NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

"Con la salida de Quique Setién todos pierden"

Los ojeadores en Canarias de Real Madrid, Barcelona y Atlético analizan para AS la situación de Las Palmas con la marcha de Quique Setién.

Actualizado a
Carlos Marín, Alexis Trujillo y Sixto en una entrevista con AS
Carlos Diaz-RecioDIARIO AS

Los ojeadores para Canarias de los tres grandes de España y Europa analizan para AS la actualidad del equipo representativo de la comunidad y Gran Canaria. El merengue, el blaugrana y el colchonero estiman que el juego del equipo dirigido por Quique Setién ha destacado por su enorme plasticidad, pero que la ruptura de la relación profesional entre la Unión Deportiva y el preparador peninsular no beneficia a ninguna de las partes puesto que el técnico cántabro no podrá encontrar un perfil de jugadores que cuadren tan bien con su filosofía de fútbol como el que ha tenido a su mando en Las Palmas, mientras que el club tampoco tendrá nada fácil poder reclutar a un entrenador parecido después de lo mucho le costó encontrar a uno que se identificara tan bien con la idiosincrasia del fútbol canario.

Hablar de Sixto Alfonso es hacerlo de un profesional que lleva muchos años captando jugadores hacia la capital de España. Jesé es su jugador más conocido, pero en la actualidad hay hasta nueve jóvenes isleños entrenándose y jugando con el Real Madrid. Carlos Marín hace lo propio para el Barca, siendo Rafa Mújica y Nili los dos últimos que tomaron rumbo hacia la Ciudad Condal. Los dos son entrenadores nacionales. Alexis Suárez, que fue jugador de Las Palmas, Tenerife, Valladolid y Levante, entre otros, lleva dos años como ojeador del Atleti buscando transportar talento canario.

¿Qué les está pareciendo la temporada de los amarillos?

Alexis Suárez: Ahora mismo el equipo está bien, aunque es verdad que se pasó por una dinámica de resultados que no fue muy positiva. En general se juga bien al fútbol y es un conjunto que gusta mucho ver. Ahora tendrá dos salidas complicadas como la del Celta y Eibar para ver que tal se termina la temporada. Han existido diferencias entre el club, entrenador y algunos jugadores, pero lo importante es que el equipo acabe de la mejor manera posible una nueva temporada en Primera.

Sixto Alfonso: La temporada ha sido muy buena en cuestión de juego, que es de los mejores de la Liga. Hemos sido noticia en todo el territorio español por eso mismo. En diciembre se soñaba con poder pelear por los puestos de Europa, pero el no estar acertados de cara a la portería contraria no ha dejado al equipo estar más alto de donde podría estar. Lo que es verdad es que todos habríamos firmado estar donde se está a principio de temporada.

Carlos Marín: El objetivo de la permanencia se cumplió con creces, logrando afianzar una filosofía de juego que ha logrado revalorizar a algunos jugadores de la plantilla. Se estuvo cerca de los puestos de Europa, pero desde la llegada de la época de la renovación de Quique todo fue a peor. Se han perdido los papeles al retransmitir las negociaciones poco menos que en directo. Todos han salido perdiendo porque Quique no podrá encontrar un ramillete de jugadores que se adaptan tan bien a su filosofía como en Las Palmas, mientras que el club ha tardado mucho en encontrar un entrenador que haya sabido sacarle lo mejor al grupo. Debían haberse entendido de mejor manera para que nada hubiera cambiado. Es una pena que no lograsen ponerse de acuerdo y que al final todo acabe con un mal ambiente cuando podíamos estar todos contentos.

La permanencia se ha logrado con solvencia pero parece que no ha dado para llegar a Europa.

Alexis: En la élite todo es siempre complicado, pero es verdad que Las Palmas tiene que pensar primero en asentarse en la categoría en su segunda temporada consecutiva en Primera y luego mirar a otros objetivos. Ahora que saben que el entrenador no seguirá deben jugar sin presión; seguro que algunos jugadores se sueltan y a lo mejor los resultados pueden acompañar para ver si pueden tener opciones de llegar a puestos europeos ya que la permanencia está encaminada.

¿Qué les pareció la salida de Quique Setién?

Sixto: Para mí era la crónica de una muerte anunciada desde hace meses. No sé si la culpa es de Quique o del club, que es algo en donde no me voy a meter, pero seguro que podrían haber hecho las cosas de otra manera; de casa para dentro, aunque Miguel Ángel Ramírez dejó claro que él nunca dijo nada de la negociación. Una pena. Ahora hay que tratar de que Quique se vaya por la puerta grande tras un año y medio de muy buen fútbol con una filosofía que se adaptaba perfectamente a estos jugadores. El club seguirá con su filosofigual de ben assof trabajo porque recuerdo una frase de Jeseter, ma. porque se tardco herera subir que jugar bien en prime otraía y el que venga, sea quién sea, que pueda hacerlo igual o mejor. Lo que sí tengo claro es que el alma máter de este equipo es el presidente, que lo sacó de una muerte casi segura y ahora lo tiene en Primera. La comisión deportiva tiene que seguir haciendo su trabajo igual de bien porque recuerdo una frase de Jesús Gil donde decía que no fichaba a más entrenadores que trajeran jugadores y sí a entrenadores que entrenaran a jugadores. Esa es la filosofía de Las Palmas.

Setién se va, pero se queda la materia, que son los jugadores.

Alexis: La clave estará en la gestión del grupo. Los buenos entrenadores no son aquellos que hacen jugar bien o mal a un equipo, sino los que saben gestionar mejor al grupo. Yo he estado ahí y sé de lo que hablo. Lo importante es que el que venga le dejen trabajar tranquilo par que los jugadores puedan dar lo mejor de si.

Sixto: Lo importante es que el binomio entrenador jugadores siga como con Setién. Un buen carpintero no puede hacer buenos muebles si no tiene buena madera, y al revés. Quique llegó con una buena idea de juego en un equipo que contaba con unos muy buenos jugadores para poder llevarla a cabo, algo que no podría haber hecho, con todos mis respetos, en el Osasuna. Nadie ha salido beneficiado en la no continuidad del entrenador y las dos partes son perjudicadas porque se rompe una gran alianza. Lo que sí tengo claro es que es más difícil encontrar a buenos jugadores que entrenadores, ya que los hay de todos los perfiles. Con Paco Herrera se logró subir y con Setién jugar bien en Primera y salvarte. Lo más importante es aprender de los errores porque se tardó mucho en lograr un gran binomio entrenador jugadores. Es una pena que después de año y medio las partes se tengan que separar. Seguro que el club estará buscando el perfil adecuado para continuar con esa línea de trabajo y que se identifica con la idiosincrasia del juego canario, para que no se pierda. Siempre existe el riesgo que traigas el que traigas no te funcione, pero lo más importante para poder competir y lograr buenos resultados que te hagan estar más arriba se tiene, que son los jugadores. Hay que estar tranquilos porque hay una buena base.

Carlos: Lo más difícil es el encontrar tu estilo y Las Palmas lo encontró porque Quique se lo devolvió. La comisión deportiva debe encontrar un entrenador con ese perfil. El que venga sabe que se va a encontrar con una plantilla que se le ha confeccionado y aceptar lo que hay. Esa es la manera de trabajar y está funcionando bien. En España solo el Madrid, Barcelona y Atlético pueden ponerse un objetivo claro; el resto no tiene esa capacidad. A pesar de todo, la mayoría de equipos de Primera tienen que afianzar primero la permanencia, como la Unión Deportiva, y a partir de ahí crecer de abajo hacia arriba, pero sin ponerse no crearse grandes expectativas. Se está en esa fase de desarrollo y todavía no se tiene esa capacidad de poder elegir a los mejores, algo que se gana con el tiempo. Hay calidad y materia primera de sobra para no sufrir y estoy convencido que con los jugadores canarios podemos llegar lejos. Hasta el descanso de navidad se estaba cerca de Europa, pero todo se torció con la llegada del nuevo año.

¿Qué les ha parecido las llegadas de los refuerzos invernales de Jesé y Halilovic?

Sixto: Lo de Jesé es un acierto total, porque es canario y un jugador de talla mundial que lo ganó todo con el Real Madrid mientras que Halilovic no me termina de convencer, pero se queda una temporada y media. Con esto no digo que se hayan equivocado. A Jesé le faltaba ritmo y lo está logrando, viéndose que puede marcar goles. Veremos si viene por más tiempo porque no es lo mismo que esté aquí seis meses que una temporada completa ya que ha perdonado un mes de su sueldo. Deportivamente se ha conseguido lo que se buscaba.

Carlos: Los dos mejoran el nivel que ya de por sí tenía esta plantilla. Jesé encaja perfectamente en la idea de juego del equipo y ha logrado mejorar tanto la banda derecha como la izquierda; luego está el apartado de estar más o menos acertado a la portería, pero es evidente que su llegada aportó esa profundidad que se estaba demandando. Halilovic no ha entendido el fútbol del F.C. Barcelona y no encajó allí, como tampoco en el Sporting de Gijón ni en el Hamburgo. Conociéndole, creo que penaliza más el juego de Las Palmas porque retiene demasiado el balón y logra ralentizar un poco la movilidad de los compañeros cuando se ataca. Rompe un poco la fase ofensiva del equipo. Los dos tienen un problema defensivo y se defiende de otra manera cuando están en el campo, pero se ataca con mas calidad, superando sus virtudes ofensivas a sus debilidades defensivas.

¿Cómo ve la cantera amarilla y su futuro en el primer equipo? 

Alexis: Ahora que llevo un par de años trabajando en el fútbol base para el Atlético de Madrid con la metodología y captación puedo decir que hay mucho potencia y talento. Las Palmas tiene a su filial con posibilidades de ascender a Segunda B, y ojalá lo consiga para que el C pueda estar en Tercera y los sub19 puedan tener opciones de estar en esa categoría sin tener que pasar por el Regional. Desde los alevines y cadetes, que los veo casi todos los fines de semana, hay un gran nivel y seguro que muchos tendrá opciones de llegar al primer equipo porque aquí se apuesta por los jóvenes.

Sigue la narración del partido de la jornada 29 de LaLiga Santander entre: Celta-Las Palmas.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario