NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Escalante: "Estoy disfrutando del momento y de LaLiga"

Acaba de cumplir 24 años, pero el centrocampista argentino es ya un referente del Eibar, donde dice estar muy a gusto y sueña con entrar en Europa.
Eibar-Girona

Actualizado a
Escalante: "Estoy disfrutando del momento y de LaLiga"
AMAIA ZABALODIARIO AS

Han llegado al parón sumando 41 puntos, ¿piensa que les viene bien un descanso o les gustaría continuar?

Creo que un parón nunca viene mal para despejar un poco la cabeza, poder pensar y recuperar fuerzas. Será positivo.

Es evidente que el equipo está muy bien, cerca de las posiciones europeas y con la salvación prácticamente hecha desde hace tiempo. ¿Pueden pedir algo más?

Siempre hemos dicho que nuestro primer objetivo era la permanencia, pero sabemos que tenemos Europa muy cerca y vamos a pelear para quedar lo más arriba posible. Después ya si podemos entrar estaría bien, aunque si no lo conseguimos tampoco sería una decepción.

¿Se marcan como objetivo entrar a Europa o quizás sería demasiado?

Nuestro objetivo es quedar lo más arriba posible, luego ya si podemos entrar a Europa pues mucho mejor.

En lo personal, está teniendo menos protagonismo esta campaña, no tanto como la anterior que era titular indiscutible. Este año empezó jugando un poco menos porque Fran Rico se hizo con el puesto, pero últimamente ha tenido más continuidad.

Así es. Esto es algo primordial para todo jugador, ya que si se tiene continuidad se tiene más confianza, cosa que es muy importante. Estoy disfrutando del momento y del equipo que está muy bien.

El año pasado Mendilibar le llegó a llamar "cebollo" por el asunto de las tarjetas, porque va siempre al límite. Este curso parece que está reduciendo el número de amonestaciones.

Sí, pero como él y todos saben es parte de mi juego. Se trata de recoger la mayor cantidad de balones e ir siempre al límite. Intento seguir siendo el mismo, aunque he cambiado un poco.

¿Cuánto han influido sus orígenes y lo que ha visto desde pequeño en la cantera de Boca Juniors, que es un equipo muy intenso, en su forma de juego?

Por eso al principio me costaba tanto lo de las amarillas, ya que es el modo de juego que me han enseñado y he practicado. Me costó adaptarme al estilo de juego acá y quizás en el segundo año me he acostumbrado más.

También ha jugado en Italia. ¿Qué diferencias ve entre Argentina, Italia y España?

En Argentina se practica mucho el uno contra uno y hay mucho juego rápido, cosa que exige que estés todo el tiempo atento para que recuperes lo más rápido posible. El modo de juego italiano es mucho más táctico, por ello te exige una buena preparación táctica. En cambio, en España, se juega un poco más despacio y se hace un juego más vistoso y simple.

Además, es todo un referente para la afición, le vitorean en el campo y posee canciones propias. Debe ser gratificante que el público le jalee porque gusta mucho que luche y sea intenso durante los noventa minutos.

Para un jugador que le animen es lo más lindo que le puede pasar. Estoy disfrutando de que la gente reconozca lo que hago y esto aumenta las ganas de seguir jugando y manteniendo la intensidad que es lo que hace lindo este deporte.

Ha renovado hasta 2020, el club ejerció la opción que tenía sobre usted e imagino que estará encantado siendo una liga muy potente. ¿Tiene alguna objeción?

No, la verdad es que es donde quería y quiero estar. Estoy muy feliz en el club y, por suerte, estoy bien no sólo en el club sino también en la vida, algo que es esencial para un jugador. Estoy disfrutando del momento y de la liga.

¿Cree que es más maduro que cuando llegó?

Sí. Cuando cambias de liga te cuesta un poco acoplarte. Creo que ahora sé posicionarme un poco mejor en la cancha para correr menos y poder estar más atento. Pero eso te lo da la experiencia adquirida partido a partido y la observación de la situación del equipo que permite tu adaptación.

Es el jugador extranjero que más partidos ha disputado en el Eibar (lleva 57). Otro motivo para estar contento.

Es un dato que desconocía y me lo mostraron hace poco. Estoy muy contento por ello y trataremos de seguir defendiéndolo.

Respecto a sus posiciones ha jugado con uno, dos o tres compañeros, ¿cómo se encuentra más cómodo?

Me da bastante igual porque tampoco varía mucho la situación. Es verdad que cuando jugamos con tres en el medio uno tiene más libertad para ir hacia arriba al haber otros dos atrás. Si es sólo junto a Dani (García) por ejemplo también estoy acostumbrado y lo hace todo muy fácil.

¿Cree que la clave de su éxito es el buen ambiente del vestuario?

Sí, evidentemente. Desde que llegué me adapté bien, soy uno más y es lo que tratamos de hacer con todas las nuevas incorporaciones. Es un grupo muy lindo, sólo tengo palabras de agradecimiento.

¿Una vez cumplido el objetivo primordial de la permanencia, si se escapa Europa faltando varias jornadas temen relajarse ligeramente?

Es lo que no queremos. Vamos a apretar porque estos últimos diez partidos se reflejarán en el trabajo de toda la temporada y definen lo más importante. Eso sí, con Mendi nadie baja los brazos, sólo hace falta ver cualquier entrenamiento.

¿Qué deseo pediría para este tramo final y el futuro?

Entrar en Europa, ¿por qué no?. Sería un premio lindo para el grupo, que ha luchado mucho, y la afición.

Si echamos la vista atrás hace cuatro años el equipo competía en Segunda B y ahora fíjese. Usted vino el curso pasado, pero notará que las cosas están cambiando mucho, ¿verdad?

Estoy muy contento por ello. Aunque empezó desde abajo da pasos firmes para consolidarse entre la élite. Esperemos seguir así, sería buena señal.

¿Tenía alguna referencia antes de firmar?

Sinceramente no conocía nada, únicamente había visto partidos sueltos. Cuando mostraron interés por mí intenté documentarme lo mejor posible.

¿Tardaron mucho en convencerle?

Al escuchar que me buscaban un club de la liga española no lo dudé.

¿Contaba con más ofertas entonces?

No, descendimos de categoría con el Catania y buscamos una salida hasta que apareció esto.

Hasta que el Eibar decidió ejercer la opción de compra su nombre fue relacionado con otros clubes. ¿Hubo algo concreto?

Mi mente siempre estuvo en tratar de renovar. Soy feliz y sólo fue necesario hablar con Fran (Garagarza) para arreglar el contrato.

Se está haciendo un proyecto de futuro estable con contratos largos y fichajes jóvenes que salen cedidos a curtirse.

Lo veo como una buena idea. Para cualquier futbolista es vital jugar. Así cogen experiencia de cara a la Primera División.

Sigue la retransmisión del partido de la Jornada 29 de LaLiga Santander entre: Villarreal-Eibar

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario