NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol celebra el Día de la Mujer con goleada de las chicas

Se enfrentaron equipos mixtos de Espanyol masculino y femenino. Marcaron Brenda, Del Estal, Zaira, Luana y Diego Reyes. "Parece una pequeña lucha, pero es la lucha diaria contra la desigualdad".
Barcelona-Espanyol: Copa del Rey en directo

Actualizado a
Partido entre el Espanyol Masculino y Femenino por el Día de la Mujer
GORKA LEIZADIARIO AS

“Iniciativas como esta son fantásticas porque se visibiliza el talento femenino”. Lo advierte a AS la directora ejecutiva del Institut Català de les Dones, Núria Balada, presente este miércoles en el partidillo que el primer equipo masculino del Espanyol disputó en la Ciudad Deportiva ante el primer equipo femenino, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El resultado fue lo de menos, aunque de un modo tal vez simbólico en esta ocasión fueron las féminas quienes golearon a los chicos, anotando cuatro de los cinco tantos que se vieron en el campo principal de Sant Adrià. No como en la sociedad, donde a estas alturas de siglo XXI ni siquiera se ha alcanzado la igualdad. Los equipos fueron mixtos. En uno formaron Mimi, Sara del Estal, Rubén Duarte, Luana y Álvaro. En el otro, Andrés Prieto, Brenda Pérez, Zaira, Marc Roca y Diego Reyes (en la segunda parte se incorporó Quintana). Brenda hizo el 1-0 tras varios recortes, empató Del Estal, llegando al segundo palo, a un centro de Rubén Duarte. Zaira, al aprovechar un rechace, anotó el 2-1 y su compañero de equipo Diego Reyes estableció la sentencia tras un eslalon. El definitivo 3-2 lo marcó Luana, materializando un pase de la muerte de Sara del Estal. Todo ello, bajo la dirección de una árbitro.

Partido entre el Espanyol Masculino y Femenino por el Día de la Mujer
Ampliar
Partido entre el Espanyol Masculino y Femenino por el Día de la MujerGORKA LEIZADIARIO AS

Brenda: "Esto fomenta que se luche por la igualdad"

Precisamente esta última, Del Estal, valoraba para este periódico la celebración de un partido así. “Ha sido un momento muy divertido. Cada día el fútbol femenino crece más, y con eventos así le damos visibilidad. Estas cosas hacen mucha ilusión”, asumió. Por su parte, Brenda lo calificó de “bonita experiencia. He jugado en muchos equipos, pero en ninguno se había hecho algo así. Nos hemos reído mucho pero, sobre todo, esto puede fomentar que la gente lo vea y se luche por la igualdad”.

Brenda, jugadora del Espanyol femenino
Ampliar
Brenda, jugadora del Espanyol femeninoGORKA LEIZADIARIO AS

En esa misma línea se mostraba la directora del Institut Català de les Dones: “Este partido puede servir para que otras chicas jóvenes que practican fútbol vean el ejemplo. Una iniciativa que va más allá del 8 de marzo y del Día Internacional de la Mujer”. Más combativa se significó la presidenta de las peñas del Espanyol, Araceli Pérez, quien aseguró a AS que “es una iniciativa muy conveniente. Parece una pequeña lucha, pero se trata de la lucha diaria que nos debe ayudar a corregir la desigualdad que realmente existe”.

Asistirá María Rosa Rojas, socia desde 1942

Pero las reivindicaciones del Espanyol en favor de la mujer no se detienen aquí. El viernes, con ocasión del partido ante Las Palmas, acudirán todas las jugadoras que conforman la sección femenina del club. Una de sus futbolistas, Anair Lomba ‘Lombi’, leerá el manifiesto del Día Internacional de la Mujer, acompañada de la socia más antigua de la entidad, María Rosa Rojas Verdaguer, abonada desde 1942 y con el carnet número 13. Y el primer equipo de chicas dará la vuelta de honor sobre el césped de Cornellà, al descanso. Todo ello, bajo el lema “Treballadora, Emprenedora, Experta” (Trabajadora, Emprendedora, Experta).

"Rendir homenaje a la mujer a través del fútbol femenino"

Además, todas las mujeres pueden adquirir entradas a solo cinco euros para las zonas de Fondos y Tribunas. El consejero responsable del área social, Alberto Ariza, realizó a través de AS “un llamamiento a todas las aficionadas a que nos acompañen este viernes. Estamos sorprendidos por la respuesta. Nuestra intención es rendir homenaje a la mujer a través del fútbol femenino”.

Sigue el partido de la jornada 27 de LaLiga Santander entre: Espanyol vs Las Palmas.