NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

“Este libro es un homenaje al Calderón; se irá tanto sin él..."

Miguel Ángel Guijarro y Nacho Montero analizan para AS su libro: ‘50 años del Vicente Calderón'. Un euro de cada libro va a la lucha contra la ELA.

MadridActualizado a
Miguel Ángel Guijarro y Nacho Montero, con su libro y el Calderón.
jesus rubio

Lo que nunca olvidará Miguel Ángel Guijarro del estadio Vicente Calderón no es un partido. Tampoco un concierto. Ni siquiera un gol. Es el olor del réflex y el sonido de los tacos de los futbolistas golpeando el cemento en el túnel, por última vez antes de saltar al césped. Lleva toda una vida de periodismo oyéndolo. Y también contándolo a través de un micrófono. Ya en Radio España, ya en Cope, ya en Onda Madrid. Ahora lo escribe, en un libro, 50 años del Vicente Calderón.

A seis manos, con Nacho Montero y Cristina Mosquera, también periodistas, repasan la historia del estadio. “Queremos que sea un homenaje”, puntualiza Montero antes de darle un trago a una cerveza. Las cervezas, precisamente, son testigos mudos de todo. Las reuniones, la gestación del libro. Todo comenzó el año pasado.

Miguel Ángel y Nacho, autores de Leyendas del Atlético, se apuntaron una fecha. 2 de octubre: el día del 50 cumpleaños del Calderón. No habrá 51. Pensaron que sería ideal escribir este libro. “Se irá tanto cuando lo tiren...”, susurra Guijarro, con el estadio mudo a su espalda. Partidos, conciertos, personas, momentos. “Fue una historia que nos llamó a nosotros”, señala Montero. Y lo lograron. Se editó la semana del 2 de octubre. “Apuramos al máximo, volviendo loca a la editorial”. Y sin dejar de escuchar música.

Ampliar

“Es inevitable cuando se habla del Calderón”. Y es que, 50 años del Calderón, no sólo es un libro de fútbol, también le dedica 42 de sus 188 páginas a conciertos. “A la gente puede sorprenderle pero es que este campo es más que un campo. Alguien que no sea del Atleti, quizá, lo recordará por ese día que les emocionó”. El día que vio a los Rolling, en 1982, a Prince, 1990, o Bowie, 1987, cuando aún no había euros. 

Pero esa es la última parte, la que llena el apartado No sólo fútbol. Antes, manda el balón. Y, capítulo a capítulo, Nacho, Miguel Ángel y Cristina, repasan la historia del estadio, desde el momento en el que sólo era dibujo en un plano. “Pasaron más de quince años desde la primera piedra”, explica Guijarro. Parones, papeleos, problemas. Retrasos y retrasos en el proyecto iniciado por Javier Barroso en 1958. El adiós al antiguo Metropolitano, qué viejo se había quedado.

“La afición no quería moverse. Lo veían frío, lejos... Cincuenta años después, la historia del Wanda Metropolitano es casi idéntica”. Entonces nadie se veía lejos de Ciudad Universitaria. “Y ahora el que parece imposible es este adiós...”, musita Nacho. Por eso, para nunca olvidarlo, ellos lo han hecho libro.

Un libro que, con fotos de AS, va del primer partido (Atleti-Valencia de 1966) a la primera gran decepción (la Liga perdida en 1971, en un Atleti-Barça), pasando por los tres goles de Luis al Cagliari, la Intercontinental de 1975 y todos sus derbis. Todo con, aderezo: las frases sueltas de aquellos que los vivieron, 50 de sus futbolistas.

“El Calderón es mi casa”, dice Capón. “El día que lo pisé me dije, aquí voy a jugar y hacer goles”, Ayala. “Es el escenario de todos mis recuerdos como niño y futbolista”, Torres. Se puede leer a trocitos. Se observa desde todos sus ángulos. “Es que no me puedo creer que un día vaya a pasar por aquí y no esté”, dice Nacho, antes de pedir otra cerveza, la última: cuando la coge, tiembla un reflejo. Es el Calderón a su espalda, mudo, imponente, viejito.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario