NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Profe Ortega: "Me gustaría otra final contra el Real Madrid"

El preparador físico del Atlético habla en AS sobre la temporada, las finales de Champions League contra el eterno rival, el futuro
Fiesta de celebración del Atlético de Madrid: recorrido y horario

Buenos AiresActualizado a
Profe Ortega: "Me gustaría otra final contra el Real Madrid"

¿Por qué es exitoso el modelo del Atlético en el tiempo?

Porque a largo plazo el margen de error se achica, a pesar de que vamos a seguir cometiendo errores. Directiva, secretaria técnica, cuerpo técnico y jugadores están alineados, se trabaja para dar una identidad, una pertenencia que es muy importante. Para los que llegan es fácil, más allá de que deben adaptarse. Pero saben a dónde vienen. Naturalmente al principio no fue así, pero hoy tenemos todo para que los futbolistas que se incorporen se sumen a una idea definida.

¿La política de fichajes está emparentada con la idea de juego?

Sí. Tenemos gente sondeando el mundo futbolístico. Se buscan jóvenes y no tan jóvenes que puedan entrar en el andamiaje del Atlético. Necesitamos jugadores de experiencia, pero también desequilibrantes.

¿Cuando incide en el equipo el orden institucional?

Mucho. Hay un gran esfuerzo del club por mantener el 70% de la plantilla, y también en las renovaciones. Y además se ha llegado a 100.000 socios y se va a pasar a un estadio muy moderno que va a dar que hablar de una institución fortísima. Es una gran apuesta de la directiva, un gran acierto y es bueno resaltarlo.

¿Por qué la irregularidad de esta temporada?

Un grupo de futbolistas nuevos se estaban adaptando a la idea de juego. Y lleva tiempo. Pero aún con irregularidad el equipo hizo picos altos y picos más bajos. Pero junto a la Liga se han hecho buenas actuaciones. En Champions nos clasificamos primeros en un grupo con el Bayern y se hizo una muy buena Copa del Rey, donde se debió tener mejor suerte y estar en la final.

¿Y cómo llegan al final de temporada?

Trabajamos para apuntalar el equipo desde Navidad, de cara a esta etapa final. Sabíamos que el partido con el Sevilla era clave son un rival directo.

¿Se trabaja diferente con los jugadores mayores, como son los casos de Godín o Fernando Torres?

La preparación física no cambia, porque tanto Godín como Fernando son grandes profesionales, líderes en cualquier tarea. Asimilan muy bien las cargas que hacemos.

Torres no tiene todos los minutos que esperaba. ¿Sómo se estimula a un jugador así?

Es un emblema del club, un profesional de calidad extrema y un espejo para sus compañeros, un referente absoluto. El grupo tiene el convencimiento de que todos son importantes, porque ése es el mensaje.

¿Leicester es el mejor rival que podía tocarles?

Va a ser difícil, nadie regala nada a estas alturas. Necesitamos una altísima concentración. La enorme dificultad está en controlar los detalles.

El Profe Ortega, preparador del Atlético, durante una charla en Buenos Aires.
Ampliar
El Profe Ortega, preparador del Atlético, durante una charla en Buenos Aires.GUSTAVO ORTIZ

¿Les gustaría enfrentarse al Real Madrid en la final una vez más?

Sí. Somos competidores natos y nos gusta. Cuando empezamos a enfrentarnos con ellos teníamos una diferencia muy grande, hasta la final de la Copa del Rey . Las diferencias se han achicado. Hoy tenemos más ganados que perdidos. Así que, ¿por qué no enfrentarnos por tercera vez e intentar cumplir el sueño de ganar la Champions?

¿Cómo se logra seguir siendo tan competitivos en Champion después de haber perdido dos finales?

Estamos muy tranquilos. Trabajando para eso, pero nos sentimos muy fuertes porque hicimos bien el duelo. Es muy difícil que un equipo se levante después de haber caído en dos finales como nosotros. Llegar a la final es muy bonito pero el golpe de perderla es muy duro. Y sin embargo estamos con una motivación tremenda por llegar a una tercera final y convencidos de nuestro potencial competitivo.

¿Cómo fue ese duelo del que habló el Cholo?

Hicimos el luto pero sabíamos que en ningun momento el Cholo iba a abandonar porque nunca va a dejar de creer en el objetivo. Ojalá se pueda lograr. Sé cómo piensa, su filosofía de vida y sé que va a pelear hasta el final.

¿El ciclo del Cholo en el Atlético no se termina hasta conseguir una Champions?

Nadie sabe el futuro. Ya lo dijo el Cholo. Lo que si es una certeza es que queremos ganarla. Pero sabemos que el primer objetivo importante es ser terceros. Sino es este año, será el otro. Estamos muy, muy ilusionados.