NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA IBERDROLA

La Liga Iberdrola será arbitrada por mujeres

50 colegiadas optarán a 20 plazas en las pruebas de selección de junio que serán en Madrid. Marisa Villa: “Sólo ascenderán las más preparadas”.

Actualizado a
Una árbitra asistente, en el Atlético-Tacuense.
Jesús Rubio / Diario AS

La Liga Iberdrola instauró esta temporada los arbitrajes con colegiados de 2ª B de comités diferentes del lugar donde se celebran los partidos, asistidos en las bandas por mujeres. Para la 2017-18 se prepara el desembarco de las árbitras, algo habitual en las grandes ligas femeninas del mundo. Los comités territoriales están realizando las pruebas de selección previas a las definitivas que serán el 17 y 18 de junio en Madrid y de las que saldrán el grupo de 20 que arbitrará la Primera Femenina.

“A Madrid vendrán 50 colegiadas de todos los comités. Estos tienen asignado un número, proporcional al número de colegiadas de cada uno. Las 50 optarán a las 20 plazas que tendrá la categoría, pero no nos vamos a precipitar. Sólo ascenderán las que estén preparadas. Si sólo hay 15, entrarán 15, y el resto se cubrirán con árbitros”, explica Marisa Villa, exárbitra internacional y coordinadora del arbitraje femenino en el Comité Técnico de Árbitros.

En España hay 15.000 colegiados, de los cuales 500 son mujeres. Marisa Villa está convencida de que este proyecto ayudará al arbitraje femenino: “Yo nunca tuve posibilidad de arbitrar fútbol femenino en España y me hubiera gustado. Ahora hay muchas chicas a las que les gustaría arbitrar fútbol femenino y lo ven como algo muy atractivo”.

Villa aclara que no es un proyecto machista, pese a que las pruebas varían: “Los baremos no son diferentes por ser mujeres. La FIFA establece que las pruebas son distintas para el fútbol masculino y femenino porque se trata de un fútbol con otra exigencia”. Y aclara dos errores al hablar del proyecto: “Ni es machista ni segrega. Es un error pensar que las chicas van a pitar fútbol femenino porque no pasan las pruebas del masculino. Las pruebas siguen siendo durísimas. Casi todas las que están en el proceso de selección están arbitrando Preferente o Tercera y tienen una experiencia de 8 ó 9 años. Además, van a tener la posibilidad de arbitrar en su categoría masculina y en la nueva femenina”.