NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Yuri: "Este es un derbi que vale más que los tres puntos"

Su gran temporada del lateral la Real ha llamado la atención de todos, incluido de Julen Lopetegi, que lo tiene en su agenda para la selección.

Actualizado a
Yuri en el partido de la Real contra el Betis.
Jose Manuel VidalEFE

La gran temporada de Yuri en la Real ha llamado la atención de todos, incluido de Julen Lopetegi, que lo tiene en su agenda para la selección. En la previa del derbi vasco hablamos con el lateral zarauztarra, que sabe lo que entrenar en Lezama y Zubieta.

¿Qué tal ha ido la semana del derbi vasco?

Semana diferente, pero a la vez tranquila, veo a los compañeros con mucha confianza en lo que entrenamos, sabiendo que el Athletic es un equipo que nos va a venir a presionar muy arriba, y veo al equipo mentalizado para revertir los dos últimos resultados que hemos tenido en casa, que no hemos ganado, y dar continuidad a la victoria en casa del Betis. Sensaciones positivas.

¿Qué calificativo le pone a un derbi vasco?

Especial, diferente. Porque somos equipos que nos fijamos entre nosotros mucho. Pero es una rivalidad sana, en muchos equipos deberían cogerla como ejemplo. Solo hay que ver cómo lo viven de bien las aficiones, nosotros en el césped tenemos rivalidad pero luego cuando coincidimos en la selección de Euskadi lo comentamos y nos reímos. Suelen partidos competitivos, pero a la vez es todo sano porque se queda en el campo.

Usted que ha estado en Lezama y Zubieta, ¿dónde se vive vive más el derbi vasco?

Yo creo que en los dos sitios, un poco diferente, eso sí. Incluso según mi experiencia en Bilbao igual le dan un poco más de importancia. Pero nosotros también lo vivimos muchos, yo particularmente cada uno que he jugado lo he vivido con mucha intensidad, mientras sea un partido bonito y competitivo, y no pase nada, pues que gane el mejor.

¿Hay ganas de revancha en el vestuario por la forma de perder el derbi de San Mamés de esta temporada?

No creo. No le he escuchado a ningún compañero decir que tenemos animo de revancha. Todo lo contrario, tenemos ganas de seguir haciéndolo bien para seguir viéndonos ahí arriba, que va. Ser difícil. Sobre todo se trata de seguir con las mismas sensaciones, olvidándonos de todo, e intentar hacer buenos los puntos de Sevilla con un triunfo en el derbi. Nada más.

Viene Aduriz, ¿es más temible el Athletic con él?

Si, si. Sin ninguna duda. Ahí están los números. Estamos viendo al mejor Aduriz y a una edad avanzada, que no es lo normal. Pero no pasa nada, siempre digo que cuando mejores jugadores jueguen, mejor, más competitivos van a ser y más difícil será ganarles, pero ahí se ve lo que vale uno. Así que cuanto mejor equipo saquen ellos, mejor para nosotros. Será más difícil ganarles, pero también más bonito.

¿El derbi vasco se juega más con la cabeza o con el corazón?

Con las dos cosas a la vez. A veces tienes que tirar del corazón y otras utilizar la cabeza para no perder los nervios. Hay que intentar medir esa balanza, controlarla, que nadie nos saque de nuestras casillas, sabiendo que hay muchos piques, momentos calientes, durante el partido. Intentar controlar las dos cosas para lograr el objetivo marcado.

Un derbi vasco mirando a Europa, ¿si ganan al Athletic, eliminan a un rival directo?

Es lo que comentas, será un derbi muy importante para el que gane, porque si nosotros ganamos, la distancia sería ya considerable, y ellos quieren recortar todo lo posible. Es cierto que si les ganamos, el colchón va a ser muy grande para lo que queda de temporada, que son dos meses. En ese aspecto es un derbi de más de tres puntos, lo sabemos, así que debemos controlar ese ansia que tendremos de ir a por el partido, que nos ha costado varias decepciones como el día de Villarreal y Eibar. Así que intentar manejar todo eso para que los beneficiados seamos nosotros.

¿Se fía de los números del Athletic fuera de casa?

No, para nada. De hecho, les he visto jugar el último partido a domicilio que tuvieron en Sevilla, y creo que vi al mejor equipo que ha pasado por ese campo junto al Eibar, las sensaciones que dejaron fueron muy buenas, hasta ahora no le había visto a nadie plantar cara así al Sevilla. Así que siendo un derbi, con todo lo que ello conlleva, eso no sirve de nada y ellos vendrán motivadísimos, y nosotros tenemos que hacer nuestro fútbol, ese que nos ha dado tan buen resultado hasta ahora.

¿Es favorita la Real por la clasificación?

Siempre se dice que el que juega en. Asa es un poco más favorito, pero un derbi es un derbi, hay nervios a flor de piel, así que el que mejor controle esas situaciones, tendrá mucho ganado.

Sigue la narración del Alavés Real Sociedad | LaLiga Santander Jornada 28