NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Claudio "Chiqui" Tapia, nuevo presidente de la AFA

Hoy se votó en Asamblea, con lista única, y Claudio 'Chiqui' Tapia fue elegido presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. Hubo 40 votos a su favor.

Actualizado a
Claudio 'Chiqui' Tapia es el nuevo presidente de la AFA.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) eligió hoy presidente de la entidad a Claudio "Chiqui" Tapia, un dirigente de 49 años que durante 16 presidió a Barracas Central, equipo que juega en la Tercera División del país.

"Empecemos entre todos a refundar a la Asociación del Fútbol Argentino", dijo Tapia, el único candidato que se presentó a la elección, en la que obtuvo el voto de 40 de los 43 dirigentes habilitados para hacerlo. Los tres restantes lo hicieron en blanco.

Luego de casi un año de intervención dela Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el fútbol argentino designó por medio de una elección al sucesor del histórico dirigente Julio Grondona, que murió en julio de 2014 tras presidir la AFA durante 35 años. Entre ambas períodos, Luis Segura, vicepresidente en la última etapa de Grondona, completó el mandato del fallecido caudillo.

Además de elegir a Tapia, la dirigencia del fútbol argentino también aprobó el nuevo estatuto que reformó la entidad rectora y la llegada de la empresa estadounidense Fox/Turner como dueña de los derechos para televisar los torneos argentinos desde septiembre próximo.

El nueve presidente de la AFA estará acompañado al frente de la entidad por tres vicepresidentes: Daniel Angelici (Boca Juniors), amigo del mandatario argentino, Mauricio Macri; Hugo Moyano (Independiente), el poderoso líder del sindicato de Camioneros que, además, es suegro de Tapia; y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero).

Tapia asumirá la jefatura de la AFA un día después de que la principal estrella del fútbol argentino, Lionel Messi, fuera sancionado por la FIFA con cuatro partidos afuera del seleccionado nacional, en riesgo de no clasificarse al Mundial de Rusia 2018. 

Al respecto, Tapia pidió a todos los dirigentes, a los aficionados y a la prensa que respalden al seleccionado albiceleste, que a cuatro fechas de finalizar las eliminatorias sudamericanas se encuentra en el quinto lugar de las posiciones, en zona de repesca en la que debería enfrentar, si la competencia finalizara hoy, al mejor representante de Oceanía.

Si bien Barracas Central fue históricamente un club con muy poco peso en el escenario deportivo argentino, Tapia, un ex barrendero, ex jugador y ex técnico, tejió a lo largo de los años una gran red de vínculos con personalidades del deporte y la política.

El dirigente también ocupa un cargo directivo en CEAMSE, una empresa estatal de tratamiento de residuos, por el que fue denunciado por una legisladora ante la sospecha de que no realizaría efectivamente esas tareas. En su carrera a la presidencia de la AFA, "Chiqui" Tapia contó con el apoyo del astro Diego Armando Maradona, que actualmente se desempeña como Embajador de la FIFA.

Tapia fue nombrado vicepresidente de la entidad madre del fútbol argentino en 2015. Desde ese cargo acompañó al seleccionado nacional en las últimas competencias internacionales. Allí se ocupó  de las cuestiones más urgentes del conjunto de Messi cuando la entidad no respondió.

En los meses previos a la elección, Tapia consiguió reunir la cantidad de votos suficientes para debilitar cualquier intento de presentar una lista opositora en las elecciones. Sin embargo, tendrá una tarea compleja al frente de una entidad sumida en una severa crisis financiera e institucional.

El nombre de Tapia como aspirante a la presidencia de la AFA comenzó a tomar fuerza después de que, en diciembre de 2015, una votación escandalosa para elegir al sucesor de Grondona, en la que se enfrentaron Segura y Marcelo Tinelli, finalizó 38 a 38 con 75 asambleístas habilitados para votar.