NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Míchel fue presentado: "Hay que recuperar a los jugadores"

El nuevo técnico del Málaga fue presentado junto al presidente Al Thani después de haber dirigido su primer entrenamiento. "Debo adaptar mi idea futbolística al equipo".

Actualizado a
Míchel fue presentado: "Hay que recuperar a los jugadores"

Su aterrizaje: "Muy agradecido por la posibilidad de venir a trabajar al Málaga. Siempre es una mala situación porque se marcha un compañero. El trabajo tiene que ver con los resultados y Marcelo Romero ha sido víctima de eso y es una pena, nos pasa a muchos entrenadores. Me imaginaba a un club así, pero la realidad está por encima de mis expectativas. Este es un club con estructura, con las ideas deportivamente bastante claras, a pesar de los últimos resultados. La afición es futbolera y a mí eso me gusta".

Paralelismos entre Getafe y Málaga: "Es un caso distinto, cuando llegué a Getafe quedaban cinco partidos, aunque tiene alguna similitud. Ese mismo Getafe al año siguiente fue sexto, había un gran material humano y deportivo. Aquí la situación es sensiblemente mejor, pero sí es cierto que la dinámica de resultados es regular. Nuestra manera de trabajar debe ser parecida, hay que intentar recuperar a los jugadores, que tengan confianza porque capacidad tiene. La plantilla está bien, compensada, vamos a intentar que la parte psicológica que les alcancemos y lleguemos a ellos para tirar para arriba".

Equipo: "Me he encontrado chavales con ganas de que las cosas les vayan bien. En el primer entrenamiento los chicos se ponen a disposición, pero no sólo eso, también las cualidades. Intentamos que eso lo mantengan. La distancia entre lo que veo y lo que quiero no es tanta, porque la plantilla es buena. La confección de la plantilla y la idea están bien. ¿Qué hubiese pasado desde el principio con un entrenador durante todo el año? No lo vamos a saber".

Su fichaje por el Málaga: "Ha sido una semana movida para mí desde el sábado que estuve viendo el partido del Eibar y el Málaga. Dicho eso, el Málaga tiene un estadio, una afición y es una ciudad futbolera, y eso atrae al entrenador y a los jugadores. Durante al año ha habido posibilidades de ir a uno o dos clubes y por distintas circunstancias no se ha dado. Pero desde que el lunes por la tarde nos pusimos a hablar, yo ya sabía que el martes por la mañana iba a estar aquí y que el miércoles iba a estar entrenando. Lo sabía porque las relaciones contractuales me interesan menos".

Estilo de juego: "Tengo una idea futbolística, pero la tengo que adecuar a la plantilla que tengo. No hay muchas diferencias entre lo que he hecho en otros equipos y lo que me he encontrado aquí. Nos podemos adaptar las dos partes a nuestra idea de juego y a lo que los jugadores son capaces de desarrollar. Queremos que los jugadores se sientan cómodos. Queremos cambiar la dinámica y el ánimo de los futbolistas. Con otros ánimos, seguro que el sábado veremos otro equipo. Estamos trabajando sobre las fortalezas que entendemos de nuestro equipo. He visto al Málaga en todos los partidos que ha jugado, igual que al Alavés. Tenemos una idea muy clara de lo que queremos hacer y con quién. No queremos hacer cambios radicales en cuanto a que el jugador se sienta herido. No puedes cambiar mucho en tres días. Vamos a intentar que el estilo de juego exista. Los caminos por los que vamos a intentar jugar son reconocibles porque los jugadores lo permiten".

Extremos: "En el fútbol ahora se piensa sólo en el ataque de forma global. Yo era un jugador más ofensivo y también tenía obligaciones como centrocampista. Eso es lo que queremos inculcar a Keko, Ontiveros, Jony, Chory, Juankar… Tienen que ser centrocampistas porque hoy en día el trabajo en defensa y ataque tiene que estar compensado. El fútbol ha cambiado mucho desde que yo jugaba hasta ahora".

Miguel Torres: "He tenido a Miguel Torres y en la cantera cuando yo era director estaban Llorente, Juankar, Luis Hernández… Mi relación con Torres siempre ha sido buena porque siempre ha sido sincera. Él me ha estado siempre muy agradecido desde que estábamos en el Castilla. Podemos tener una relación muy buena, pero la relación se acaba cuando tengo que hacer las alineaciones".

Situación del equipo: "La situación no es la adecuada, independientemente de que las matemáticas nos alejen siete puntos de abajo. La situación no es la adecuada para el club y para los jugadores. ¿A qué se llama jugar bien o ganar? Ganan los que juegan bien. Hay que intentar atacar bien, defender bien para ganar partidos".

Cuerpo técnico de Romero: "Eso fue una de las primeras conversaciones que tuvimos con Arnau. Tengo por costumbre de que toda la gente es útil. Son gente que trabaja por el club. Antes de sustituir a nadie tengo que ver cómo trabajan. Son gente de club, tienen un compromiso con el Málaga y seguramente me van a enseñar a tener ese compromiso con el club. Toda esa información que tienen ellos puede sernos muy útil".

Estuvo a punto de venir cedido como jugador: "Vivo el fútbol con tanta ilusión que cuando veo a un club, que aunque no haya sido el mío de toda la vida, lo veo con ilusión y con alegría. La estructura es magnífica y tiene unos cimientos suficientes para estar a la altura. He estado en Sevilla trabajando, tiene una estructura muy similar y el Sevilla es un equipo que gana títulos y aquí la estructura está puesta para trabajar a ese nivel".

Cantera: "La veo bien, hay tres o cuatro jugadores que tienen posibilidad. Lo he hablado con Arnau, a mí me gusta que la gente de la cantera llegue al primer equipo. Y para ello necesitan oportunidades. Y para eso me gusta tener plantillas con unos 22 jugadores y luego canteranos. Cada jugador de la cantera tiene un compromiso doble. Todo canterano que quiera jugar en el primer equipo, mientras yo sea entrenador de este equipo, tendrá su posibilidad. No hay nada mejor que encontrar a jugadores de la cantera para tu equipo".

Afición: "No creo que a la afición haya que pedirle nada. El sábado seguro que está apoyando, incluso cuando ha habido muchos peores momentos que ahora han estado siempre con el equipo. Cuando yo hablo de afición futbolera tiene que ver con eso. Van a estar con el equipo y el sábado lo van a demostrar, no porque se lo pida yo".

Sigue el partido de la jornada 27 de LaLiga Santander entre: Málaga-Alavés.