NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Eusebio tendrá que recomponer su doble pivote en Vitoria

David Zurutuza se une a la baja de su compañero Illarramendi en la medular de la Real Sociedad. Sufre un esguince de ligamento lateral externo
Real Sociedad - Getafe: LaLiga Santander, Jornada 29

Actualizado a
Illarramendi remata un balón.
Javier EtxezarretaEFE

Problemas para Eusebio de cara a la visita de este sábado a Mendizorroza para jugar otro derbi vasco. Porque el técnico de la Real Sociedad tendrá que recomponer completamente su centro de campo. Por si no tenía suficiente con la baja por sanción de Asier Illarramendi, se ha lesionado David Zurutuza, que no podrá estar disponible para jugar contra el Alavés.

El centrocampista de Rochefort sufre "un esguince de ligamento lateral externo de su tobillo izquierdo", según el parte médico facilitado por el club txuri-urdin. "De momento, ha comenzado con tratamiento de fisioterapia y está pendiente de evolución", añaden los galenos realistas, pero la realidad es que tiene muy complicado poder jugar esta jornada en Mendizorroza, sobre todo por la cercanía del encuentro. De hecho, lo lógico es que no juegue está jornada, que aproveche las dos próximas semanas sin competición para recuperarse en condiciones y que pueda estar disponible para el siguiente partido en Anoeta contra el Leganés.

Lo que está claro es que la baja de Zurutuza es un contratiempo importante para Eusebio, que deberá recomponer su medular, al no poder contar con su doble pivote habitual, esa pareja que le ha llevado a la Real a colocarse quinta peleando por la cuarta plaza. Una medular fiable, con potencia. musculo y mucho fútbol. Ahora deberá improvisar un doble pivote inédito esta temporada, o cambiar de sistema de juego, algo que tampoco se puede descartar. Opciones tiene en la plantilla, pero se trata de jugadores con pocos minutos, o que acaban de volver de una larga lesión.

Es el caso de Markel Bergara, que tenía posibilidades de volver al once ocupando el hueco de Illarramendi, y ahora con la baja de Zurutuza, todavía mucho más. También está Esteban Granero, que ha sido el cuarto centrocampista más utilizado en la plantilla, superando su ostracismo inicial. Lo más normal es que, si no cambia de sistema, Markel-Granero sea el doble pivote. Es el que cuenta con más papeletas. Y lo normal es que no cambie de forma de juego. Gaztañaga es otra opción, pero está casi descartada, porque apenas ha contado para Eusebio.

La opción de cambiar de sistema tampoco se puede rechazar. Dejar el 4-2-3-1 y pasar a un 4-3-3, un esquema que ya utilizaba la pasada temporada cuando llegó a la Real Sociedad Eusebio. En ese caso, Granero o Markel pelearía por la opción de ser el centrocampista que cierre en defensa, y colocaría de volantes a Xabi Prieto y Oyarzabal, que ya han actuado en esa posición. Y en la linea de tres del ataque la podrían ocupar Bautista, Juanmi y Vela. Eso le permitiría a Eusebio no perder pegada en ataque y mantener el trabajo en el centro de campo con jugadores de calidad pero bregadores como Prieto y Oyarzabal. El problema es que se quedaría sin delantero que revolucione el partido en la segunda parte si lo necesitara la Real.

Sigue la narración del Alavés Real Sociedad | LaLiga Santander Jornada 28