NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

La fórmula 'win-win' entre el Espanyol y Rastar Group

El conglomerado chino salvó de la quiebra a la entidad y ahora aumenta su facturación en un espectacular 42’83% gracias en buena medida al club perico. Desde el Espanyol desgranan a AS los motivos
Espanyol-Villarreal: LaLiga Santander en directo

Actualizado a
La fórmula 'win-win' entre el Espanyol y Rastar Group
GORKA LEIZADIARIO AS

Lejos de suponer un lastre por los cerca de 150 millones de euros invertidos en pocos meses (de estos, 15 para refuerzos), la apuesta de Rastar Group por el Espanyol está resultando ya económicamente exitosa no solo para el club, que está saneando una deuda que le acercaba peligrosamente a la quiebra técnica, sino que también para el conglomerado chino. Un ‘win-win’. Así se deduce del informe anual presentado por el grupo en China ante sus accionistas.

El dato no ofrece lugar a dudas: Rastar cerró 2016 con un beneficio neto récord en su historia, de 61’4 millones de euros (2’389 billones de yuanes), lo que supone un incremento de un 28’77 por ciento respecto a 2015, cuando el beneficio ascendía a 47’7 millones. Este aumento sensible responde directamente al crecimiento espectacular en la facturación del grupo, que se eleva hasta un 42’83 por ciento más que en el año anterior. Y ahí es donde entra en acción el Espanyol.

Tal como detalla el propio informe financiero del conglomerado el “enorme crecimiento” responde a dos adquisiciones estratégicas en 2016. Por un lado, el Espanyol. Y por otro, Guangzhou Quwan Red, una empresa de juegos para móvil. Gracias a ambos, la facturación de Rastar pasó de 226’9 millones de euros a 324’09, el mencionado 42’83 por ciento positivo. En consecuencia, el conglomerado también ve cómo sus activos se disparan: de 447’8 millones a 691’8, es decir, un rotundo 54’46 por ciento.

Ampliar

Fuentes del Espanyol consultadas por AS para explicar su parte en este crecimiento destacan que el club ha contribuido en la facturación de Rastar, principalmente, con los derechos televisivos, aunque también con la compra-venta de jugadores o con la esponsorización.

Pero sobre todo se destaca en la entidad que los resultados financieros del conglomerado no hacen sino confirmar que el Espanyol forma parte de un grupo ya no solo estable sino en claro auge, y que económicamente eso contribuye a los pericos a crecer a un ritmo mucho mayor que si no formaran parte de Rastar.

El informe financiero de Rastar Group.
Ampliar
El informe financiero de Rastar Group.

 Chen volverá a Barcelona el próximo mes

Aunque los billetes todavía no están cerrados, Chen Yansheng tiene previsto aterrizar en Barcelona en abril, y probablemente sería a finales de mes. De confirmarse este extremo, su presencia podría coincidir con el derbi de Cornellà, a disputar el fin de semana del 29 y 30 de abril en Cornellà.

De hecho, el presidente del Espanyol ya presenció un partido en casa contra el Barcelona, a inicios de 2016 y poco antes de adquirir el club perico, que terminó 0-0. La última visita de Chen se remonta a mediados del mes de diciembre, antes de Navidad. Ahora volverá para acotar la planificación del curso 2017-18.