NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Madrid, 4º en historia en promedio penaltis marcados

De los sesenta equipos que han llegado a jugar en Primera División, el equipo blanco es cuarto y el Barcelona es el octavo en esta estadística.

BarcelonaActualizado a
Cristiano Ronaldo, lanzando un penalti en un partido entre el Sevilla y el Real Madrid.
Toni RodríguezDiario AS

El Real Madrid es el cuarto de los sesenta equipos que han llegado a jugar en Primera División a lo largo de su historia en promedio de penaltis transformados por temporada, mientras que el Barcelona es octavo, en una clasificación que encabeza el Albacete.

Así lo indica un estudio realizado por el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE) en el que se señala que el Albacete, que ha estado siete temporadas en Primera, encabeza esta clasificación con una media de 5,29 goles de penas máximas de promedio por campaña.

El Real Madrid, con 85 temporadas en la categoría, registra un promedio de 4,53 tantos por Liga y el Barcelona, también con 85 años entre los grandes del fútbol español, marca un porcentaje de 4,09.

Según el estudio de CIHEFE, realizado por José Antonio Ortega, tras el Albacete se encuentra en segunda posición el Villarreal con un promedio de 4,63 (dieciséis campañas) y el Tenerife que es tercero con 4,54 (trece temporadas).

Al margen de Villarreal, Real Madrid y Barcelona, de los equipos que en la Liga 2016-2017 están en Primera, los restantes porcentajes corresponden al Alavés (2,91), Athletic de Bilbao (3,15), Atlético de Madrid (3,95), Betis (3,62), Celta de Vigo (3,12), Deportivo de La Coruña (3,20), Eibar (4,00) y Espanyol (3,22).

También están Granada (2,55), Las Palmas (3,75), Málaga (3,33), Osasuna (2,42), Real Sociedad (3,12), Sevilla (3,53), Sporting (3,68) y Valencia (3,85), al margen del Leganés, que ha debutado esta temporada en la elite del fútbol español.

Tres equipos de los que han llegado a jugar en Primera no han alcanzado un promedio de un penalti por temporada. Es el caso de la Cultural Leonesa, que estuvo una campaña en la categoría y no marcó ningún gol de penalti, el Real Unión con una media de 0,75 en cuatro temporadas y el Arenas de Getxo con 0,86 en siete.

Desde el inicio de la Liga hasta la jornada 20 de la actual temporada se han transformado 4.890 penaltis, según el estudio de Ortega, lo que supone que el 7,085 por ciento de los goles que se han conseguido en Primera División a lo largo de toda la historia del campeonato han sido de pena máxima.

Esta cifra aumenta en Segunda División desde la temporada 45-46 a la actualidad con 5.911 penaltis lanzados de los que un 7,41 por ciento subieron al marcador.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario