NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Ziganda dará continuidad al 'sello Valverde' si sube a Primera

Cada vez parece más claro que Valverde dirá no a seguir en San Mamés y Ziganda se plantea como sustituto. Su idea del juego coincide y es otro buen gestor de grupos.

Actualizado a
Ziganda, técnico del Bilbao Athletic
Juan FLORDIARIO AS

EI banquillo del Athletic sigue dando que hablar. El parón era un momento idóneo para que Valverde expresara sus intenciones de cara a la temporada próxima, pero continúa sin pronunciarse, así que la tormenta mediática arreciará ahora que el equipo se juega el último cuarto liguero, es decir, el pase a Europa. Cada vez existe un mayor convencimiento de que Txingurri dirá no a seguir en San Mamés e incluso que ya se lo ha comunicado a Urrutia, de aquí el cambio en el discurso del presidente: del “no hay plan B” a “veremos si es el entrenador ideal”.

Mientras, Ziganda está preparado para dar el salto. Su libreto da continuidad a la idea del juego de Valverde. En estos seis años en el filial, el Cuco, un ídolo de la vieja Catedral, ha esperado pacientemente este momento. Su mayor logro se sitúa en verano de 2015, con el ascenso a Segunda. Las mayores dudas se ciernen en que lleva siete años sin asomarse por un banquillo de Primera División, tras la mala experiencia en el Xerez.

Su asociación de ideas con Valverde es un gran aval. Le encanta meter ritmo a los partidos, salir a presionar arriba, con tres referencias: dos extremos y un delantero. Ha contado con camadas en punta increíbles, pero también les ha ayudado a evolucionar: Sabin, Williams, Villalibre... En su actual equipo en las alas Oteo se desenvuelve por derecha con buen uno contra uno y Córdoba asoma por el otro lado (ante el Sanse tuvo una pésima reacción al ser expulsado, pateando un micrófono de la televisión). Suele formar con un mediocentro organizador, a imagen y semejanza de Beñat. Undabarrena y Martín Bengoa cumplen esa función. Y hay otro jugador que hace de escolta, un San José, vaya: Tarsi ahora y en cursos pasados Vesga. Ziganda es otro buen gestor de grupos. Maneja centrales con recursos. Siempre arma bien a sus equipos atrás.

En Segunda pocos les torearon (Mirandés y Alavés con 3-0 y Nàstic con 0-4, nada más) y en la campaña del ascenso recibió solo 30 goles en 38 jornadas. Este año quitando UD Logroñés (5-3) y Real Unión (3-1) nadie les ha ganado por más de un tanto. La pregunta es: ¿Si acaba subiendo al primer equipo, qué feeling habría con Amorrortu?... y ¿quién cogería el filial? ¿Joseba Etxeberria? ¿Eso en qué posición dejaría al director deportivo?

Sigue la retransmisión del partido de la Jornada 29 de LaLiga Santander entre: Osasuna-Athletic

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario