NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Jara Cuenca es más que una utillera de Primera División

La única mujer que hace este trabajo en la categoría. Además entrena al Alevín B y coordina la creación de una sección femenina
Real Sociedad - Getafe: LaLiga Santander, Jornada 29

Actualizado a
Jara Cuenca, junto a sus compañeras en el Leganés.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Por unos segundos la mirada de Jara Cuenca se pierde en el gimnasio de Butarque. Las pecas que salpican su gesto se fruncen a la par que su ceño. “¿Otras utilleras en Primera? Creo que soy la única. Por lo menos yo no las he visto”, se responde a sí misma. Sentada en un banco de pesas, con el chándal del Leganés enfundado (después de la entrevista tiene entrenamiento) nadie diría que esta mujer de 25 años es una pionera del fútbol español.

Asier Garitano la reclutó en la 14-15 tras verla varias veces la temporada anterior echando un cable a Juan Domínguez, el jefe de material. “Al principio me daba palo entrar al vestuario, pero fueron los futbolistas los que me animaron a estar con ellos como uno más”, descubre. La plantilla la adora. Saben que Jara no es sólo empleada. Su importancia trasciende de ocuparse de las botas o las camisetas del equipo.

Desde 2011 forma parte de sus categorías inferiores, primero como preparadora física y después como entrenadora. Ahora dirige al Alevín B, mientras se ocupa de coordinar la gestación de la nueva sección femenina en una entidad vanguardista en potenciar el rol de la mujer dentro del fútbol. Victoria Pavón, la presidenta, es su cara más visible. Fue Victoria quien designó a Jara (también licenciada en periodismo) para reclutar jugadoras. “La cosa no va mal. Tendremos equipo senior y Sub -16”, informa antes de despedirse de Marta Díaz y Nuria Escaño, entrenadoras del ‘chupete’ B y D en la escuela del Lega. Son las chicas que escoltan a Jara en la foto que acompaña este texto.

“Nadie nos ha menospreciado jamás por ser entrenadoras. Algún padre te mira extrañado. Llama la atención que un club de Primera tenga chicas en los banquillos, pero también ayuda a darle normalidad”, desvela antes de confesar que sueña con vivir del fútbol. “A Txema Indias [director deportivo del Leganés] le digo que quiero ser cómo él”, bromea. “¿Por qué no ser la primera directora deportiva de Primera?”, se sonríe.

Jara, Marta y Nuria no son las únicas mujeres que están trabajando en el Leganés. Hay otra entrenadora más en la escuela (Gema Martín), una ayudante sanitaria (Patricia Argüello) y la responsable de mantenimiento (Magdalena Sacara).

Sigue el partido de la jornada 27 de LaLiga Santander entre: Sevilla-Leganés.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario