NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GUATEMALA

Guatemala: ‘cheerleaders’ contra un fútbol en grave crisis

Bellas modelos amenizan los encuentros de liga de un país devastado por la corrupción futbolística y con su selección nacional suspendida por la FIFA.

Actualizado a
Las 'cheerleaders' son muy célebres en Guatemala.

En Guatemala y Centroamérica son conocidas como edecanes y últimamente son lo único que aporta alegría a un fútbol guatemalteco en grave crisis. Se trata de modelos que amenizan los encuentros de la liga antes, durante y después de los mismos. Posan ataviadas con los colores de los equipos y su misión es transmitir su alegría a la grada. Una especie de ‘cheerleaders’ del deporte rey, algo así como la versión futbolística de un fenómeno que lleva años triunfando en el basket, especialmente en la NBA.

La profesión de edecán está muy bien considerada en Guatemala, pese a que también existen corrientes críticas que la consideran sexista. Las empresas que contratan a estas mujeres –también hay versión masculina- exigen mayoría de edad, tener estudios, poseer buena condición física y querer progresar. No es poco, en un país devastado por la corrupción, al menos en el mundo del fútbol. La FIFA sancionó a la federación local por este motivo y su selección nacional de momento no puede competir por ello. Incluso la Sub-20 fue recientemente sacada del campeonato de la CONCACAF. Ante este panorama, los aficionados tienen pocos motivos para la alegría. Las edecanes son uno de ellos.