NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

Falleció Juan Carlos Touriño, jugador del Madrid en los 70

Defensa del conjunto blanco desde 1970 hasta 1976, con el que conquistó tres Ligas y dos Copas, estaba internado en un hospital debido a una enfermedad pancreática aguda.

MadridActualizado a
Juan Carlos Touriño se anticipa a un jugador del Atlético en un derbi.

Juan Carlos Touriño Cancela, jugador del Real Madrid desde 1970 hasta 1976, falleció en Argentina, su país natal, víctima de una enfermedad pancreática aguda. Touriño nació en Buenos Aires el 14 de julio de 1944. Hijo de padres españoles, se forjó en las categorías inferiores de Quilmes, donde debutaría en 1966. Cuatro años más tarde ficharía por el Real Madrid, donde destacaría como defensa, ya fuese como lateral o bien como central durante seis años. Estaba considerado como el mejor lateral del fútbol argentino. Tenía un apreciable sentido de la anticipación, lo que le convirtió en casi un fijo para los tres entrenadores que tuvo: Miguel Muñoz, Luis Molowny y Miljan Miljanic. En sus seis campañas jugó 106 partidos de Liga, 17 de Copa, 5 de Copa de Europa, 2 de Recopa y 4 de la Copa de la UEFA. Ganó tres títulos ligueros (1971-72, 74-75 y 75-76) y dos Copa (1973-74 y 74-75). Debido a su doble nacionalidad, también fue internacional por España en una ocasión: Ladislao Kubala le hizo debutar ante Hungría en enero de 1972. Fue su única convocatoria con los colores de la Selección.

Sin embargo, en 1976 decidió abandonar el club madridista y se marchó a Colombia, al Independiente de Medellín, desde donde regresaría a Argentina, a las filas de Gimnasia y Esgrima, donde se retiraría en 1978. Sin embargo, siguió ligado al mundo del fútbol. Fue dirigente del gremio de los futbolistas argentinos (Futbolistas Argentinos Agremiados, que viene a ser como la AFE española), desde donde luchó por el reconocimiento de la labor de los futbolistas. Hombre con inquietudes intelectuales, amaba la poesía, llegando a escribir un libro de poemas: Trigo y Cardos.