NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Marcelino García Toral y Pablo Machín, los que más gustan

El conjunto canario ya busca entrenador después de que Quique Setién haya confirmado que no continuará en el club. Valerón entraría en el cuerpo técnico.

Actualizado a
Marcelino.
DAVID W CERNYREUTERS

El soriano Pablo Machín (7 de abril de 1975), las últimas temporadas al frente del Girona, y el asturiano Marcelino García Toral (14 de agosto de 1965), que dirigió al Villarreal los últimos cursos, son las dos opciones que más gustan en la dirección deportiva amarilla, que ya ha sondeado a ambos entrenadores para saber su predisposición a entrenar a la escuadra grancanaria a partir de la próxima temporada.

Machín jugó dos años en el Numancia en Segunda B en los 90, pero se tuvo que retirar a los 23 años por culpa de una lesión. Como entrenador dio sus primeros pasos en el 2000 en las categorías inferiores, el filial y primer equipo numantino como segundo entrenador hasta que en 2011 le dan la oportunidad de ser el primer entrenador, logrando dejar al equipo en la décima plaza. En la 2012/13 fue duodécimo, finalizando su contrato. En 2014 el Girona, que era colista, le firma en la jornada 29 para que logre salvarlos, lo que logró en la última jornada. En la 2014/15, con el segundo presupuesto más bajo, pierde el ascenso directo a Primera en la última jornada y el Zaragoza, de manera sorprendente, le remonta y le elimina. El curso pasado roza el descenso pero termina cuarto, cayendo con el Osasuna en la final por el ascenso en la primera vez que la juega, mientras que en la actual campaña tiene al equipo segundo desde hace muchas jornadas con ocho puntos de distancia con los de play-off. No tiene gran nombre, pero se le reconoce su gran trabajo estos últimos años al lograr destacar con un equipo como el Girona, que siempre ha estado optando al ascenso a Primera con muy pocos recursos económicos.

Marcelino sí que tiene ese reconocimiento nacional, pero también mayor caché. Como jugador disputó 64 partidos en Primera con el Sporting de Gijón, mientras que en Segunda lo hizo con el Racing de Santander, Levante y Elche, donde se retiró en 1994 debido a una lesión de rodilla.

En la 1997/98 debuta como entrenador en el Lealtad, Segunda B, fichando por el Sporting B en 2001, dando el salto al primer equipo en 2003, donde estuvo dos campañas, estando cerca de lograr el ascenso a Primera en la 2003/04. En la 2005/06 logra el ascenso a Primera con el Recreativo de Huelva y al siguiente curso acaban octavos en la élite. En 2007 firmó con Racing de Santander, llegando a semifinales de la Copa del Rey y clasificándolo, por primera vez en su historia, para la UEFA. En 2008 firma con el Zaragoza en Segunda, siendo el entrenador mejor pagado de España con 2.4 millones de euros, logrando ascenderlo, pero no terminaría la campaña en Primera al ser destituido al estar el equipo en puestos de descenso. En febrero de 2011 regresa al Racing, salvándolo del descenso; en junio de 2011 se compromete con el Sevilla, pero es destituido después de siete jornadas consecutivas sin conocer la victoria, y en enero de 2013 le contrata el Villarreal, consiguiendo su tercer ascenso a Primera al finalizar segundos. En la 2013/14 acaban sextos y juegan las siguientes dos campañas la Liga Europa. En la 2015-16 acaban cuartos, pero caen eliminados en la previa de la Liga de Campeones, pero llegan hasta las semifinales de la Liga Europa. El 10 de agosto de 2016, de manera sorpresiva, fue destituido como técnico del Villarreal.

Esto en cuanto al capítulo de primer entrenador, mientras que como ayudante el club insular valora la opción del ex jugador amarillo Juan Carlos Valerón, que podría realizar las funciones de segundo o ayudante del técnico que finalmente firme por los isleños.

Sigue la narración del partido de la jornada 29 de LaLiga Santander entre: Celta-Las Palmas.