NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NÁPOLES - REAL MADRID

El Madrid pasó dos veces de las seis que defendió un 3-1

Desde el valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate, el Real Madrid sólo tendría un 33% de opciones de estar en cuartos de final.
Final de la Champions League 2018: cuándo y dónde es

Actualizado a
El Madrid pasó dos veces de las seis que defendió un 3-1

Precedentes

1. Desde que los goles fuera de casa deciden el ganador de una eliminatoria como primer criterio en caso de empate, el Real Madrid ha intentado defender un 3-1 fuera de casa en competiciones europeas en seis ocasiones y sólo tuvo éxito en dos de ellas. Dentro de este contexto histórico, el Real Madrid sólo tendría un 33% de opciones de estar en cuartos de final, a pesar de los dos goles de ventaja obtenidos en el partido de ida. 

2. La primera defensa europea de un 3-1 llegó en la segunda ronda de la Copa de la UEFA de la temporada 1971-72 ante el PSV holandés. El partido de vuelta no se jugó en Eindhoven (el Philips Stadion estaba clausurado) sino en la localidad de Bolduque y allí el Madrid perdió por 2-0 (goles de Mulders en el minuto 8 y de Hoekema en el minuto 55) y quedó eliminado.

3. El segundo precedente data de noviembre de 1978 en los octavos de final de la Copa de Europa contra el Grasshopper suizo. En aquella ocasión se repitió la historia y el Real Madrid volvió a caer por 2-0 en el estadio Hardturm de Zúrich (con dos goles de Claudio Sulser en los minutos 8 y 88) y nuevamente fue apeado de la competición.

4. La tercera defensa fue la más trágica porque el Real Madrid fue arrasado en el partido de vuelta. Fue en los cuartos de final de la Copa de la UEFA 1981-82 contra el Kaiserslautern que destrozó al conjunto blanco en el Betzenbergstadion por 5-0 (con doblete de Funkel en los minutos 7 y 18 y goles de Bongartz en el minuto 49, de Eilenfeldt en el minuto 56 y de Reiner Geye en el minuto 73). 

El Madrid pasó dos veces de las seis que defendió un 3-1

5. El cuarto precedente fue contra el Ujpest en los octavos de final de la Recopa de Europa de la temporada 1982-83 y en esta ocasión el Real Madrid si logró superar la eliminatoria tras ganar 0-1 en Hungría, gracias a un solitario gol de Santillana en el minuto 15 del segundo tiempo.

6. La quinta defensa volvió a salir mal y además fue especialmente dolorosa. Eran los cuartos de final de la Copa de la UEFA 1992-93 y el Madrid estaba perdiendo 3-0 en el Parque de los Príncipes (goles de Weah en el minuto 33, de Ginola en el minuto 80 y de Valdo en el minuto 88) cuando un milagroso gol de Zamorano en el tiempo añadido parecía que conducía a la prórroga, pero en la jugada inmediatamente posterior el PSG hizo el cuarto (Kombouaré) y eliminó al conjunto blanco.

7. El último precedente fue en cuartos de final de la Champions League 2002-03 y el Real Madrid siguió adelante, pese a perder 4-3 en Old Trafford frente al Manchester United, gracias a la memorable actuación de Ronaldo que hizo tres goles aquel día y salió ovacionado del Teatro de los Sueños tras ser sustituído por Guti cuando el encuentro ya agonizaba y la eliminatoria estaba completamente resuelta.

Ampliar
PHIL NOBLEEPA

8. Antes de esos seis precedentes el Real Madrid ya tuvo que defender dos veces un 3-1 en competiciones europeas cuando aún no se aplicaba la norma de los goles fuera de casa y en ambas ocasiones lo había hecho con éxito: contra el Manchester United en 1957 (2-2 en Old Trafford) y contra el Barcelona (1-3 en el Camp Nou).

9. En total, el Real Madrid ha iniciado 17 eliminatorias europeas ganando el partido de ida en casa por dos goles de ventaja (sea cual sea el resultado) y superó diez de ellas (59%). La más reciente fue la del Monaco en los cuartos de final de la Liga de Campeones 2003-04 (el Madrid ganó 4-2 en el Bernabéu y fue eliminado tras perder 3-1 en el Luis II).

El Nápoles

10. El Napoli intentará remontar una desventaja de dos goles en casa por sexta vez en la historia de las competiciones europeas. Lo hizo con éxito en dos ocasiones (le remontó un 2-0 al Bangor City galés en 1962 tras un partido de desempate y le remontó otro 2-0 a la Juventus en 1989) y fracasó en las tres ocasiones restantes, también siempre tras un 2-0 fuera de casa en el partido de ida (contra el Leeds United en 1968, contra el Dinamo Tiflis en 1978 y contra el propio Real Madrid en 1987). Es decir, esta será la primera ocasión en la que el club italiano intente darle la vuelta a un 3-1 en los torneos continentales.

11. Con la regla de los goles fuera de casa ya vigente, sólo un equipo español viajó a Italia con la necesidad de defender un 3-1 en competiciones europeas. Fue el Barcelona contra la Juventus en las semifinales de la Recopa de Europa de la temporada 1990-91. El conjunto azulgrana aguantó el 1-0 en Turín jugando con uno menos (expulsado Amor) la última media hora de partido y logró pasar a la final.

Ampliar
CHRISTOF STACHEAFP

12. El 3-1 es un resultado bastante más peligroso de lo que parece a tenor de los últimos precedentes que se han registrado en la Liga de Campeones. De hecho, los tres últimos equipos que intentaron defenderlo en la máxima competición continental fracasaron: el Napoli contra el Chelsea en 2012 (4-1 en Stamford Bridge tras prórroga), el PSG contra el Chelsea en 2014 (2-0 en Stamford Bridge gracias a un gol de Demba Ba en el minuto 87) y el Porto contra el Bayern en 2015 (6-1 en el Allianz Arena en el partido de vuelta).

13. No obstante, si revisamos la historia completa de los torneos continentales comprobaremos que los equipos que estaban en las mismas circunstancias que el Real Madrid lograron pasar a la siguiente ronda en un 79% de los precedentes, aunque en el caso particular de los clubes españoles ese porcentaje desciende hasta un 67%.

14. El Real Madrid de Zidane sólo ha perdido cinco de sus 68 partidos oficiales (7%) y únicamente en una de esas cinco derrotas cayó por más de un gol de diferencia (2-0 contra el Wolfsburgo el seis de abril de 2016). Para los blancos sería absolutamente crucial marcar esta noche en San Paolo y los precedentes están de su lado pues el conjunto blanco atraviesa la mejor racha de toda su historia haciendo gol (ya lleva 46 partidos consecutivos perforando la portería rival en al menos una ocasión).

Ampliar
JAVIER GANDULDIARIO AS

15. La racha reciente del Napoli también invita a pensar en que muy probablemente el Real Madrid marcará esta noche pues los italianos sólo han logrado mantener su portería a cero en dos de sus últimos 15 partidos oficiales y llevan cinco encuentros consecutivos recibiendo algún gol por parte de sus rivales.

Sigue el partido de vuelta de octavos de final de Champions League entre Nápoles-Real Madrid.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario