NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Machís, primer internacional sudamericano del Leganés

El venezolano será el tercer internacional absoluto que acuda a la llamada de su selección siendo jugador pepinero tras Iván Zarandona y Medjani.

LeganésActualizado a
Darwin Machís.
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Darwin Machís acaba de hacer historia en el Leganés. Su reciente convocatoria para jugar con Venezuela ante Perú y Chile lo convierte en el primer internacional sudamericano que acude a una llamada de su país por los méritos adquiridos con los pepineros. Jamás antes en los 88 años de vida del club el virus FIFA se había llevado a uno de sus futbolistas al otro lado del charco.

Para completar el círculo, ahora ya sólo falta que dispute algún minuto en estos dos encuentros clasificatorios para el Mundial de Rusia 2018. Sus dos anteriores internacionalidades fueron en amistosos. Machís aún no ha debutado con Venezuela en competición oficial.

“Esperaba que me llamaran hace tiempo, cuando estaba en el Huesca, porque creo que estaba haciendo las cosas bien y venía destacando, haciendo un buen trabajo, pero bueno, son decisiones del cuerpo técnico de la selección y supe esperar mi momento y seguir trabajando. Ahora lo he conseguido”, afirma a AS América el propio Machís, cedido por el Granada al Leganés.

» Tercer internacional absoluto del Lega

Si finalmente juega, Machís también se convertirá en el tercer internacional absoluto en la historia del Lega. En todo ese tiempo los madrileños sólo habían contado con dos internacionales absolutos, los dos de selecciones africanas: Iván Zarandona (Guinea Ecuatorial) y Carl Medjani (Argelia).

El primero, hermano de Benjamín Zarandona, nació en Valladolid, pero su madre, natural de Mbini, le abrió las puertas del combinado centroafricano. Iván tuvo el privilegio de estrenar la lista de internacionales pepineros en septiembre de 2008, cuando competía con un Leganés todavía en Segunda B. Jugó dos veces con su país aquella temporada, las dos únicas en las que fue internacional siendo aún del Lega.

El club tuvo que esperar ocho años para tener su segundo internacional. Ha ocurrido esta misma temporada. Carl Medjani, nacido en Lyon, pero de padres argelinos, disputó tres partidos como capitán de Argelia mientras estaba bajo las órdenes de Asier Garitano. Su ausencia de la lista para ir a la Copa de África fue uno de los detonantes por los que abandonó Butarque rumbo al Trabzonspor turco en el reciente mercado invernal.

» El caso de Samuel Eto’o

Mucho antes, en la 97-98, un jovencísimo Samuel Eto’o (tenía sólo 17 años) fue convocado con Camerún para disputar el Mundial de Francia 98. Allí se convirtió, por aquella época, en el futbolista más joven en disputar un campeonato del mundo.

Samuel Etoo con el Leganés.
Ampliar
Samuel Etoo con el Leganés.Jesús RubioDiario AS

Esa temporada Eto’o había jugado en el Lega en Segunda División, pero el reclutamiento para acompañar a los Leones indomables llegó con el campeonato ya concluido. Antes de Francia 98, el delantero ya había sido tres veces internacional, pero ninguno de esos encuentros se disputó cuando lucía el escudo del Leganés en su pecho.

Sigue la narración del Paraguay vs Venezuela | Clasificación Mundial sub-17

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario