NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUB-17 (F). RONDA ÉLITE

Toña Is: "El fútbol femenino está creciendo desde abajo"

La seleccionadora Sub-17 reconoce que España afronta una Ronda Élite complicada y asegura que los éxitos de la Sub-17 reflejan cómo crece el fútbol femenino en España.
Alemania - España: amistoso internacional

Actualizado a
Toña Is, seleccionadora Sub-17.
DANI SANCHEZDIARIO AS

¿Cómo afronta la Sub-17 de Toña Is esta Ronda Élite? 

Es una Ronda Élite complicada, con equipos complicados. El equipo está también con alguna baja, de algunas jugadoras que han estado conmigo siempre, jugadoras que eran titulares, pero eso no es un obstáculo porque se confía plenamente en todas las que han venido. Son tres finales, que nos lo jugamos todo. El equipo está preparado y esperamos que la suerte nos acompañe.

2016 fue histórico para la Sub-17, con el subcampeonato en el Europeo y el tercer puesto en el Mundial. ¿Siente que por ello la exigencia es todavía mayor?

No hay presión, pero sabemos que tenemos que hacer las cosas bien para, por lo menos, hacer el mismo papel que el año pasado. Todo lo que no fuera eso, nos dejaría un mal sabor de boca, aunque no todas las rondas son iguales. Sabemos a lo que nos enfrentamos, pero estoy muy esperanzada con la selección que tengo este año y estoy muy orgullosa de cómo estamos trabajando. Están saliendo las cosas bien y veo al equipo preparado para competir a ese nivel y creo que se puede hacer un buen papel.

Ha hablado de bajas, pero también hay muchas caras nuevas.

Sí, las bajas de Candela Andújar y Silvia Rubio son importantes, pero la columna vertebral del equipo se mantiene y eso es importante. Además tengo mucha confianza en este equipo, las nuevas vienen con esa ilusión de las que ya han competido a nivel internacional y eso es suficiente.

Portugal, Islandia y Suecia. ¿Qué tiene que decir de los rivales que les ha tocado?

Más que una ronda de élite parece una fase de grupos de una fase final. Somos conscientes de que a veces tocan rivales más fáciles y otras hay que arrimar el hombro y darlo todo. Portugal va a ser un equipo complicado. Es una selección que ha ido de menos a más en estos años y está haciendo selecciones muy competitivas. Además, es el primer partido, que siempre cuesta un poco más. Otro de los rivales a batir va a ser Suecia, que es un equipo nórdico, muy físico. Nos cuesta siempre mucho trabajo ganarlas, y si lo logras suele ser por la mínima y sufriendo. No va a ser una ronda élite fácil. Las jugadoras lo saben. Se lo he estado inculcando desde el principio para que se mentalicen que tenemos que estar al 200 por cien para sacarla porque ser el mejor segundo en un grupo como éste es muy complicado.

La Sub-17 es la Selección más laureada. ¿A qué cree que se debe?

Se está trabajando bien. Están saliendo generaciones muy buenas de niñas que vienen a comerse el mundo, de ganar cosas y así resulta todo más fácil. Estoy muy contenta con todo lo que he logrado. En menos de un año en esta Federación he logrado estar en una final de un Campeonato de Europa, que al final se perdió en los penaltis. Luego fuimos terceras en un Mundial, que se dice pronto. El fútbol femenino está creciendo, y lo está haciendo desde abajo y eso se nota hasta aquí, en la Selección.