NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Aytekin: solo un partido de octavos hasta el Camp Nou

El árbitro que pitó el Barcelona-PSG solo había pitado un partido de tanta relevancia hace dos años. No está ni entre los 20 mejores del ránking del IFFHS.
Barcelona-Atlético en directo

Actualizado a
Aytekyn y su equipo arbitral.
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

El árbitro del Barcelona 6 - PSG 1, Deniz Aytekin, solo había pitado un encuentro tan importante como el del pasado miércoles en el Camp Nou: la ida de octavos de final de la  temporada 2014/2015 entre el Arsenal y el Mónaco (1-3). Las decisiones del colegiado han sido muy cuestionadas y fueron definitivas en el resultado final: según la encuesta realizada en AS.com, se equivocó en no pitar dos penaltis de Mascherano a favor del PSG y en pitar la caída de Luis Suárez dentro del área que supuso en 5-1. Por ello, muchas miradas han puesto su foco en Aytekin, al que se le achaca no haber podido con la presión de un partido de tanta magnitud. La realidad es que salvo el choque del miércoles y el de hace dos años, solo había arbitrado encuentros de 'perfil más bajo' (Europa League y fase de grupos de la Champions).

Aytekyn ni siquiera está entre los 21 mejores árbitros del año 2016, según el ránking del IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol) que lidera el inglés Mark Clattenburg. Su experiencia internacional desde el año 2011 es de 15 partidos de Europa League (nunca uno de más envergadura que los octavos de final), cinco partidos de clasificación para los Mundiales de 2014 y 2018 (ninguno con una selección en el Top-20 de la FIFA), tres encuentros clasificatorios para la Eurocopa 2016 (con Hungría como equipo mejor colocado en el ránking FIFA, en el puesto 27), tres partidos de la fase previa de la Champions League y diez de la fase de grupos de la máximo competición continental, además de los dos de octavos ya mencionados.

Aytekin, de 38 años, tampoco tiene experiencia en fases finales de Eurocopas ni Mundiales, y es probable que no vuelva a pitar ningún partido de esta Champions: quedan 13 por asignar hasta la final y en la UEFA hay más de ese número de colegiados con más experiencia y renombre.