NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Lendoiro habla de "juego sucio" de la actual directiva del Depor

El ex presidente coruñés emitió un comunicado criticando la labor de la directiva tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cuentas del conjunto gallego.

Actualizado a
Lendoiro habla de "juego sucio" de la actual directiva del Depor

El expresidente del Deportivo Augusto César Lendoiro ha criticado el "juego sucio" de la actual directiva del club gallego tras la sentencia del Tribunal Supremo respecto a la clasificación de la deuda con Hacienda.

En un extenso comunicado de siete puntos que anunció el viernes pasado y que trasladó este lunes a los medios de comunicación, Lendoiro valora el fallo del Supremo y la nota que hizo pública el Deportivo en su web la semana pasada cuando dio cuenta de la resolución judicial.

La sala de lo civil del Alto Tribunal dio la razón a la Agencia Tributaria en la disputa que mantenía con el Deportivo por la clasificación de cerca de 22 millones de euros de deuda que ahora el club se verá obligado a abonar sin quita y antes de 2023.

Lendoiro explica, que "transcurridos más de tres años de respetuoso silencio" por su parte sobre la gestión del Deportivo y como consecuencia de "la interpretación interesada" de la sentencia por parte del Consejo actual ha decidido salir al "paso de las falsedades" que se están "vertiendo".

El expresidente denuncia que, en su momento, el club consideró, bajo su presidencia, "sostener la demanda incidental contra la clasificación de créditos concursales de Hacienda".

"La Administración Concursal, en su día, me ofreció a cambio de no presentarla -y posteriormente, de retirar la misma- un mejor trato personal. Me negué. Se planteó la demanda por los abogados del club. Ganaron el pleito en primera instancia y en apelación", apunta Lendoiro.

Después, el Deportivo, ya con el actual Consejo de Administración, presentó un recurso de oposición al de Hacienda ante el Tribunal Supremo con "abogados externos" y distintos a los que habían defendido al Deportivo con anterioridad en este mismo caso.

"Cabría preguntarse si se ha preferido el 'amiguismo' al más elemental principio de incompatibilidad", indica Lendoiro, quien añade que "el propio Tribunal Supremo atribuye al RC Deportivo mala fe procesal".

"Todo indica que, al modificar, en su escrito de oposición al recurso, los exitosos fundamentos alegados en su día, así como, al realizar alegaciones contradictorias con las que en su día se manifestaron, han perjudicado gravemente las posibilidades de éxito", dice.

El expresidente asegura que "se ha llegado al extremo de denunciar falsos hechos ilícitos, sobre los cuales, ya les reprocha el Tribunal que nadie puede alegar en su favor".

"Todo por anteponer los intereses del actual Consejo contra mi persona, frente a la defensa en buena lid de los intereses del RC Deportivo. Insólito", critica Lendoiro en el comunicado.

Tal y como explica el exdirigente, "ese reconocimiento de hechos supuestamente ilícitos realizado por el RC Deportivo", que tiene que ver con la utilización de las mismas prendas dos veces, "es lo que ha provocado que deba deducirse testimonio a la Fiscalía, tal y como indica el propio Tribunal Supremo en su sentencia".

Lendoiro también responde al comunicado del Deportivo en el que "se afirma que 'el fallo del Tribunal Supremo pone de manifiesto una nefasta gestión económica anterior'".

"En ningún caso lo dice la sentencia. Lo único que ésta califica -en los términos críticos expresados- es el extenso escrito de oposición presentado por el RC Deportivo ante el Supremo, si bien, ni sus nuevas alegaciones son tomadas en consideración, ni son aceptadas las mismas", arguye el expresidente.

"Las mentiras constantes del Consejo del Deportivo acerca de la gestión anterior pueden funcionar, si son magnificadas por un concreto medio de comunicación, en A Coruña. No más allá", señala.

"Ha sido una argucia inventada para fundamentar un motivo de recurso que ni prosperó, ni podía prosperar. Juego sucio, y más que inútil, contraproducente. Y que, lamentablemente, en ningún caso ha servido para mantener el éxito de la reclamación que, hasta la fecha, se había ganado", añade el comunicado Lendoiro considera que el actual Consejo, tras perder en los tribunales, "trata" de hacerle "responsable ante la opinión pública del fracaso judicial, en lugar de reconocer su nefasta decisión sobre el fichaje de los nuevos letrados, y sobre la estrategia procesal marcada".

Además, el expresidente, "ante el cúmulo de falsedades y medias verdades vertidas por el Consejo del RC Deportivo y, de forma especial, por un medio escrito de la ciudad", se reserva "todas las acciones legales que en Derecho puedan" corresponderle.