NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA - ISRAEL

“Jugar en la Selección es cumplir un sueño”


Alemania - España: amistoso internacional

Actualizado a
Megido, Quini y Churruca.
PACO PAREDESDIARIO AS

Debutaron como internacionales siendo sportinguistas y formaron el primer trío de delanteros que alcanzó notoriedad en El Molinón. Megido, Quini y Churruca se volvieron a encontrar, con AS como testigo. Recordaron mil y una anécdotas, así como a compañeros que en algún caso ya no están. Se trata de tres futbolistas a los que se recuerda en toda la geografía española. El Sporting les une a los tres, como su residencia actual en Asturias. En lo futbolístico, nadie olvida el paso de Quini por el Barcelona, como el de Churruca por el Athletic o por el Hércules. La trayectoria de Megido fue más larga; Granada, Málaga, Betis y Hércules fueron sus equipos en España, además del Girondins de Burdeos en medio de su etapa bética.

¿Qué recuerdos guardan del debut con la Selección?

Churruca: Estaba en una nube. En aquel momento tan sólo te das cuenta de que has cumplido un sueño que tenías desde niño.

Megido: Yo molesté poco, porque fue una vez nada más. Llegar a la selección de tu país es lo máximo en el fútbol y yo, además, tuve la suerte de probar el jamón, de hacer un gol. No me dio tiempo a más.

Quini: Fue una ilusión muy grande, la de un crío. Me sirvió para ver que iba avanzando en mi carrera deportiva.

¿Cuál es el mejor recuerdo de aquellos partidos con La Roja?

Ch: El debut, por todo. Fue un amistoso en Cagliari, en Italia. Y otro gran recuerdo son los amigos que hice en aquellas concentraciones.

M: El gol de cabeza, que lo metí dos veces y no se validó hasta la segunda... (risas).

Q: Que Megido meta un gol de cabeza tiene doble mérito... Los recuerdos son todos bonitos, con la gente de otros equipos creas amistades... Los dos Mundiales que jugué, Argentina 1978 y España 1982.

Ch: Y nos acordábamos del miedo que pasábamos en los aviones.

Q: Eran muchas horas. Recuerdo un viaje de 17 horas a Argentina. Churruca y yo teníamos tanto miedo al avión que preferíamos pegarnos la paliza de Madrid a Asturias en coche cuando regresábamos, aunque podíamos venir en avión. Siempre que podíamos, preferimos hacer la ruta en coche por aquellas carreteras de antes. Lo hemos pasado muy mal en avión.

¿Cómo ven al equipo nacional ahora, después de tantos éxitos?

Ch: Bien. Está en buena línea para clasificarse y renovando futbolistas, de otra generación. Hay que confiar en ellos, igual que confió Luis o Del Bosque en esa otra generación que nos dio tantos éxitos.

¿Tardaremos en ver una Selección como la campeona del mundo o podremos ver otra similar en poco tiempo?

Ch: Vamos a tardar en ver algo igual. Hay generaciones de buenos futbolistas en todos los países. Ahora mismo, conseguir un equipo campeón como aquel será muy difícil. Se juntaron muchas cosas.

M: Aquel equipo tenía mucha pegada. Eso es lo difícil en una selección y en cualquier equipo: se puede jugar muy bien, pero después hay que pegar el campanazo. Si no, estás jodido.

Ch: Se dio una época en la que el seleccionador tenía dónde poder elegir para varios puestos claves. Y más teniendo en cuenta que el fútbol está globalizado, hay más gente de fuera que quita protagonismo a la de aquí.

Q: Será muy difícil encontrar un motor para la Selección como el que formaban Xavi Hernández, Xabi Alonso e Iniesta.

M: Pero no olvidemos que influyen también otras cosas en el fútbol, como que entre tu balón y no entre el del otro. Sólo hay que recordar el equipazo que tenía España cuando jugó la final de de la Eurocopa con Francia en París, mirar el balón que se le escapó a un pedazo de portero como Arconada y ahí se fastidió la historia.

Quini es quien mejor puede hablar de esas circunstancias, con la participación en dos Mundiales.

Q: El Mundial de Argentina todos lo recuerdan aquí por la ocasión que tuvo Cardeñosa. No me gusta decir fallo. Le marcó para toda su vida. No se le recuerda por ser un jugador impresionante.

Ch: Igual que Arconada.

Q: Son pequeñas cosas que, si ocurren en una final o en un partido decisivo, marcan y quedan para siempre.

Kubala fue el seleccionador de los tres y se ha dicho o escrito que Churruca y Quini fueron dos jugadores especialmente mimados por el técnico.

Ch: Yo me sentí siempre muy arropado por Kubala. Era un entrenador que mimaba al futbolista.

Q: Yo también me sentí querido por Kubala.

Kubala estuvo nada menos que 11 temporadas como seleccionador. ¿Es bueno que un seleccionador esté tanto tiempo?

M: Si realmente entiende al equipo...

Q: Mientras el equipo funcione y si da resultados...

¿Hay alguna anécdota o detalle del paso por la Selección que haya quedado de manera especial en la memoria?

Ch: Yo soy muy soso para recordar cosas.

Q: Recuerdo un día que salimos Dani y yo a cazar, nos sacaron de la concentración en La Martona para llevarnos a cazar. Nos dieron escopetas y empezamos a pegar tiros por el monte. De repente vimos una humareda enorme venir hacia nosotros. Íbamos con policías secretas acompañándonos y con el chándal de la Selección. Nos dijeron que tranquilos, que no pasaba nada, pero lo cierto fue que llegaron coches del ejército y nos rodearon. Y yo con la escopeta en la mano. Le pidieron la identificación a uno de los guardias que iban con nosotros y nos dijeron que bajáramos las armas. Yo la tiré al suelo. Si se llega a disparar... Menuda cagalera. Creí que nos cepillaban.

¿Siguen hoy a los que fueron sus equipos? ¿Qué pueden decir de cada uno?

Ch: Yo sigo al Athletic, por supuesto. Es un equipo que siempre tiene aspiraciones de estar en la Europa League. Va a tener que buscar pronto recambios para puestos importantes, pero siempre van metiendo gente joven muy interesante. Es un club donde se hacen las cosas con mucho sentido común. Tiene su mérito seguir con la filosofía de siempre. Ya podría el Sporting haber hecho lo mismo. Del Hércules puedo decir que no supo reaccionar cuando bajó.

M: De los míos, puedo decir que el Granada es la ONU, una sociedad deportiva con intereses poco definidos, que no sé ni dónde van ni lo que quieren. El Betis es un gran club, pero tiene que dar con los hombres e ir renovándose poco a poco. No se puede pretender que empiece a funcionar cambiando cada año a muchos jugadores. Del Hércules digo lo mismo que Ignacio, que no supieron regenerarse en su momento y que no tiene arreglo a corto plazo.

Q: Del Barça pienso que LaLiga se le escapó con la derrota en A Coruña. Es un equipo que no está llevando una línea regular. Tiene demasiados altibajos. El Barcelona está perdiendo esta Liga contra los equipos pequeños. La final de la Copa del Rey está por jugarse, pero es favorito. La Champions la puede ganar cualquiera.

Quini da LaLiga al Madrid. ¿Megido y Churruca igual? ¿Y se salva el Sporting?

Q: Es una situación muy complicada. Mientras haya esperanzas y haya números...

M: El título de LaLiga aún no está definido. Puede pasar de todo. En cuanto al Sporting, no sé a quién puede ganar. Todos los años no pueden ocurrir milagros.

Ch: El título de LaLiga no está claro aún. El Sporting está en su año más complicado para quedarse en Primera. Espero que haya tres peores.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario