diagnóstico necesito estar y ver, sin observar y analizar no se puede marcar la línea. Hay que estudiar qué está fallando, yo tengo mi línea de trabajo, ahora necesito saber en qué se falla y saber quién se quiere subir a ese camino. Cuando esté todo eso, vamos a ver un Club diferente.

Su concepto de gestión

¿Para qué le ha dicho Peter Lim o Layhoon Chan que le quiere?

La situación les lleva a necesitar una persona con experiencia en el fútbol profesional, con visión de club, que conozca la Liga, que pueda coordinar, ordenar, cambiar las estructuras del Club. Pero cambio no significa de personas o departamentos. Quizás con una pequeña chispa se ordena todo... La propiedad me ha trasladado ambición por poner al Valencia en su sitio y compromiso de permanencia. Por eso también estoy aquí.

¿Cuál es su concepto de gestión de un club?

Hay una serie de valores que no son negociables. Del primero al último empleado del club debe trabajar con unos parámetros de exigencia y ambición. Es lo que te pide la camiseta del Valencia y su escudo. Ese es el camino.

¿Por la calle algún aficionado le ha pedido algo?

No me han visto, la verdad. Pero sé que el aficionado del Valencia es exigente y me gusta que así sea. También sé que ahora no son felices y lo entiendo.

¿Cuál es la frontera entre empresa/negocio y sentimiento?

Yo entiendo muy bien ese concepto. En el Mallorca pasé por muchas situaciones. Una de ellas la de la propiedad de Antonio Asensio, que vivía en Madrid. Entiendo psicológicamente la situación de un propietario, más de uno como el actual del Valencia que ha hecho tamaña inversión. Pero también entiendo que los aficionados sienten, y así debe ser y es, que el club es suyo, porque trabajamos para ellos, ellos son el club. Esos dos conceptos son reales y deben de alguna manera llegar a ser compatibles. Sobre todo en el concepto de que lo que es bueno para el dueño es bueno para el aficionado.

A usted se le ve como un puente entre Mestalla y Singapur.

Hay que mejorar en comunicación. Es una misión que me han encomendado claramente, que yo explique las cosas, que atienda cuando las cosas no van bien, que pida disculpas si no se hacen bien, que de la cara. Yo acepto y entiendo las críticas. Ese es el nivel de exigencia del Valencia.

¿Y su gestión de puertas hacia dentro?

Una palabra que me encanta: "consenso". Yo no quiero que todos piensen como yo, eso no me sirve. Quiero tener opciones y alternativas. Discutamos, peleemos dialécticamente y con convencimiento lleguemos a un consenso. Y esa será la propuesta que finalmente llegará al Consejo de Administración, que representa al máximo accionista.

Es decir, Mateo Alemany es como un embudo de ideas de diferentes departamentos que desemboca en una propuesta.

Efectivamente. Yo no interpreto el poder como la decisión personal o de ego. Así no puede funcionar ni un Club ni nada. Creo en el trabajo de equipo y en la responsabilidad de cada departamento.

Planificación deportiva

Vayamos a un ejemplo, ¿quién fichará en el Valencia?

La máxima responsabilidad de propuesta deportiva es el director deportivo, que para eso tiene los conocimientos. Pero por supuesto que vamos a estar en contacto, porque a sus conocimientos futbolísticos hay que trazarle unos parámetros económicos, una negociación... Por ello la parte deportiva y económica tienen que llegar a consenso y eso implica renuncias. La estabilidad deportiva de un club pasa por su estabilidad económica.

Con usted empezaron a hablar en enero y a Alesanco le nombraron en febrero, ¿le consultaron?

En febrero no estabamos aún negociando. Solo me habían conocido. No se me consultó, sinceramente. Pero con Alesanco en poco tiempo noto empatía.

¿Es de entrar al vestuario o de mantener distancias con los futbolistas?

El futbolista tiene que tener tranquilidad, apoyo. Son los activos más importantes de un club. Hay que darles comodidades. Tienen que ser felices. Es asi como podemos exigirles que nos den el máximo. Pero mi relación con los futboilstas es profesional. Yo no voy a ser amigo de ningún profesional del Valencia. Ah, y el vestuario es su espacio. Sus referencias deben ser el entrenador y el director deportivo.

¿Qué perfil de entrenador tiene que tener el Valencia?

Es pronto para que yo analice eso, la verdad. El equipo tiene que concentrarse en los 10 partidos que quedan. El tema del entrenador queda en un segundo plano. Obviamente la direccion deportiva trabaja en eso y en posibles jugadores. Pero yo hoy lo que quiero es aterrizar, viajar con el equipo, ver, enterarme de todo, conocer el club... ver qué pasa en este final de Liga y cuando llegue el momento adecuado, yo aportaré mi opinión y escucharé lo que digan los demás.

Es pronto y queda mucho camino por recorrer, pero, ¿se ve peleando por títulos con el Valencia como hiciera con el Mallorca?

No me gusta hablar de cosas concretas... pero ese es el listón. Los títulos que ya tiene el Valencia son su listón, no renuncio a ello. A mí me hacía ilusión ganar un título con el Mallorca, pues figúrate aquí. Pero no lo digo yo. Lo dice la historia del Valencia.

 

Sigue la narración del partido de la Jornada 29 de LaLiga Santander entre: Valencia-Deportivo

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario