NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JORNADA FÚTBOL FEMENINO DE LALIGA

"Todos los clubes de Primera deberían tener femenino"

Gil Marín reconoció que es una deuda de los clubes y Tebas anunció una nueva asociación para los clubes de Segunda.
Real Sociedad - Getafe: LaLiga Santander, Jornada 29

Actualizado a
"Todos los clubes de Primera deberían tener femenino"

Javier Tebas inauguró este lunes la jornada “El fútbol femenino en España: hacia una nueva era”, organizada por LaLiga y que registró lleno total. Responsables de todos los clubes de la Liga Iberdrola y representantes de 50 clubes de Segunda División, jugadoras y profesionales del fútbol femenino estuvieron presentes para debatir y reflexionar sobre la nueva era a la que se encamina el fútbol femenino español. Es la segunda jornada que organiza LaLiga sobre el fútbol femenino, tras la celebrada el 30 de septiembre de 2015.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, empezó su intervención recordando la deuda pendiente que, históricamente, ha tenido el fútbol español con el fútbol femenino al que “se ha dejado de lado durante años”: “El 30 de septiembre de 2015 decidimos que teníamos que desarrollar el fútbol femenino y lo estamos haciendo. Ya hemos dado ese paso inicial con Iberdrola y con los clubes. Tengo que recordar que LaLiga no organiza la competición. Ese siempre será el cometido de la RFEF esté quien esté. No es cometido de LaLiga. LaLiga lo que hace es ayudar y aportar aquello en lo que puede empujar en aspectos que no son organizativos de la competición. Uno de ellos es el asociacionismo. Por eso creamos la Asociación de Clubes porque son la base en cualquier federación deportiva. Por eso hemos querido dar este paso. Queremos fomentar el asociacionismo en la Segunda División. Necesitamos que el fútbol cantera funcione. LaLiga aporta su conocimiento y las ganas de trabajar. Estamos para empujar y ayudar al fútbol femenino”.

Tebas reflexionó sobre el camino recorrido desde aquella primera jornada de fútbol femenino organizada en LaLiga el 30 de septiembre, bajo el título “Presente y futuro del Fútbol Femenino Español”. Recordó que el proyecto empezó meses antes con un planteamiento que trajeron Lola Romero, directora de la sección femenino del Atlético de Madrid, y Pedro Malabia, director de Fútbol Femenino de LaLiga y presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino. Hemos terminado una primera fase. Nos queda trabajo para pulir. Nos queda el proyecto de la Segunda División. Crear la estructura necesaria para que estos clubes sigan adelante”.

Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, fue uno de los cuatro directivos de los clubes de LaLiga, que repasaron su experiencia con el fútbol femenino. Gil Marín recordó que este fue el año que el club consumó la integración total de los equipos femeninos, valoró con orgullo la iniciativa de abrir el Calderón a las chicas, con 13.935 espectadores en el clásico ante el Barcelona y señaló que habrá un último partido en el feudo rojiblanco contra el Athletic: “La idea era clara. Era necesario hacer la apuesta de largo en El Calderón y aprovechar para explicar a los más de 100.000 socios que la integración es una realidad. La pasión que pone Lola Romero debía tener su recompensa y repetiremos un domingo a las 12 de la mañana. En el nuevo estadio habrá cuatro vestuarios, dos para el masculino y dos para el femenino”. También habló de la necesidad de que otros grandes clubes de Primera ausentes den el paso: “Todos debemos pedir disculpas al fútbol femenino. Es necesario trasladar a los clubes de Primera la exigencia de que tengan fútbol femenino. Más del 20 por ciento de nuestros socios son mujeres y sentimos que es una obligación tener fútbol femenino”.

Quico Catalán, presidente del Levante, habló del ejemplo de su club, donde las chicas siempre han tenido un gran peso en el club. “El fútbol femenino no es una república independiente en nuestro club. Son las que más títulos han ganado. La situación del masculino no ha repercutido en los éxitos del femenino porque creemos en el fútbol femenino. Entendimos que no tenía que repercutir la situación del masculino y la prueba es que hemos invertido más este año.

Catalán reconoció que abrir el Ciutat de Valencia fue un éxito: “Hay detalles que hacen grande y promocionan el femenino. Tuvimos la oportunidad de vivir un día especial, ante el Valencia, con ambos equipos en un momento deportivo bonito y con el respaldo de Iberdrola y la televisión y fue un éxito, con 8.000 personas. Ver la ilusión de ellas es el mayor regalo que le podíamos dar a todo el fútbol femenino”.

Silvia Muriel, del Athletic, valoró la implicación de su club y basó en ella el éxito del fútbol femenino en su club: “El equipo femenino tiene su origen en 2002 y se ha convertido en un símbolo. El secreto es que tenemos la misma filosofía y es lo que vincula a la gente. Jugamos con nuestras chicas, la gente lo siente así y cuando hay algo que celebrar o sentir la afición está ahí y es ejemplar”. La directiva del Athletic explicó que el último título de Liga ganado y el regreso a Europa ha servido para afianzar este vínculo: “Estar en Europa significó volver a explicar fuera nuestra filosofía, con las limitaciones autoimpuestas, de las que nos orgullecemos. El escenario, fue una oportunidad para volver a contarlo fuera de nuestras fronteras”..

Tino Fernández, presidente del Deportivo, compartió el caso de su club, en la apuesta por introducir esta temporada el fútbol femenino: “Nuestra propuesta entró en el programa electoral. Surgió en un momento de pobreza, en Segunda. Creemos que es de justicia y acertamos porque pensamos que nos ayudaba a tener más base social. Había un antecedente, el Karbo Deportivo, que en 1980 pasó a asociarse con el Depor y tuvo mucho éxito, ganando tres Copas de la Reina.. En el 1988 Lendoiro cerró la sección femenina. Pensamos que es una buena idea y estamos muy orgullosos de haber dado el paso. Lo tratamos como un equipo más, integrado en la estructura del club plenamente. Ojalá algún día estemos en Primera”.