NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol de Quique obtiene rédito de minimizar los riesgos

Ningún penalti en contra y han visto casi la mitad de tarjetas. Apenas ha bajado el número de faltas, pero sí la forma de hacerlas
Betis - Espanyol: LaLiga Santander, jornada 29

Actualizado a
El Espanyol de Quique obtiene rédito de minimizar los riesgos
AMAIA ZABALO

Siempre se ha comentado que los penaltis son una lotería y al Espanyol, en lo que se lleva de temporada, aún no le ha tocado. Pero sin duda es un aspecto positivo porque tiene que ver con que el conjunto de Quique Sánchez Flores es, junto al Barcelona, el único conjunto de la Liga al que todavía no le ha señalado ninguna pena máxima en contra.

Este dato puede arrojar distintas lecturas y la primera de ellas puede desembocar en que el Espanyol, con Quique, utiliza un estilo de juego menos agresivo y en la que ningún marcaje se deja al azar. Además, el sistema defensivo se ve reforzado sin la posibilidad de dejar huecos entre líneas que conlleven hacer faltas para no verse superado por las contras del rival. Y hay una orden expresa de no cometer faltas a la frontal del área que además de ser ocasiones claras de gol, suelen ir acompañadas de amonestación. Y gracias a estas premisas y al estilo claro de juego, las cifras de tarjetas se han reducido de forma sustancial.

La temporada pasada, tras 28 jornadas de Liga, el conjunto blanquiazul ya había visto 99 amarillas y cinco rojas tras cometer 495 faltas. Este curso, con las mismas jornadas disputadas, ha realizado tan solo 70 faltas menos (con 425, es el quinto equipo de la categoría que más realiza) y la cantidad de amonestaciones ha sufrido un descenso tan considerable que solo Real Madrid y Barcelona han recibido menos castigo. El conjunto blanquiazul ha visto solo 59 amarillas y dos rojas. Pero en relación a los penaltis es donde también encontramos más diferencia porque este año ni Diego López ni Roberto Jiménez se han visto en la tesitura de tener que atajar un penalti en Liga. Y el curso pasado, a estas alturas, Pau López se había tenido que enfrentar a cuatro penas máximas.

El nivel de intensidad en las entradas y la zona de las mismas, normalmente en el centro del campo, ha visto un descenso porque Óscar Duarte es el defensa que acumula más amarillas y solo ha visto cuatro. Pero la suerte ha influido en no recibir penaltis en contra. Oportunidades para ello hico porque ante Las Palmas, Munuera Montero no vio un empujón de Hernán Pérez a Mateo en los últimos minutos (4-3). Los penaltis en contra han dejado de ser una pena máxima en el Espanyol esta temporada. Para ver el último hay que remontarse hasta la última jornada del curso pasado, ante el Eibar (4-2). El día del partido ante el Betis se cumplirán 320 días sin sufrir un penalti en contra. Un récord a mantener.

Sigue la retransmisión del partido de la Jornada 29 de LaLiga Santander entre: Villarreal-Eibar