NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

¿Qué fue de Javi Navarro?

El central es uno de los capitanes más recordados de la historia del Sevilla FC. Antes pasó por Valencia, Logroñés y Elche. Se retiró en la 08-09
Sevilla - Athletic Bilbao: LaLiga 2018 en directo

Actualizado a
¿Qué fue de Javi Navarro?
AStv

Javi Navarro (Valencia, España, 6 de febrero de 1974) fue un central que marcó una época en el Sevilla. El defensa fue el capitán con el que el equipo de la capital de Andalucía vivió su primera gran época ganando una Copa del Rey, dos Copas de la UEFA y una Supercopa de Europa.

Javi Navarro levanta la primera UEFA del Sevilla.
Ampliar
Javi Navarro levanta la primera UEFA del Sevilla.MORENATTIDIARIO AS

El central, aunque acabó siendo leyenda en el Sevilla FC, se crío futbolísticamente en la cantera del Valencia CF. Javi Navarro llegó a debutar con su club de formación en un partido contra la Real Sociedad que los chés ganaron por 0-2. Esa temporada jugó cuatro partidos más con el Valencia antes de ir a parar cedido al CD Logroñés.

Con los riojanos, jugó 15 partidos en Primera División acumulando hasta 14 titularidades, que le valieron para regresar a Valencia aunque no para aguantar en el primer equipo. El central volvió al Valencia B, donde disputó 11 partidos.

En la 95-96, entraría por fin en la primera plantilla valencianista. El central jugó 19 partidos, 15 de ellos como titular. Desde la temporada siguiente (12), la 97-98 (6) y las dos siguientes (0 partidos con el primer equipo, 21 con el B en la 99-00) Navarro deja definitivamente Valencia para recalar en el Elche, en Segunda División.

Esa temporada, donde jugó 34 encuentros, fue motivo suficiente para que el Sevilla le echase el ojo. En el equipo sevillista se convirtió en una leyenda. El valenciano no bajó ninguna temporada de los 20 partidos excepto en las 07-08 y la 08-09 en las que no llegó a debutar por una lesión de rodilla que acabó provocando su retirada.

Javi Navarro forcejea con Raúl durante un Sevilla-Real Madrid.
Ampliar
Javi Navarro forcejea con Raúl durante un Sevilla-Real Madrid.CARLOS MARTINEZDIARIO AS

Junto a Pablo Alfaro, Javi Navarro se ganó la fama de duro. En el recuerdo de todos los aficionados de la Liga queda un codazo a Arango que dejó K.O. al venezolano sobre el césped de Son Moix. "Traté de protegerme, él viene de cara y chocamos, ya más no recuerdo, siento mucho lo ocurrido", dijo aquel día a la Cadena SER. Las opiniones sobre la acción se sucedieron, llegando hasta Maradona que llegó a pedir "prisión" para el central. "Lo de Maradona, por respeto a su pasado y a su desgraciado presente, no lo voy a comentar" contestó el sevillista.

Javi Navarro y Arango.
Ampliar
Javi Navarro y Arango.MSPDiario AS

El propio Arango también opinó. "No soy el que debe decidir, no puedo decir cuánto tiempo deben dejarlo sin jugar, pero una entrada así la tienen que sancionar, si no cualquiera va a querer hacer lo mismo; debe ser una sanción ejemplar" añadió. El Comité de Competición le acabó sancionando con cinco partidos.

En las últimas temporadas en las que estuvo en activo y a mejor nivel llegó a debutar en la selección española de la mano de Luis Aragonés, con quién también estuvo en el Valencia. Navarro debutó en un partido contra Rumanía que España acabó perdiendo por 0-1 con gol de Marica para los rumanos. Participó en dos partidos de clasificación para la Eurocopa 2008 en la que estaba entre los candidatos para la lista definitiva pero la lesión de rodilla acabó con sus opciones.

Javi Navarro durante un partido de clasificación para la Eurocopa 2008.
Ampliar
Javi Navarro durante un partido de clasificación para la Eurocopa 2008.JESUS AGUILERADIARIO AS

Después de retirarse del fútbol, Javi Navarro estuvo vinculado al Sevilla dentro del staff técnico. Con Gregorio Manzano estuvo como tercer entrenador del equipo, al igual que con Marcelino. Cuando Michel llegó al Pizjuán, dejó el cargo. Ahora mismo, está alejado del mundo del fútbol.

Sigue la narración del partido de la Jornada 28 de LaLiga Santander entre: Atlético-Sevilla