NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

"En Bruselas somos todos muy de Torres; se le ve el amor al Atleti"

La peña de Bélgica, el Frente de Liberación Panadero Díaz, se ha vuelto viral con su versión rojiblanca del Mi Gran Noche. AS cuenta su curiosa historia.

MadridActualizado a
"En Bruselas somos todos muy de Torres; se le ve el amor al Atleti"
astv

“Antoine Griezmann, que es nuestro talismán, con Gameiro y Correa… Está Yannick, pero falta el más chic de nuestra delantera… Lo lo lo lo lo lo lo lo lo lo… ¡Ese es Fernando Torres!”. Y una vez más, “¡ese es Fernando Torres!”, canta el primer estribillo de la curiosa versión del 'Mi gran noche' de Raphael que ha hecho la Peña rojiblanca de Bruselas, el Frente de Liberación Panadero Díaz. Un vídeo que ha resonado en la red, como ya hicieron otros en el pasado. “En las Navidades de 2014 y 2015 ya hicimos vídeos y salieron en todos lados. El letrista e ideólogo de todo es el presidente, César Pla, él escribe las canciones y luego montamos todo en la peña”, explica Emilio Camba, peñista y abonado atlético desde 1982. Una peña que existe desde 1997 y que en 2008 pasó a formar parte del registro oficial de peñas rojiblancas; un apoyo para el Atlético en sus desplazamientos europeos, siempre que es posible. “No sé si podremos ir a Leicester, solemos movernos en autobús y eso ya implica tren o avión. Pero estuvimos en Leverkusen y ya cantamos la canción allí. Y por supuesto estuvimos en Hamburgo, Bucarest, Lisboa y Milán”. ¿Y en Cardiff, estarán? “Partido a partido”, replica Camba con el mantra del cholismo.

La peña, cuyo punto de reunión es Casa Miguel (cocina española a apenas un kilómetro del Parque del Cincuentenario), cuenta con unos 35-40 peñistas, aunque la movilidad es alta, pues la mayoría son trabajadores de las instituciones europeas de Bruselas: Parlamento, Comisión, Consejo, la Embajada española… “Aunque también hay gente en el sector privado, pero la mayoría estamos en las instituciones”, cuenta Camba, que lleva 15 años en la capital belga y se desempeña en la Comisión Europea.

¿Y por qué Frente de Liberación Panadero Díaz? El fundador de la peña y hoy vocal, Julio García Burgués, apodado por sus compañeros El Subcomandante y que arranca todos los vídeos con un grito de “Ole, ole, ole, Cholo Simeone”, adoptó el nombre de los movimientos y partidos de principios de la segunda mitad del Siglo XX en Centroamérica y Sudamérica. Y le añadió además el de Rubén Díaz, el Panadero, central con clase con el balón en los pies y muy expeditivo sin él. Jugó con la rojiblanca cuatro temporadas, entre el 73 y 77, y formó parte de la plantilla que llegó a la final de la Copa de Europa de 1974, la del gol de Schwarzenbeck y el 4-0 en el desempate. La primera casi. Precisamente en el estadio de Heysel, en Bruselas. “Panadero Díaz no sabía de nosotros, se intentó contactar con él hace años a través del ministro de Deportes de Argentina, pero no se dio. Y en mayo de 2014 (en el homenaje a los integrantes del equipo de la final de Heysel), fuimos a Madrid y se le dio una bufanda de la peña. Se emocionó mucho al descubrir que la peña llevaba su nombre”, relata Camba.

Ampliar

Homenaje a todo el Atlético

Él último vídeo del FLPD (las siglas de la peña) reivindica la profundidad del plantel (“Todos son importantes”), añora a los que ya no están (“Qué pena sin Raúl (García), esto queda muy justo”), pide un Atleti más directo (“para marcar goles hay que tirar más a la portería; hay que sacar bien los córners al área sin hacer tonterías”), recuerda a Luis Aragonés (“ganar, ganar y volver a ganar para ser campeones”), reivindica al Cholo como el cerebro de todo (“Hay que encimar, y puestos a pensar, que lo haga Simeone”) y jura amor eterno a los colores por encima de los resultados (“Y si al final no se gana da igual, este Atleti me pone”). Y en ambos estribillos, Fernando Torres como figura central. “Somos muy de Torres aquí; es un referente, un tipo al que se le ve su amor por el Atleti”, concluye Camba.