NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUB-17 (F). RONDA ÉLITE

España inicia ante Portugal el asalto a su octava fase final

La Sub-17 femenina de Toña Is debuta este martes (17:00 horas, GOL), ante la anfitriona Portugal. Completan el grupo 6 Islandia y Suecia
Irlanda del Norte - España: Clasificación Europeo sub 21

Actualizado a
La Sub-17 femenina antes de debutar en la Ronda Élite.
DANI SANCHEZDIARIO AS

El desafío al que se enfrenta desde este martes la Selección Sub-17 femenina de Toña Is en Portugal es mayúsculo. Después de haber completado un 2016 extraordinario, con el subcampeonato de Europa y el tercer puesto del Mundial, España debuta (17:00 horas, GOL) en la Ronda Élite, ante Portugal, anfitriona del minitorneo, en Cruz Quebrada, a 11 kilómetros de Lisboa, con el objetivo de alcanzar la octava fase final del Europeo de la categoría.

Desde que la UEFA instaurara el primer Europeo Sub-17 femenino, en 2007, España sólo ha faltado a dos fases finales (en 2007 y 2012) y en todas en las que ha participado ha obtenido una medalla (tres oros, tres platas y un bronce).

Alcanzar la fase final, que se celebra en la República Checa del 2 al 14 de mayo, está muy caro. Sólo se clasifican los primeros de cada uno de los seis grupos y el mejor segundo. España quedó encuadrada en el Grupo 6, junto a rivales de máxima entidad, la pujante Portugal, y dos selecciones con una larga tradición en fútbol femenino, Islandia y Suecia. No disputó la fase previa de septiembre, al estar exenta por coeficiente. Su última participación internacional fue en octubre, en el Mundial de Jordania, donde España se colgó la medalla de bronce, al imponerse a Venezuela.

De esa selección mundialista Toña Is mantiene a siete jugadoras, todas con bastante experiencia internacional. Repiten Oihane Hernández, Catalina Thomas, Laia Aleixandri, Berta Pujadas, Eva Navarro, Nerea Eizaguirre y Lorena Navarro, ésta última Bota de Oro en el Mundial después de firmar ocho goles en dos encuentros.

El relevo generacional y dos bajas importantes, las de Candela Andújar y Silvia Rubio, dan paso a media docena de jugadoras que nunca han competido con la Sub-17 a nivel internacional. Entre ellas destaca la centrocampista del Betis, Rosa Márquez, que está teniendo muchos minutos en la Liga Iberdrola. Todas comparten la ilusión por estar en mayo en el Europeo de la República Checa.