NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

Borja Valle: "Aún queda mucha Liga y puede pasar de todo"

El jugador llegó al Elche hace casi dos meses y valora en una entrevista para AS la situación de los de Toril en Segunda División.

Actualizado a
Borja Valle posa delante del escudo del Elche en su entrevista para AS.
FITO GONZALEZDIARIO AS

Borja Valle es uno de los cuatro fichajes que llegaron en el mercado de invierno. Es fijo en el once de Toril y desde dentro se queja de la mala suerte que está lastrando la trayectoria del equipo. Aún cree en las opciones de meterse en la pelea por el playoff

A punto de cumplir dos meses en el Elche. ¿Cómo se siente?

Estoy muy feliz. Me siento muy cómodo en todos los sentidos, dentro y fuera del campo. En la intimidad del vestuario todo es positivo, solo falta que mejoren los resultados.

¿Es frustrante ver que con los fichajes de enero no ha sido suficiente para meterse arriba?

No, frustración sientes cuando ves que haces las cosas muy bien, que dominas los partidos o que no te sientes inferior a nadie y en una o dos jugadas se te escapa el triunfo. Los detalles nos han marcado estar donde estamos. Hemos hecho muy buenos partidos, planteándolos correctamente y exponiendo siempre buenas cosas, pero la suerte no nos acompaña.

El Elche tiene, futbolista por futbolista, una buena plantilla. ¿Qué les separa de los buenos resultados?

Jugador por jugador, en plantilla, en lo colectivo… Todo lo que rodea al Elche está hecho para lograr cosas muy importantes. El Elche está haciendo las cosas muy bien, tanto dentro como fuera del vestuario. El futbol es, a veces, una lotería y las cosas no salen. Llevamos muchos partidos en los que nos adelantamos y luego por pequeñas cosas se nos van los buenos resultados. Con cuatro puntos más cambiaría el discurso de todos.

Pero no se puede dejar todo al factor suerte. Con 29 partidos cada uno está donde le toca…

No pienso así. He estado en equipos en los que exponiendo poco estábamos arriba, con balones que caían al área y se iban dentro. De todos los equipos en los que he estado este es el que más propone en el campo, sin importarle el rival, y que menos recompensa obtiene. Hay que marcar y evitar que te marquen.

¿Mejor en la izquierda o en la mediapunta?

No tengo una posición de referencia. En la banda izquierda, donde habitualmente juego, es donde más a gusto estoy. De segundo punta también me encuentro bien. Ante el Alcorcón nos enfrentamos a una defensa de cinco, con menos espacios, pero me siento bien en ambas demarcaciones. En el Depor jugué mucho de mediapunta o de punta, pero hasta llegar a Coruña donde más había actuado había sido en la izquierda. El puesto no cambia mi manera de jugar, no es un problema.

¿Está al cien por cien físicamente?

Sí, ahora sí. Cuando llegué me faltaba fondo físico después de mucho tiempo sin jugar. La forma se adquiere compitiendo en los partidos. Si ganáramos sería todo más positivo.

¿Le faltan al Elche líderes en el campo para alzar la voz y poner a cada uno en su sitio?

No pienso eso, en absoluto. Si no se hubiese pitado el primer penalti ante el Levante, hubiésemos empatado; y si no se hubiese pitado el penalti de Vallecas, hubiésemos ganado. Solo con esos puntos no se harían estas preguntas y lo que rodea al Elche sería positivo. No faltan líderes ni dentro ni fuera del vestuario. Cada persona es como es y tenemos referentes como Pelegrín, Nino o Dorca.

Pero la diferencia la marcan los puntos, que no llegan para estar arriba… ¿Qué les separa del playoff, además de ocho puntos?

Los detalles. Ante el UCAM un desafortunado penalti nos hizo perder dos puntos, luego otro gol anulado a Dorca por un fuera de juego que no fue… Son situaciones que no podemos controlar. Creo en la fortuna y en el efecto que tiene en una trayectoria.

¿Qué le parece que se empiece a dudar del entrenador?

Ni lo comparto ni lo veo correcto. Toril es el mismo que cuando salimos de Lugo éramos un equipazo porque se hacían las cosas bien y parecía que íbamos a luchar por otras metas. Sigue siendo la misma persona, con los mismos valores, entrenando igual de bien. Toril es el menos culpable de todos. Aún queda mucha Liga y puede pasar de todo. ¿Que es difícil? Está claro ¿Qué hay muchos aspirantes? Está claro. No obstante, si ganamos este viernes todo se verá de otra manera. El entrenador está haciendo las cosas muy bien y tiene la confianza absoluta de toda la plantilla, cosa que es muy importante.

¿Y qué pasará si no se gana?

Pues que sería un punto de inflexión. Tras no vencer al Alcorcón, que pensábamos que lo íbamos a hacer por cómo planteamos la semana, afrontamos este encuentro como el día del Lugo. Hay que ir a vencer y si lo conseguimos se cambiará la forma de ver las cosas. En caso no vencer habría que replantearse las cosas, cambiando actitudes y, quizá, la manera de actuar.

Si pensamos en las dinámicas, la del Nàstic es mucho mejor que la del Elche…

El Nastic ha cambiado mucho en el último tramo de la competición y ha salido de una situación complicada. Su dinámica es buena y le entra todo. Es un partido trampa. Si ganamos daremos otro golpe en la mesa para decir que estamos aquí. Y si perdemos se verá todo diferente. Será un partido complicado en el que no hay que mirar a la clasificación y ser fieles a nuestro estilo.

Por último, ¿piensa en seguir en el Elche o por su cabeza solo pasa regresar al Dépor?

No me lo planteo porque me quedan dos años más de contrato en el Depor. Renové antes de venir. Solo pienso en estar feliz, en hacer las cosas bien por un club que ha apostado por mí, y luego tendré que regresar.

¿Se arrepiente de haber salido tras la llegada de Pepe Mel y ver que otros compañeros que no jugaban lo están haciendo?

Para nada. Me fui porque quise y no puedo pararme a pensar en lo que hubiese sucedido.

Sigue la narración del partido de la Jornada 28 de LaLiga Santander entre: Deportivo-Celta

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario