NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El ‘goal-average’, el detalle que puede conducir a Europa

Serán séptimos con el Athletic si repiten los resultados. Con 19 puntos, los de Quique fueron los mejores en este tramo.
Athletic-Eibar: LaLiga en directo

BarcelonaActualizado a
El ‘goal-average’, el detalle que puede conducir a Europa
Rodolfo MolinaDIARIO AS

Si los equipos que pelean por la séptima plaza (Athletic, Eibar, Espanyol, Alavés, Celta y Las Palmas) logran los mismos resultados que obtuvieron en la primera vuelta, los pericos y los leones empatarían con 58 puntos en esa posición. El que consiga ganar el ‘goal-average’ o, en caso de tenerlo igualado, mejor diferencia de goles será el equipo que se clasifique para Europa si este puesto da derecho a jugarla (eso ocurrirá si el Barcelona le gana al Alavés la final de la Copa del Rey).

Hasta el momento, y con Villarreal y Real Sociedad sin competiciones europeas y en la lejanía en la tabla, no hay un equipo que se haya desmarcado como candidato principal para ocupar la última posición que podría llevar a Europa. El Athletic es el que parte con ventaja, y no solo por su mayor cuantía de puntos, sino por su plantilla y por el calendario que le queda: de la zona alta solo le restan por jugar ante Real Madrid, Villarreal y Atlético, este en la última jornada, en la que podría no tener alicientes.

Duelos directos. El Espanyol fue de los mejores conjuntos del campeonato en el tramo que le viene ahora, donde obtuvo 19 de los 33 puntos posibles. Logró ganar a Betis, Alavés, Leganés, Sporting y Granada; empatar con Eibar, Deportivo, Atlético y Athletic; y solamente cayó ante Barcelona y Valencia. De los equipos que pelean por ser séptimos fue el mejor, y debería repetir al menos ese rendimiento para llegar con opciones a las últimas fechas.

Ampliar

Uno de los aspectos clave para mantener vivo este sueño está en los enfrentamientos directos, como el de este sábado ante el Eibar. El Espanyol logró no caer en ninguno de los que jugó en la primera vuelta en este tramo, y para ello debería hacer lo propio. La victoria tendría un valor triple, ya que además de sumar y no hacerlo el rival, el goal-average particular caería del lado blanquiazul, un detalle que no es nimio.

El Espanyol, de momento, le tiene ganado el pulso a Las Palmas (0-0 en Canarias y 4-3 en Barcelona), pero en cambio ya lo ha perdido con Celta (0-2 en el RCDE Stadium y 2-2 en Vigo) y Villarreal (0-0 en Cornellà-El Prat y 2-0 en el Estadio de la Cerámica). En el próximo mes se mide a Eibar, Athletic y Alavés. Una prueba determinante para calibrar las opciones reales de ser séptimos.