NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONTRA LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

Los clubes ya trabajaban para evitar casos como el de Alaró

Hace años que los 20 clubes tienen implantados códigos de conducta. La pelea de padres en el Alaró-Collerense hizo saltar la alarma social, pero el fútbol está concienciado.
Deportivo-Levante: LaLiga en directo

Actualizado a
Los equipos cadetes del Alaró y La Unión salieron ayer juntos y acompañados de sus padres. El equipo infantil fue retirado de la competición tras la pelea.
Miquel A. BorrasDiario AS

La imagen vergonzante de padres pegándose en la grada mientras sus hijos jugaban apaciblemente un partido de fútbol en Alaró (Mallorca) se convirtió en noticia social-deportiva de primera línea.

De inmediato surgió la pregunta: ¿Se trata de un suceso aislado o es incidente común? y lo más importante, ¿se hace algo para evitarlo? AS ha contactado con los 20 clubes de Primera División y absolutamente todos están sensibilizados con este tipo de episodios violentos en el fútbol base, y no hay uno solo que desde hace años no tenga medidas adoptadas: normas educativas de obligado cumplimiento, protocolos de actuación, talleres de formación, vigilancia educativa, sanciones y prohibiciones taxativas a los padres.

El fútbol no profesional también se moviliza en la obligación de padres e hijos, y en algunas comunidades los árbitros de categorías inferiores deben incluir en su acta una puntuación del 1 al 10 sobre el comportamiento de los espectadores. Si la nota es negativa se le restan puntos al equipo.

Málaga. Está prohibido dirigirse a los colegiados

El Málaga imparte charlas cada comienzo de temporada a los niños de la cantera y a los padres, en las que se les comunican una serie de normas de conducta. A los jugadores se les hace saber que no se pueden dirigir a los árbitros y se informa a los padres de que no pueden hacer indicaciones a los árbitros ni a los técnicos durante los partidos.

Deportivo. Sin insultos y con talante en las gradas

En el Depor hay charlas habituales, sobre todo al inicio de Liga, con expertos de las diferentes áreas del club. A los padres se les prohíbe los insultos y se les pide que no opinen sobre la labor del árbitro y que no respondan a nada en la grada, incluso que celebren los goles de forma comedida. A los niños se les inculca el respeto al entrenador y la práctica del Juego Limpio.

Osasuna. En Navarra los padres incluso arbitran un día

A través del Proyecto Tajonar 2017, se creó una figura de comunicación interna entre familias, la factoría osasunista y la dirección deportiva del fútbol base. En Fundación Osasuna, a través de la Escuela que llega a muchos rincones de Navarra, hay iniciativas como niños que redactan una carta sobre lo que no les gusta de los padres en los partidos o éstos arbitrando un día.

Celta. Crearon la rosa de los vientos de los valores

Existen tres charlas al año, separadas por categorías, sobre nutrición, técnicas de estudio (a ésta asisten también los niños) y psicología. Además, han creado una rosa de los vientos de los valores y cada semana inculcan un valor distinto a los niños. A los padres se les insiste en que escuchen más a sus hijos y cómo hablarles antes y después de los partidos

Alavés. Respaldo a un protocolo de buena actitud

La Diputación de Álava promovió un protocolo de buen comportamiento en el deporte escolar que suscribieron todos los clubes de la provincia, entre ellos el Alavés, aunque no hay reuniones con los padres. La entidad albiazul sigue una dinámica de charlas y visitas a colegios normalmente por medio de sus jugadores en las que trata de difundir los valores del deporte.

Sporting. Forman parte del proceso de formación

Pretende cada temporada que los padres se integren en el proceso de formación de los niños y se les hace partícipes de ello con una reunión por categorías al inicio de cada campaña. En ella se les pretende concienciar que su comportamiento también forma parte de la imagen del club. Un psicólogo deportivo trabaja en esta denominada Área de Desarrollo.

Valencia. Crea la ‘escuela de padres’ en su Academia

El Valencia anunció recientemente la creación de una ‘Escuela de Padres’ para tratar de educar a los progenitores sobre los comportamientos que deben tener con sus hijos antes, durante y después de los partidos y también para mostrar el camino correcto a la hora de afrontar la orientación de su hijo hacia el deporte y más concretamente el fútbol. Las primeras jornadas de esta escuela tendrán lugar el 18 y el 19 de abril en la Ciudad Deportiva de Paterna. Cabe recordar que el Valencia ya hace un tiempo que prohibió a los jugadores menores de 16 años que firmaran contratos con agentes.

Villarreal. Se fomenta la autonomía del niño desde pequeños

En sus equipos de la escuela, el Villarreal tiene prohibido a los padres que hagan comentarios a los árbitros y a sus propios hijos. Hacen charlas con ellos diciendo que la máxima autoridad es el entrenador y que alguien externo no puede hablar. Se apoya la libertad y autonomía del niño para tomar decisiones y reconocer y asumir sus propios errores. El padre debe dejar que el niño se equivoque y durante el partido no darle ninguna consigna, sólo animarle. Ha habido casos en los que, como no se les puede prohibir la entrada, se ha pedido a algunos padres expresamente que no acudan a ver los partidos. Desde muy pequeños se prohíbe a los padres entrar en vestuario para duchar y arreglar a los niños ya que desde las primeras etapas de formación se cree conveniente fomentar la autonomía y capacidad del niño.

Real Madrid. Dos frentes: prevención e intervención

l Madrid centra sus esfuerzos desde su Área de Gestión del Jugador y Psicología. Los psicólogos se dirigen a los canteranos y a sus padres en dos frentes. El primero, la prevención, con charlas grupales (dos o tres al inicio de temporada, y antes de torneos y partidos importantes) en las que se les sensibiliza sobre la violencia utilizando ejemplos a evitar. También la intervención, si se detecta algún indicio de comportamiento contrario a los valores del club. “A los padres se les dice que ellos también representan al Madrid”, dice un responsable. Si es necesario intervenir, se hace con reuniones individuales buscando un ambiente no punitivo.

Eibar. Reuniones al abrir el año para poner las bases

En el Eibar se hacen charlas con los padres y es un tema al que coordinación de cantera da mucha importancia, pero no hay nada específico sobre comportamiento. A principios de temporada se llevan a cabo reuniones entre coordinadores y padres, en Ipurua. “El fútbol base es el espíritu del Eibar y su futuro”, sostienen en el club. Fomentan valores como la solidaridad.

Leganés. Charla y grupo de padres silenciadores

Los padres reciben una charla en la que se les reclama respeto hacia los niños y se les transmiten unos valores que deben respetar padres e hijos. Si alguno de esos padres no cumple el decálogo, se le cita para que cambie su actitud. Han creado grupos de animación con los progenitores, que acuden a los partidos con bombos: así, animan y silencian al posible alborotador.

Granada. Tiene un área socioeducativa para los jóvenes

Esta temporada el club ha creado un área socioeducativa compuesta por un animador sociocultural, un educador social, una psicóloga y un maestro. Se realizan atenciones individualizadas, se incide en los valores deportivos y se hace un seguimiento del rendimiento académico de los jugadores. Los padres no están autorizados al acceso a los entrenamientos.

Atlético. Talleres y charlas con padres y niños

El Atlético se reunió hace unos meses con los padres de sus equipos para hablar de temas de comportamiento en los partidos. Se tomó la medida de que los padres no pasen a los entrenamientos. El club hace talleres con los progenitores y los niños sobre muchos temas. El último fue de redes sociales. A través de la Fundación lleva una campaña contra el acoso en el fútbol.

Barcelona. Hay un tutor por cada 40 familias

Los tutores regulan el fútbol base. Cada tutor lleva unas 40 familias. A principio de temporada se les explican las normas de comportamiento. Los entrenamientos son cerrados excepto uno (el de los viernes). Está prohibido hablar con los entrenadores. Si un padre protesta en un partido se le llama la atención y, si persiste, el niño sería excluido del equipo.

Sevilla. Psicología y sesiones a puerta cerrada

En las categorías inferiores del Sevilla los psicólogos y técnicos del club tienen charlas periódicas con los padres de los niños, sobre todo en edades de formación (desde prebenjamines a cadetes). Desde hace 5 años todos los entrenamientos son a puerta cerrada. El fin es que el trabajo de técnicos y jugadores no se vea influenciado desde la grada por los padres.

Espanyol. Marcaje a los padres en los partidos

Mantienen una reunión con los padres, a los que no les dejan acudir a los entrenamientos. Si un niño o su familia se comporta mal con un árbitro o un rival, es inmediatamente excluido del equipo. Hay charlas con los padres cada temporada. Se hace un seguimiento de todos los partidos y se realiza un marcaje a los padres, llamándoles la atención si son intervencionistas.

Las Palmas. Valerón y un modelo de prevención

El club creó el gabinete psicológico para detectar los potenciales casos de violencia. Asimismo, existe un acuerdo con la Universidad de Las Palmas para la prevención y actuación en materia de fútbol y violencia. Los padres forman parte de las sesiones, donde hay charlas en conjunto. Además, Juan Carlos Valerón es imagen y guía en la cadena de filiales.

Athletic. Una psicóloga apoya la labor de Lezama

El Athletic tiene una psicóloga que trata de juveniles para abajo y habla con los padres a menudo; les da normas de comportamiento dentro y fuera del campo, y presta apoyo en estudios y deporte. Curiosamente ayer Bizkaia acogió un acto “en contra de la violencia en el fútbol y en favor del respeto al rival y los valores en la base”, antes del Gallarta-Colegio Basauri infantil.

Betis. Una base con charlas orientativas

El Betis trata de cuidar con insistencia los aspectos relacionados con la relación entre padres e hijos en su cantera. De forma periódica se programan charlas orientativas con los padres y a los niños también les organizan cursos de nutrición y vida deportiva. El club siempre incentivó en los duelos juveniles el buen ambiente en sus gradas como punto de partida del fútbol base.

Real Sociedad. Reuniones con los padres en Zubieta

Hay reuniones periódicas con los padres de los niños de todos los equipos de la Real Sociedad, en las que se tocan las materias, entre ellas el comportamiento de los niños antes, durante y después de los partidos, y también el de los padres, desde su relación con los niños en Zubieta en los entrenamientos, hasta su actitud en los partidos, la deportividad y el respeto.