NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

“La mejor manera de hacer españolismo es con deporte”

Alejado desde 2013 de los banquillos de hockey patines, pero asiduo a Cornellà-El Prat y a su otra pasión, el club perico. Sueña con un Espanyol otra vez polideportivo.

BarcelonaActualizado a
Carlos Feriche.

¿Cuál es su implicación en el proyecto de la APMAE de recuperar las secciones?
La APMAE vino a hablar conmigo, les escuché, tenían ilusión por recuperar cosas importantes para el Espanyol. Hicimos un proyecto bien presentado. El club lo acogió bien, pero nos hicieron entender que no era el momento, que había otras prioridades. También hablamos con la Fundación. Al final, lo tenemos que liderar nosotros, pero este proyecto es para el club.

¿Ya tienen claro si saldrán la próxima temporada?
Es prácticamente seguro que saldremos con un equipo de Segunda Catalana, la categoría más baja. Pero si encontramos un patrocinador fuerte, aspiraremos a otra cosa. Estamos cerrando la pista y el presupuesto. No hay que dejar de mirar hacia arriba y ser ambiciosos y buscar un espacio en categoría nacional.

Ahora necesitan 21.000 euros. ¿Cuál es el presupuesto para estar en categoría nacional?
Dependerá de las aspiraciones. En hockey patines, los jugadores son amateurs. El coste de tenerlo en Primera Nacional puede estar entre 60.000 o 80.000 euros. Para estar en la OK Liga y aspirar a estar en competiciones europeas serían unos 200.000 euros.

¿Usted será el entrenador?
No tengo previsto entrenarlo, pero no lo descarto. No me lo he planteado. Mi respuesta es que no lo sé.

¿Por qué usted se ha implicado y por qué cree que el club debería apostar por recuperar esta histórica sección?
Soy perico, soy entrenador de hockey y me sabe mal que no esté en la OK Liga. Puedes hacer campañas de televisión, pero el deporte te lleva a deporte. Si tú tienes 200 niños en la base, estos chicos se acercan al Espanyol. Puede ser que haya culés, pero se aproximan al club, y los padres también. Me sabe mal que el club no vea que transmitir el deporte a la sociedad hace españolismo, y no vale tanto dinero dentro de los presupuestos de millones de euros en los que se mueve el club.

¿El deporte cómo método de captación?
A nivel social te puede aportar mucho. Los vecinos lo han mantenido y han crecido. Algo han hecho bien. Esto se lo trasladamos al club y quizás les cuesta entenderlo, creo que el discurso es bueno, pero entiendo que quizás no es el momento porque hay otras prioridades, como es lógico.

Aplec de penyes de 2016.
Ampliar
Aplec de penyes de 2016.CRISTINA AGUILAR

Y después del hockey patines, ¿qué vendrá?
Otras secciones, lo importante es hacer más grande el club. Queremos ubicar este sentimiento y que el hockey abra el camino de un club polideportivo. Si alguien quiere crear una sección será bien recbido, pero cada uno se tendrá que buscar las habichuelas.

¿Usted seguía al Espanyol de hockey patines de Samaranch?
Fui a ver algún partido al pabellón de la calle Lleida. El Espanyol es historia del hockey y sigue siendo uno de los más laureados. Queremos activar todo eso.

¿Considera que este proyecto le puede interesar a los accionistas potentes de otras etapas del club?
Estamos abiertos y pueden tener un papel decisivo. Las personas que han tenido ilusión por el club pueden ahora ayudar a crear este Espanyol polideportivo. Si fuera españolista, me ilusionara y tuviera recursos, yo lo haría, claro. Es una buena oportunidad de seguir creciendo.

 Sigue la retransmisión de la jornada 29 de LaLiga Santander entre: Espanyol vs Betis.